¿Cuánto cuesta escalar el Monte Everest? No es nada barato

Tema en 'Naturaleza y Medio Ambiente' iniciado por akazeronez, 11 Abr 2024.

  1. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    42/82

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.478
    Me Gusta recibidos:
    579
    Escalar el Monte Everest no es un capricho que puedan permitirse los pobres. Tan solo el permiso para subir a la montaña más alta del planeta ya requiere un pago de miles de dólares. Además, si consideras la alta probabilidad de morir en el proceso, seguramente querrás un guía experimentado y asistencia… por si acaso. Bueno, contratar un buen servicio para este fin puede costar más de US$ 50 mil.

    [​IMG]

    Supongamos que eres un atleta de clase mundial con años de experiencia escalando montañas. O un simple turista al que le fascina subir a los cerros y tomó la decisión de conquistar el máximo desafío y escalar el Monte Everest. Más vale que vayas preparando esa tarjeta, pues cumplir ese sueño no es nada barato. A la cima del Everest se puede llegar por dos lugares: desde el Tíbet (vía China) o por Nepal.

    El costo de escalar el Monte Everest.
    Ambos países son plenamente conscientes de las jugosas ganancias que pueden generar con los turistas ávidos de aventura. La Asociación Chino-Tibetana de Montañismo expide un permiso para escalar la montaña por un pago aproximado de US$ 4,000. Y en Nepal la cosa empeora, pues los permisos pueden llegar a costar hasta US$ 10,000. Este pago solo incluye la autorización para que subas al cerro. Además, se tiene que pagar el transporte, equipo, suministros, tanques de oxígeno y otra serie de impuestos (como el permiso para transportar empaques desechables, usar la red 3G del monte Everest, atravesar parques nacionales, etc.)

    Hasta este punto tal vez consideras que es un gasto razonable. Pero, a menos que seas un montañista suicida, debes tomar en cuenta los altos índices de mortalidad que tiene esta travesía. La gran mayoría de los escaladores no se atreve a aventurarse por su cuenta, por lo que contratan los servicios de un guía. Un servicio cuya calidad varía tan dramáticamente como sus precios. Un servicio de guía de excelencia requiere que desembolses alrededor US$ 50,000.

    Por esa cantidad no solo te acompañarán guías que hablen claramente tu idioma, también irá a un cocinero, varios sherpas que cargarán todo el equipo y, a veces, un médico para atender cualquier urgencia. A menudo, estos servicios de guía hacen tratos con los médicos que desean escalar el Monte Everest. No les cobran por la escalada, siempre y cuando brinden atención médica al grupo.

    [​IMG]

    Calidad y precio.
    El detalle es que no se exigen credenciales o cursos para convertirse en “guía” del Everest. Por eso, los turistas deben asegurarse que están contratando a un guía con experiencia en la montaña. En el Monte Everest, contratar a un guía económico a menudo se traduce en tragedia. Los servicios que proporcionan los sherpas también varían considerablemente. Unos están dispuestos a cargar todo tu equipo, mientras que otros solo te ayudarán a que no te pierdas.

    Escalar el Monte Everest se convirtió en una actividad popular a partir del año 2000. De hecho, el 80% de todos los ascensos a la montaña se hicieron apenas en las últimas dos décadas. Por eso, algunos servicios empezaron a introducir cosas extravagantes como chef de cinco estrellas, sushi, barra libre y máquinas de café expreso.

    Al final, es perfectamente plausible que un turista pudiente gaste más de US$100 mil para garantizar un viaje (relativamente) seguro a la cima del Monte Everest. Debido al costo prohibitivo, muchos de los que intentan escalar son personas de mediana edad, lo que puede contribuir a la tasa de mortalidad.

    El jugoso negocio de escalar el Monte Everest.
    Recientemente, una alpinista procedente de China generó polémica al supuestamente negarse a pagar la tarifa de rescate de USD $10,000 al sherpa que ayudó en su rescate en el Monte Everest. El 18 de mayo, mientras el alpinista chino Fan Jiangtao ascendía por el Monte Everest, se topó con una mujer inconsciente de aproximadamente 50 años. La mujer, también experimentada escaladora, aparentemente llegó hasta la cima de la montaña y regresaba al campamento base cuando empezó a manifestar problemas de salud.

    [​IMG]
    Fan y el sherpa que lo guiaba decidieron abandonar su meta de conquistar el Everest con el fin de llevar a esta mujer llamada Luo de vuelta al campamento base. En el descenso, se toparon con Xie Ruxiang, miembro de la Asociación de Escalada de Montaña de la Provincia de Hunan, quien también abandonó su ascenso para prestar ayuda. Pero, el sherpa de Ruxiang se negó a unirse a la causa. Y como necesitaban ayuda extra, Ruxiang le prometió US $10,000 si les ayudaba a trasladar a la mujer. Propuesta a la que el sherpa accedió con gusto. El detalle es que jamás consultaron a la persona rescatada.

    Afortunadamente, la operación de rescate se llevó a cabo sin contratiempos y, tras recibir tratamiento durante varios días en el campamento base, la mujer se recuperó sin mayor complicación. Sin embargo, cuando se enteró que le habían prometido a un sherpa una suma de $10,000 por su colaboración con los rescatistas, la mujer se negó a pagar. Según lo relatado por Fan Jingtao, solo estaba dispuesta a abonar al sherpa US $4,000 del total acordado.

    La historia se volvió viral en las redes sociales chinas a principios de este mes y, en general, se criticó a la mujer rescatada por permitir que sus rescatistas asumieran los gastos por salvarle la vida. Las críticas escalaran a tal grado que Fan Jiangtao y Xie Ruxiang emitieron un comunicado solicitando que se dejara en paz a la mujer.

    [​IMG]
     
  2. Alextremo77

    Alextremo77 Usuario Casual nvl. 2
    32/41

    Registrado:
    12 Nov 2019
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    125
    No entiendo a la gente que hace esto, entiendo que para muchos es un deporte y son profesionales, pero gastar esa cantidad de dinero por poner en riesgo tu vida, es una locura, con raja subo el cerro Santa Lucía
     
  3. topguns

    topguns Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    35
    Yo iría solamente para ver los cuerpos.:bear:

    [​IMG]
     
  4. terubian

    terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    2.993
    Me Gusta recibidos:
    4.558
    pero ego , la mayoria son weones egocentricos que quieren ser ellos tambien y 5 minutos despues terminan congelados y siendo partes del paisaje

    es triste pero yo diria que es seleccion natural, la mayoria de los que mueren van sin preparacion fisica adecuada, son como que escucharon de un weon subir el everest y ellos quieren hacerlo igual
     
  5. THE-LOBO

    THE-LOBO Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    7 Jun 2008
    Mensajes:
    1.396
    Me Gusta recibidos:
    31
    Es una pasión que pocos entienden, Si yo tuviese el estado físico y el dinero para realizarlo, pierdan cuidado que lo haría. Creo que mas que un deporte es algo que muy pocos pueden ver y realizar, explorar lugares que nadie ha visto o que pocos han visitados… debe ser una experiencia inolvidable… yo por ahora, espero ir al lago chungara a 4.547 metros de altura, visitar Machupichu y coronar con un trekking circuito W a las torres del Paine… así que tengo para 2 años más para prepararme y juntar las lucas para realizarlos.

    Saludos, desde Arica.
     
    A akazeronez y kite_kite les gusta esto.
  6. jaimetalca

    jaimetalca Usuario Casual nvl. 2
    32/41

    Registrado:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    114
    Los que suben el everest son los mismos que les gusta sacarse selfies en las pirámides o en un templo hindú, gente rica,egocéntrica y que quiere sentirse mejor que todos los demás, al subir la montaña más alta del mundo solo para decir que poseen los recursos económicos
     
  7. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.203
    Me Gusta recibidos:
    4.977
    Esa wea no la haría ni chucha, a lo más la ruta caracoles en invierno y en camionetaa para nicagando y era la wea.
     
    A akazeronez le gusta esto.
  8. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.591
    Me Gusta recibidos:
    1.995
    La gente que ama el montañismo no tiene limites y gastara lo que sea por llegar a lo mas alto, se sabe si que este deporte no es para cualquiera sobre todo por lo caro de todos los insumos , como ejemplo 80 metros de cuerda de escalar aprox. 180 lucas :plaf:
     
    A sulphur le gusta esto.
  9. J.A. Sting

    J.A. Sting Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    26 Feb 2022
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    188
    Buen aporte, pero disculpa amigo: cual es la fuente?
    Lo pregunto porque yo he llegado dos veces a la cima del Everest y entre las dos veces no llegue a gastar 30 mil dolares. De todas maneras es claro que hay que tener buena condición física para realizar el recorrido, el cual no considero hostil, aunque eso si, el clima es muy inestable a medida que vas subiendo, especialmente por los vientos.