La Universidad de Chile era gratuita hasta antes del '73

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Antibush, 31 Jul 2008.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Antibush

Antibush Usuario Casual nvl. 2
    187/244

Me Gusta recibidos:
    8
    Así es, la U de CHILE era gratuita hasta antes del golpe de Estado de 1973.

Les cuento esto porque me he sorprendido de la cantidad de gente , incluso viejos, que lo ignoraban. Le pregunté a la sobrina (14 años) de mi amigo si lo sabía, me respondió que no tenía idea. A sus amigos, idem,etc.

En parte me lo expliqué, porque sus padres no fueron universitarios ni sus abuelos. Pero sí hubo gente a la que le pregunté que debían haberlo sabido.Demasiada ignorancia al respecto.

Bueno, esas son una de las cosas importantes por las que tienen que luchar ustedes: reivindicar sus derechos. Un Estado tiene la obligción de garantizarles estudios y su desarrollo personal. Pues los que estudian son los alumnos y no sus padres quienes entran a sus aulas.

Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y muchos otros del gobierno estudiaron gratis en la U de Chile. Mismo Derecho que ahora les niegan a ustedes.

Sepan ustedes que los otros países de LA también tuvieron dictaduras, pero ninguna les quitó ese derecho a su gente. Pinochet sí lo hizo, pero eso se debe cambiar. La U de Buenos Aires es gratuita, lo mismo pasa en Uruguay, Bolivia, Perú,Ecuador, Venezuela, México (incluso allí te pagan), etc.

Y que no les digan que Chile no tienen dinero, pues se llevaron hace poco a los EEUU. más de 40 mil millones de dólares chilenos ¿qué hacen allá? Esa es una buena pregunta que hay que hacerle a la gente del gobierno.

Saludos.-

2. nachotex

nachotex Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    puff
    viejo

esa info te la pasan en 1 medio po awueonaooo

y el q no sabe ...
    putaa

son artos ctm!!!

3. nachotex

nachotex Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    y tu crei q el estado o la misma U de todo el pais van a dejar q la U de chile vuelva a ser gratis.. wn

chile es un monopolio ..... los mas grandes wn tienen el poder de chile ...una wuea q se agan los ctm!! y es por eso q chile crese como el Pico..si es q crese

4. AntLav

AntLav Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    tema viejo pos socio... de hecho tengo entendido que no fue solo la U de Chile, la UTE también si es qeu no me equivoco.

5. LuxorX

LuxorX Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    Por lo menos yo no tenia ni idea wn xD jajaja pero gracias por la info compadre..

6. LuxorX

LuxorX Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    haaaa !! y me falta decir.. Puta la politica de mierdaa de chile es como weasss !!!

7. smootnony

smootnony Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo si lo sabia pero tengo entendido que no era la unica, pero creo que las universidades no deben ser gratis ya esto ayuda a su financiamiento tambien hay gente que puede pagarlas y hay gente que no pero a la gente que no hay que asegurarles que tengan un sistema adecuado de financiamiento, con becas y creditos lo cual en estos momentos concidero que son muy accesibles para los que realmente lo nesecitan. bueno saludos xau.

8. xSeRj

xSeRj Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    cumpa ponga mas atencion en la escuela esa wea es basica,

cuento viejo compa go por un cambio

Saludos

9. phkinetics

phkinetics Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    15
    No es tan así, ya durante el gobierno de Allende se pagaba, por lo menos en la U de C, de acuerdo al salario familiar. Antes de Allende si era gratis.

10. BETOX

BETOX Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    COMPADRE....GRATUITA EN EL SENTIDO DE LOS ARANCELES, Y PREGUNTATE ESTO:

La mayoria DE LOS POLÍTICOS ACTUALES ESTUDIÓ EN ESTAS UNIVERSIDADES DEL OTRORA ESTADO Y GRATIS...Y ESTOS MISMOS NO HACEN NADA PARA KE VUELVA A ESA REALIDAD QUE ACTUALMENTE ES UN LUJO KE YA NO TENDREMOS.

HAY KE REIMPULSAR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, PERO OJO NO A PUNTA DE JARROS CON AGUA, DEBEMOS SER PROACTIVOS Y DEMOSTRAR KE LOS UNIVERSITARIOS CHILENOS SOMOS MAS KE UN GRUPO KE APOYA LA VIOLENCIA POR VIOLENCIA.

11. newtaker

newtaker Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    el día que se dejen de robar y realmente luchen para el mismo lado, esta weá de país dejar
    á de ser tecer mundista, la educación sería gratuita y no apitutada como lo ha sido, me refiero en los trabajos, ya que muchos profesionales y sólo pitutos.

12. Antibush

Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    Entonces, si lo saben muchos, según tú, ¿me podrías decir el por qué cada vez que llega una nueva época escolar (marzo-abril) reclaman por cosas tan nimias como los 10 pesos del pase escolar y no por aquellas que sí valen la pena como LA REIVINDICACION DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA GRATUITA?

Si van a arriesgar su vida que sea por cosas realmente importantes.

(En mi época yo la arriesgué por la vuelta a la democracia)

Saludos.-

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas