Ministra Medio Ambiente no descarta nuevos cierres de empresas: "Unas van a salir de todas maneras"

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 20 Jun 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    7.507
    Ministra de Medio Ambiente no descarta nuevos cierres de empresas en Quintero: "Unas van a salir de todas maneras"
    [​IMG]

    La titular de la cartera, Maisa Rojas, aseguró además que la reconversión tecnológica para la Fundición de Ventanas era inviable económicamente. "Se necesitan 1.000 millones de dólares", advirtió.

    La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, no descartó este domingo que otras empresas del complejo industrial que existe en la bahía de Quintero tengan que cerrar sus operaciones al igual que la Fundición Ventanas, debido al plan de descarbonización que está impulsando el país y que podría ser acelerado por el Gobierno.

    En entrevista con Canal 13, la secretaria de Estado señaló que "hay unas que van a salir de todas maneras por el plan de descarbonización, que está asociado a nuestra ley marco de cambio climático. Esto es un inicio de una relación distinta con los territorios (...) lo que tiene que ocurrir en Chile es un proceso de transición ecológica y social justa".

    Asimismo, Rojas destacó que "el plan de descontaminación regula a las 20 industrias a través de los planes operacionales. Después del evento del 6 de junio, desde el ministerio les hemos pedido medidas para actualizar esos planes. Mañana lunes, las 20 empresas nos debieran enviar una respuesta por escrito de cómo van a actualizarlos".

    En cuanto a las críticas que ha recibido la medida de poner fin a Ventanas, respondió que "aquí hay contaminación por material particulado, por compuestos orgánicos volátiles y eventos por dióxido de azufre. En este caso, la fundición es responsable de casi el 62%, entonces es evidente que si saco ese 62% de las emisiones, por lo menos eventos asociados a dióxido de azufre debieran disminuir".

    En tanto, sobre los cuestionamientos de los trabajadores, que aseguraron que Codelco se negó a invertir 53 millones de dólares para modernizar la planta y hacerla más amigable con el medio ambiente, la titular de la cartera aseguró que esa idea es inviable, ya que el costo es mucho más grande que ese monto.

    "Codelco sabe hace mucho tiempo que no va a ser suficiente, porque el plan no solamente es gradual y más exigente, sino que se tiene que revisar. Entonces, la evaluación es que en realidad se necesitan 1.000 millones de dólares y ese es el valor de una nueva fundición", concluyó.

    https://www.emol.com/noticias/Nacio.../medio-ambiente-cierre-empresas-quintero.html

    Ministra de Minería dice que cree que otras empresas en Quintero-Puchuncaví también deberían cerrar

    [​IMG]

    Marcela Hernando, indicó que el factor para considerar esta opción es la emanación principalmente de dióxido de azufre (SO2), y mencionó a la termoeléctrica AES Gener, como una las empresas que produce un alto volumen de este contaminante. Además, recordó que hasta este lunes las empresas del área tienen plazo para presentar sus planes para adecuarse ante el Ministerio de Medio Ambiente.

    Luego de la controversia que causó la determinación del directorio de Codelco, que aprobó el viernes avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, en la zona Quintero-Puchuncaví, y el respaldo del gobierno en apoyar esta iniciativa, la ministra de Minería, Marcela Hernando, manifestó este domingo que cree que otras empresas en la zona también deberían cerrar.

    La secretaria de Estado fue consultada por esta posibilidad en entrevista en CNN Chile, donde afirmó que “sí, yo creo que sí. Principalmente las que producen dióxido de azufre (SO2), pero también existen otros contaminantes, por ejemplo, AES Gener, que es una de las que produce también alto volumen de dióxido de azufre”.

    En este aspecto, enfatizó que este tema está siendo visto por el Ministerio de Medio Ambiente, y aclaró además que “también hay algunas (empresas) que podrán mejorar sus estándares y, de hecho, la ministra de Medio Ambiente ha sido bien clara en decir que hasta mañana (lunes) tienen plazo para presentar sus planes para adecuarse”.

    Referida además a si debieran cesar actividades otras empresas estatales que estén operando en otras zonas de sacrificio, la ministra también respondió afirmativamente, aunque detalló que la mayoría de estas pertenecen al rubro de energía y “tienen que ver con las termoeléctricas”, añadiendo que “también la minería tiene muchos relaves y muchos vacíos medioambientales de los que se tiene que hacer cargo, y hay zonas saturadas como Calama”.

    En torno a una modificación a la ley 19.993, que obliga que parte importante de lo que viene de la pequeña y mediana minería se funda en Ventanas, Hernando sugirió que dicha iniciativa sí tendría “bastante apoyo” en el Parlamento, desde el punto de vista medioambiental, por lo que se podría conseguir los votos para cambiar la ley.

    “Yo estaba en el Parlamento cuando votamos a favor de que esta modificación legal se hiciera, recuerdo perfectamente el año 2019, cuando hubo una petición de los parlamentarios de la zona, que pidieron que se modificara”, dijo.

    Consultada si como ministerio existía algún compromiso con los trabajadores para impulsar o apoyar alguna inversión para una reconversión medioambiental, la ministra respondió enfáticamente: “no, nunca me he comprometido a eso”.

    En cuanto a la señal que está enviando el Ejecutivo con esta decisión a otras empresas privadas que estén funcionando en zonas saturadas, sentenció que “lo que el gobierno del Presidente Boric dice en su programa, y a lo cual yo estoy mandatada en una doble carga, es a mejorar en productividad e industrialización, y hacerlo con las normas adecuadas para ser amigables con el medioambiente, sino tendrán que cerrar”.

    En tanto, minutos más tarde, en Estado Nacional de TVN, la ministra Hernando complementó su idea en torno al cierre de empresas privadas en la zona, puntualizando que “yo creo que toda la actividad industrial en Chile, minera y no minera, nosotros queremos más minería, pero la queremos amigable con el medioambiente. Las tecnologías están, existen fundiciones en el extranjero, algunas están instaladas en capitales de ciudades de países modernos, como Alemania, y sin embargo no emiten, porque hay tecnología adecuada. Lo que queremos es que quienes hagan actividad empresarial, de cualquier tipo que sea, cumplan con las normas y estándares medioambientales, los mejores que haya”.

    https://www.latercera.com/politica/...n-debieran-cerrar/5VJMCHVJJJEJZOHLNUA6DIZJ7Y/


    Disfruten lo votado!
     
    #1 Centurion_cl, 20 Jun 2022
    Última edición por un moderador: 20 Jun 2022
    A Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta recibidos:
    19.582
    El presi DER PUEULOH!!!!

    En vez de usar los recursos destinados a la prevención ambiental..... Cierra la wea nomah.

    Me RIOH TOAH LA NOSHE!!!
     
    A Lorea_Wacho le gusta esto.
  3. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Que el tío aceite bote lo de su carrito al alcantarillado contaminando....... hasta lo entiendo, pero que tengan la mitad de una región sin agua, no tanto porque no hay, sino porque la que esta tiene tal nivel de arsénico que hace imposible el abatir este elemento.......sin contar que digamos la pobre e indefensa empresa multinacional no la ayuda nadie........el estado regala más plata que la ctm y le financia un montón de weas a los empresarios grandes.
     
    A Lorea_Wacho le gusta esto.
  4. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Quiero ver el cierre de las multinacionales y las cervecitas que se tiene que tomar después Gabrielito Boric.

    La verdad creo que todavía seguía con la caña de falopa el guatón culiao el viernes cuando mando a cerrar Ventana.

    [​IMG]


    Si virosis o_Oo_Oo_O

    :falopa:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas