Funcionaria del Registro Civil robó $24 millones de transferencias de vehículos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 4 Ago 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    162/163

Me Gusta recibidos:
    120
    Tras una auditoría extraordinaria realizada por la institución, se detectó que, desde el año que asumió funciones y hasta el 18 de mayo de 2023, la funcionaria recibió el pago en efectivo de 879 transferencias de vehículos.

El Juzgado de Garantía de Cauquenes dejó ayer en prisión preventiva a Liliana del Pilar Ríos Concha, funcionaria del Registro Civil, como autora del delito consumado de malversación de caudales públicos, iícito perpetrado desde 2019 y 2023 en esta comuna del Maule.

En la audiencia de formalización, el magistrado Esteban Inostroza Ruiz ordenó el ingreso en prisión de Ríos Concha considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación

Según expuso la Fiscalía de Cauquenes, la imputada fue nombrada oficial civil adjunta del Registro Civil en 2019, correspondiéndole, entre otras funciones, la supervisión y custodia de los ingresos monetarios asociados a las actuaciones de la oficina.

Tras una auditoría extraordinaria realizada por la institución, se detectó que, desde el año que asumió funciones y hasta el 18 de mayo de 2023, Ríos Concha recibió el pago en efectivo de 879 transferencias de vehículos.

Sin embargo, no ingresó al sistema de registros los contratos y dineros, logrando sustraer una suma superior a los $24.000.000; quedando, además, sin concretar las inscripciones de las transferencias de los vehículos.

Las transacciones se realizaban en las notarías de esta ciudad maulina y los documentos fueron encontrados al interior de su propia oficina, ya que no ingresaba ni el contrato al sistema ni los fondos al erario público.

De esta forma no daba tramitación a la inscripción legal de los vehículos con el fin de quedarse con una suma de dinero que ascendió a 24 millones 207 mil pesos.

El fiscal jefe Francisco Ávila expresó que "una vez conocidos los hechos, la fiscalía dispuso la toma de declaraciones a notarios, funcionarios del Registro civil y otros intervinientes, pudiendo establecer que la imputada había efectuado esta sustracción de los caudales públicos y por ende caía en la hipótesis de malversación".

Funcionaria del Registro Civil robó $24 millones de transferencias de vehículos | Diario Usach

[​IMG] www.diariousach.cl

2. OXXY73

OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.830
    Por 24 millones se cagan la vida

A Lorea_Wacho, kite_kite y Rory B. Bellows les gusta esto.
  3. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.349
    Por funcionarios de este tipo de aweonaje es que el país va en decadencia, ya no se puede confiar en nadie wn, público, privado, fundaciones, religiones, gente qlia sin cultura y educación wn por weona quedó fichaa.

A Lorea_Wacho, kite_kite y AlakraN30 les gusta esto.
  4. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.290
    Todo el rigor de la ley para ese funcionario que tiene como ejemplo a los gobernadores y ministros del gobierno que hacen lo mismo pero x500 sin ninguna reprimenda .
    Seguimoooooo

A Vltron y Lorea_Wacho les gusta esto.
  5. kite_kite

kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.721
    Mientras no haya penas duras que realmente castiguen los actos de corrupción, estos casos van a seguir siempre, ya que la gente no se lo pensará 2 veces cuando se les presente la oportunidad de robar descaradamente, independiente del cargo que tengan.

6. radamantys

radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.485
    El funcionario dijo, si el jefe roba por que yo no, jajajajaja igual este robo es como el vuelto de todo lo que se han robado.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas