Acento y Tilde

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por yuumei_hogo, 5 Oct 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. yuumei_hogo

yuumei_hogo Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, hace tiempo realice un tema sobre las curiosidades del español y hubo un comentario de cadiz555, que señalaba que deberian hablar sobre acentos y tildes, quizas ese tema ya esta y demasiado, pero recordar nunca es malo, menos algo que es de uso diario y que a veces nos puede salvar de alguna situacion....Bueno entonces, aqui va el tema para cadiz555....

La tildación es la parte de la ortografía que nos enseña a poner correctamente las tildes en las palabras. Esto es muy importante, ya que podemos provocar errores en nuestra comunicación escrita si no lo hacemos correctamente.
    Para tildar una palabra se debe de tener en cuenta los siguientes aspectos:
    TILDACIÓN GENERAL; para ello las palabras se clasifican en: Agudas: Llamadas también Oxítonas, Graves o Llanas: Llamadas también Paroxítonas, Esdrújulas: Llamadas también Proparoxítonas y Sobresdrújulas: Llamadas también Esdrujulísimas. También se debe considerar la ACENTUACIÓN ESPECIAL para hacer el uso correcto de la tilde, esta regla es aquella acentuación cuyas reglas se aplican a determinadas palabras, es decir, en casos especiales. Entre estas se conocen tres: Acentuación Diacrítica, Acentuación Enfática y Acentuación Dierética.

LA ACENTUACIÓN (ACENTO PROSÓDICO).-Es la mayor intensidad con que se pronuncia determinada sílaba en una palabra, es decir, la que tiene "mayor fuerza de voz".

LA TILDACIÓN (ACENTO ORTOGRÁFICO).- Es la materialización de esa "mayor intensidad de voz", esta se representa mediante una rayita oblicua (´) llamada tilde, que se aplica de acuerdo a las reglas de tildación. Ejemplo:
    esdrújula matemática ortografía
    pa – ís te – – fo – no – ho

ACENTO:mayor fuerza de voz que se hace en una sílaba al pronunciar una palabra.
    TILDE: es un signo (´) que se marca en muchas palabras sobre la vocal que se pronuncia con más fuerza. En la escritura hay más acentos que tildes.
    Las mayúsculas, los nombres propios y las abreviaturas se tildan.
    Vocales abiertas o fuertes: A –E – O.
    Vocales cerradas o débiles: I -U.
    Sílaba: conjunto de letras que se pronuncian en un solo golpe de voz.
    Una sílaba está allí donde se haya una vocal.
    Al separar una palabra al final del renglón no dejar una vocal sola.
    Al separar una palabra al final del renglón tener en cuenta dicha separación (sa – cerdote, taberná – culo).

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS POR LA UBICACIÓN DEL ACENTO

LAS PALABRAS AGUDAS: Son aquellas palabras que llevan el acento en la última sílaba, Ej: José Amistad Canción Pared

LAS PALABRAS GRAVES O LLANAS: Son aquellas palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba. Ej: César Apurímac Dulce Margen

LAS PALABRAS ESDRÚJULAS: Las palabras Esdrújulas son aquellas que llevan el acento en la antepenúltima sílaba. Ej: Teléfono Anónimo Ejército Sábado

PALABRAS SOBRE ESDRÚJULAS: Son aquellas palabras que llevan el acento en la antes de la antepenúltima sílaba. Ej: Cuéntamelo Entrégaselo
    Olvídeselo Dígaselo

Concurrencia vocálica: Hablamos de concurrencia vocálica cuando en una palabra aparecen dos o más vocales seguidas.

DIPTONGO: Encuentro de dos vocales en una misma sílaba.
    Observaciones:
    La H no impide la formación de diptongo (ahuyentar, prohibir).
    La Y al final de la palabra forma diptongo (rey, voy, doy).
    Las sílabas gue, gui, que, qui, NO forman diptongo, porque la U no suena.
    Las sílabas güe, güi, forman diptongo por la diéresis.

TRIPTONGO: Encuentro de tres vocales en una misma sílaba.

HIATO: Secuencia de dos vocales que se pronuncian dentro de una misma sílaba, y que forman parte de sílabas consecutivas.

Tildación general

Clasificación de las palabras según su tildación

PALABRAS AGUDAS u Oxítonas. Las palabras agudas se tildan en la ultima silaba, cuando terminan en una vocal o en las consonante N y S.
    Ej: café caiman corazón lloró cayó

PALABRAS GRAVES O LLANAS o Paroxítonas. Todas se tildan, son palabras que se utilizan en la penúltima silaba cuando terminan en cualquier consonante, excepto N, S o vocal
    Ej: dólar útil lápiz carácter

PALABRAS ESDRÚJULAS o Proparoxítonas
    Son todas las palabras que se tildan en la antepenúltima silaba.
    Ej: Asiático cráneo tétano océano

ACLARACION: Las palabras graves o llanas (con tilde y sin tilde) se convierten en esdrújulas al convertirlas en plural.
    Ej: cárcel cár – ce – les certamen cer – tá – me – nes

PALABRAS SOBRESDRÚJULAS o Esdrujulísimas. Las palabras sobresdrújulas llevan tilde en la trasantepenúltima silaba, todas en general, porque son palabras compuestas (verbo + pronombres enclíticos). Ej: habiéndoseme dígaselo inviérteselo

Acentuación especial: Es aquella acentuación cuyas reglas se aplican a determinadas palabras, es decir, en casos especiales. Entre estas se conocen tres:

1. LA ACENTUACIÓN DIACRÍTICA: Es aquella que sirve para distinguir o diferenciar la función morfológica que desempeñan algunas palabras homónimas (palabras que tienen la misma forma y distinto significado).

2. ACENTUACIÓN ENFÁTICA: Esta acentuación tiene una solo regla, cuyo enunciado es el siguiente: las siete palabras QUE, CUAL, QUIEN, COMO, CUANDO, CUANTO y DONDE, se tildan cuando son enfáticas, interrogativas, exclamativas, dubitativas y ponderativas.

3. ACENTUACIÓN DIERÉTICA: Es aquella que sirve para señalar el HIATO o AZEUXIS, pues toda vocal cerrada tónica junto a una vocal abierta se atilda sin excepción, aunque exista "H" entre ellas.

EL HIATO: El Hiato o AZEUXIS es la separación de dos vocales continuas que pertenecen a silabas diferentes. Se produce cuando las dos vocales son fuertes o cuando la vocal débil es tónica.

Tildación palabras compuestas

1.- PALABRAS COMPUESTAS SON LAS FORMADAS POR DOS O MÁS SIMPLES: El primer elemento de la palabra compuesta pierde la tilde, mientras que el segundo la conserva, siguiendo las normas generales de la acentuación.

2.- PALABRAS COMPUESTAS POR DOS O MÁS ELEMENTOS UNIDOS POR GUION: Conservan la tilde en cada uno de los elementos.

3.- ADVERBIOS TERMINADOS EN "-MENTE: Conservarán la tilde si la llevaban cuando eran adjetivos.

4.- VERBOS CON PRONOMBRE ENCLÍTICO: El pronombre enclítico es un pronombre (me, te, se, nos, lo, la, le, los, las, les) que se une al verbo (recógeme, tráelo, ámalos).

Tildación en mayúsculas
    Ninguna regla prohíbe tildar las mayúsculas. Por las deficiencias de máquinasde escribir, tipos de imprenta y computadoras, con frecuencia vemos esa carencia.

http://www.monografias.com/trabajos73/reglas-tildacion/reglas-tildacion2.shtml

::portalnet::

Es algo extenso, pero creo que esta bastante completo....

2. sed_da

sed_da Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    ecselente aporte bro...

grasias a dios , yo tengo ecselente hortógrafia

3. Kaerene

Kaerene Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Muy buen aporte, yo desde chica que me he preocupado de la ortografía así que estas cosas ya me las sabía :D, pero se me habían olvidado los nombres por ejemplo el hiato, eso te lo pasan cuando estás chiico :XD:
    También lo que siempre me fijo es que la mayoría dice : te faltó el acento" y yo siempre les digo que es la tilde, que es distinto al acento :XD:
    saludos

4. SamyPS

SamyPS Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    5
    Aaaah, siempre me preocupé por mi ortografía, buen aporte igual hay cosas que no recordaba!

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas