Polémica por parlamentarios que no pagan contribuciones por sus propiedades

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 13 Nov 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.781
    Me Gusta recibidos:
    7.631
    Polémica por parlamentarios que no pagan contribuciones por sus propiedades
    Así está el caso de la diputada de RD Natalia Castillo, quien posee una casa de veraneo en un balneario del norte del país, en un sitio declarado como eriazo.
    [​IMG]

    Un reportaje de Informe Especial dio a conocer los casos de parlamentarios -diputados y senadores- que no han pagado las contribuciones correspondientes por sus propiedades, ya que estarían declaradas como sitios eriazos o de uso agrícola y sus construcciones no han sido regularizadas.

    Así está el caso de la diputada de RD Natalia Castillo, quien posee una casa de veraneo en un balneario del norte del país, en un sitio declarado como eriazo, la cual no está declarada ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) o recepcionada por la Dirección de Obras.

    Consultada sobre esta situación, la parlamentaria explicó que “este es un terreno que nosotros compramos como familia el año 2014 y que durante el año 2014 y 2015 levantamos una casa”.

    Castillo indicó que desde 2016 han buscado regularizar la vivienda, pero bajo la conocida “Ley del Mono”, una norma de carácter excepcional, asegurando que “en ese momento no era segunda vivienda para mí, en ese momento era mi primera vivienda, yo no tenía ninguna otra propiedad. Era una casa para la familia, no teníamos muy claro el destino”.

    Por su parte, la senadora PS Isabel Allende cuenta con una parcela de agrado en Curacaví, la cual está declarada como agrícola y con 0 metros cuadrados construidos, a pesar de contar con una vivienda y una piscina, por lo que dejaría de pagar cerca de 1,2 millones de pesos anuales en contribuciones.

    Frente a esto, Allende reconoció que no recuerda si realizó los trámites respectivos en la municipalidad ante el SII para declarar la vivienda y así pagar las contribuciones correspondientes.

    “A mí me llega todos los años el aviso de Impuestos Internos que está exenta. Respecto a la construcción tengo que confirmarlo, porque la verdad honestamente no me acuerdo, yo la compré el 2000. Yo soy la más interesada en comunicarme con el Departamento de Obras de la municipalidad para ver si hice el trámite. Si es una falta lo tengo que regularizar a la brevedad”, declaró.

    También está el caso del diputado RN Leonidas Romero, quien posee una propiedad en Coronel, el cual está a la venta por 529 millones para uso comercial, pero en el SII está avaluado como “otros no considerados” con 219 metros construidos, por lo que paga 90 mil pesos de contribuciones de manera trimestral.

    Junto a este hay un sitio eriazo con destino habitacional con 162 metros construidos, pero no paga contribuciones por ello. Por ambos terrenos, el parlamentario se ahorraría 1,5 millones en contribuciones anuales.

    Romero señaló que “no tenía idea y lo asumo, como no me he robado nada, no estoy evadiendo nada, es lo que me cobra el Servicio de Impuestos Internos, eso es lo que pago. Como está a la venta, me parece extraño lo que plantean”, comprometiéndose a regularizar la situación.

    Otros parlamentarios que se encuentran en situaciones similares son el senador UDI Alejandro García-Huidobro, la PPD Adriana Muñoz, el PS Juan Pablo Letelier, los RN Manuel José Ossandón, José García Ruminot y Juan Castro, además de los diputados Pablo Prieto (IND), los RN Jorge Durán, Alejandro Santana, el UDI Issa Kort y el PR Alexis Sepúlveda.



    https://www.eldinamo.cl/nacional/20...-no-pagan-contribuciones-por-sus-propiedades/
     
    A Stban2 le gusta esto.
  2. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    Buena centurion al fin un tema no sesgado, ams espera igual te diste la paja de marcar a los zurdos con texto en rojo,
     
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.104
    Me Gusta recibidos:
    8.981
    uno de los pocos temas importantes que pones centuweas . y es verdad
     
    A alvacort, Luispai y Stban2 les gusta esto.
  4. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    A alvacort, Hatuey y Agnostos Theos les gusta esto.
  5. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.680
    Me Gusta recibidos:
    6.892
    esa cosa de las contribuciones es un secreto a voces: no pagan o los hacen pasar por terreno agrícola y así pagar mucho menos del valor real :cafe:

    lo mismo que ricardo lagos y su hijo :lol:
    https://www.ciperchile.cl/2020/02/2...-pagan-contribuciones-por-sus-casas-en-caleu/

    bachelet anda en las mismas (recordar que es vecino de piñera en caburgua)
    https://www.cnnchile.com/pais/documentos-contribuciones-casa-bachelet-caburgua_20190502/
     
    A alvacort y Agnostos Theos les gusta esto.
  6. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    La ex presidenta pago el 2019 según tu link
    Lagos lleva 29
    Piñera más de 30

    Como para que cachen el nivel de weones
     
    A Hatuey, Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
  7. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Lo irónico es que para weones como centurion estos honoriables deberían ser héroes que luchan contra el ROBO que son los impuestos y las contribuciones :lol::lol:
     
    A manases y Hatuey les gusta esto.
  8. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.680
    Me Gusta recibidos:
    6.892
    pero un moco el precio que pagó dado el área del terreno, te parece justo el precio? :lol: (al menos que lo tenga como agrícola, esos no pagan casi nada)

    lo que si es peor es que si, por ejemplo, tienes una casa de 1 piso y pagas 140 lucas, le haces un 2do piso, te aumentan el precio :cafe:
    a lo que iba es que son todos iguales, aunque peleen en el congreso, son todos amigos y algunos defienden a los políticos (hay una foto de piñera con bachetel en el lago caburgua de años atrás :lol:)
     
    A alvacort le gusta esto.
  9. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Todos son lo mismo, son la élite política con la que se ha luchado constantemente
     
    A Hatuey le gusta esto.
  10. Luispai

    Luispai Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Jun 2020
    Mensajes:
    726
    Me Gusta recibidos:
    383
    políticos evadiendo impuestos?
    como que esa teleserie ya me la sé.

    Todos reman para el mismo lado, para el de ellos.
     
  11. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.128
    Me Gusta recibidos:
    12.333
    Pencas conchetumadres, ladrones culiaos, ganan millonadas sin hacer nada y se arreglan para no pagar, pero los mortales como nosotros debemos pagar las cagas de contribuciones hasta el dia que paremos las patas.
    Viva chile ctm!!!
     
    A Hatuey le gusta esto.
  12. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.104
    Me Gusta recibidos:
    8.981

    y el otro día el ministro de hacienda hablando que las contribuciones que paga la gente es mucho dinero y que no era necesario subir los impuestos a los mas ricos .

    pero hay miles de adultos mayores que las pagan , y no tienen ninguna rebaja siendo que son casas antiguas de por si eran grandes con una pensión miserable . y estos ctm no pagan en años y no les pasa nada .
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas