Teoría "Gaia", la Tierra es un ser vivo (:

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por GabiCri, 16 Feb 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. GabiCri

GabiCri Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Hace un tiempo escuchando unas canciones de Emone Skillz escuché la palabra "Gaia" y cmo no tenía idea qé era, me metí a investigar y esto fue lo qe encontré :-) Se los dejo por si les interesa, a mi me gustó.

En 1969, el investigador británico James Lovelock lanzó una desconcertante hipótesis: La tierra es un ser vivo creador de su propio hábitat.

La teoría se llamó “Gaia” en honor a la diosa de la Tierra, como se le conocía en la mitología griega.

La idea de considerar a la Tierra como un ser vivo es arriesgada. Cuando Lovelock publicó la hipótesis, provoco una sacudida en muchos científicos, sobre todo en aquellos con una mente más lógica. Les parecía demasiado "místico".

La hipótesis Gaia no solo contradecía la mayor parte de los postulados científicos precedentes y ponía patas arriba los modelos teóricos sostenidos como válidos. Suponía sobretodo poner en dudar de la teoría de la evolución. Ya que Lovelock proclamaba todo lo contrario: la biósfera es la encargada de generar y regular sus propias condiciones medioambientales, en otras palabras la vida no esta influenciada por el entorno, es ella misma la que ejerce un influjo sobre el mundo de lo inorgánico.

Lovelock llegó a esta conclusión en el transcurso de su trabajo científico mientras trataba de idear qué signos de vida debían buscar en Marte . Se le ocurrió que si fuese un marciano en vez de un inglés, habría sido fácil resolver el problema en sentido contrario. Para obtener la solución, todo lo que hubiera necesitado un marciano hubiera sido un telescopio con un buen espectroscopio incorporado.

La composición del aire de la Tierra proclama la existencia de vida. La atmósfera terrestre contiene una gran cantidad de oxigeno libre, que es un elemento químico muy activo. El hecho de que se encuentre libre en esas cantidades en la atmósfera significa que tiene que haber algo que lo esté reponiendo constantemente. Si no , hace mucho tiempo el oxígeno atmosférico habría reaccionado con otros elementos como el hierro y habría desaparecido, exactamente igual que nuestros espectroscopios terrestres han mostrado que cualquier cantidad de oxigeno que hubiese habido se ha agotado desde hace mucho tiempo en nuestros vecinos planetarios, Marte incluido.

Por lo tanto, el astrónomo marciano habría comprendido de inmediato que ese algo que repone el oxígeno sólo podía ser una cosa: la vida. Es la vida (las plantas vivas) lo que produce constantemente este oxígeno en nuestro aire; con ese mismo oxígeno contamos los seres vivos para sobrevivir
    .

¿La biósfera será capaz de salir de la catástrofe medioambiental que desde la revolución industrial está provocando el hombre?

El planeta ha necesitado millones de años para convertir un infierno de fuego y cenizas en un paraíso de océanos, montañas y oxígeno, y ahora Gaia tiene que sufrir de sus propios hijos el infierno.

Para el creador de la hipótesis Gaia, la verdadera amenaza consiste en alterar drásticamente aquellas regiones donde residen los circuitos primarios del control planetario: el cinturón de selvas tropicales y las plataformas continentales.

Nuestro planeta está en peligro de muerte.

Fuentes (al final de la primera página, hay una entrevista)

Traté de resumirlo y hacer un texto entendible y corto. Espero qe les guste, si no, lo borran no más po xD
    Un abrazoo de oso :D

¿Opiniones? :3

2. zhiinooh !

zhiinooh ! Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    excelente info perro al igual que tu yo eh escuchado de gaia desde que empeze a escuchar el grupo mago de oz el cual es mi favorito y la verdad es que yo estoy de acuerdo con esta teoria, yo pienso ke la tierra es un ser vivo y los tiempos catastroficos que vivimos y que vendran son parte del castigo ke la tierra no esta dando por el mal uso ke hemos tenido de ella, saludos men :D

3. Shaggo!

Shaggo! Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    29
    habia leido algo sobre eso pero era bien poco, con esto esa info se vuelve mas amplia, buen post

4. CorpTesla

CorpTesla Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    97
  5. Monteximenes

Monteximenes Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Espectacular esa hipotesis. Hay otro que es muy interesate de un cientifico (fue postulante a nobel) que plantea la inteligencia colectiva de las especies. Buena tema saludos

6. ghostface killah

ghostface killah Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo siempre he sabido algo de mitologia griega, pero no conocia esto y a Gaia la conoci recién cuando jugue God of war 3 jajaja

7. Diegodinho

Diegodinho Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    19
    es cosa de jugar el god of war 3 xd

8. # Azzaiz

# Azzaiz Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    5
    mmmm que interesante... creo que buscaré un poco mas sobre esto.
    Hay algunas cosas que no me cuadran XD

9. marcelo_ncc

marcelo_ncc Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Esto me da un punto totalmente diferente para ver la Tierra.

10. lizard.-

lizard.- Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    algo sabia se agradece, podriamos decir que es un post tierno :D

11. HumanDecadence

HumanDecadence Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    buena informacion, lo unico que sabia sobre gaia era de las cartas mitos y leyendas, se agredece

12. death4ever

death4ever Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    asi es, en el libro Urantia hablan del nuestro planeta como un organismo vivo, pero a otro nivel de evolución.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas