Renacionalizar el cobre o mejor para las transnacionales??

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Antibush, 4 Jun 2010.

?
  1. Renacionalizar: la riqueza para los chilenos.

23 voto(s)
    88,5%
  2. Globalizar: capitalización a favor de transnacionales

3 voto(s)
    11,5%
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Antibush

Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    http://img52.*************/img52/8047/motivatorrobodelcobre.jpg

¿Las transnacionales deben seguir explotando nuestro cobre, llevándoselo a manos llenas, no pagando impuestos y vendiéndonoslo después, a precio de oro, porque lo trabajaron?

¿No sería mejor que Chile lo recuperara y el Estado invirtiera en manufacturarlo, creando todo tipo de elementos en base a este gran mineral?
    De pasada habría muchísimo trabajo para todos: desde los que lo extraen como para los que lo manufacturaran...y lo mejor nosotros podríamos ponerle el precio a las cosas hechas con él.

Sepan ustedes que Chile nacionalizó su cobre en 1971 con Salvador Allende. Y , después empezó su DESNACIONALIZACION con Pinochet y la Concertación.

Chile tiene más de la cuarta parte del cobre mundial...otros países con menos potencial en petróleo, por ejemplo, fijan sus precios. Nosotros ni siquiera podemos hacer eso...si hasta el precio del mismo lo fija otro país...Inglaterra...¿es acaso esto justo para nosotros?

Hoy nos va quedando 1/4 parte de lo nacionalizado, Pinochet y principalmente La Concertación, entregaron ya más de los 3/4 partes a las transnacionales de nuestro cobre.

Y no están conformes....quieren seguir mascándole...

Por eso, en vez de fijarse tanto en la farándula y el fútbol, cachen lo que está ocurriendo en el país...nos están dejando sin nada...(ya aprobaron la ley de privatización del mar chileno)...eso lo hicieron en marzo...después del terremoto para que no se notara...

ABRIR LOS OJOS y opinen...que para eso esto es un foro.

Saludos..-

2. wolfdey

wolfdey Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    ta tontos estos chilenos que permiten que los weones extranjeros se adueñen de nuestras riquezas, no lo entiende de verdad.

3. rodrigo1313

rodrigo1313 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Emmmmmmmmmmmm

4. rodrigo1313

rodrigo1313 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Emmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

5. skanito

skanito Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    tanto esfuerzo para nacionalizarlo.. lo ke ahora nos manteniene con un sustento en caso de cualkier cosa
    ahora este gobierno capitalista deja ke todos los paises se enriquezcan con lo ke nos pertenece

6. KELARTSIGKLER

KELARTSIGKLER Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    21
    Chile ilumina al mundo, es así de simple, cada vez que vas por las ciudades de muchos países del mundo, su energía electrica es distribuída por los cables hechos a base del cobre chileno.

Si Chile no hubiese regalado todo el cobre como lo ha hecho hasta ahora seríamos un país riquísimo e incluso muy desarrollado, habrían universidades de calidad, habría investigación científica, pero por sobre todas las cosas todos los chilenos vivirían tranquilos con un excelente nivel de vida.

Es obvio que el cobre se seguirá regalando porque quienes lo regalan reciben excelentes beneficios personales,..

Saludos Antibush y gracias por el tema.

7. Möjlighet

Möjlighet Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Chile lo que hace es vender el cobre como materia prima, los paises mas desarrollados la transforman en cables y todas las utilidades, y despues nos venden eso a nosotros, osea nosotros no iluminamos al mundo, solo vendemos materia prima :(.

8. KELARTSIGKLER

KELARTSIGKLER Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    21
    Amigo estás equivocado, Chile no es quien vende todo el cobre que sale de suelo chileno, quien vende el cobre que sale de nuestra tierra es en su mayoría empresas extranjeras, por lo tanto esas mismas empresas obtienen utilidades grandiosas de miles de millones de dólares.

De esas utilidades que obtienen esas empresas extranjeras los chilenos reciben una miseria.

Gracias a la materia prima existe el producto final, no puedes tener un anillo de oro en caso que no dispongas de oro.

Sin cobre no existiría el cableado eléctrico que ilumina las ciudades, por eso se dice de manera metafórica que Chile ilumina al mundo.

Saludos,.....

::portalnet::

9. tagom

tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.797
    No es asi, si vendieramos el cobre ya seria bueno, pero lo que hace Chile es vender el yacimiento. Ni siquiera somos capaces de explotarlo.

10. metameta

metameta Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Este tema se ha discutido un monton de veces y me declaro partidario de que Chile sea dueño de todos los minerales, no solo del cobre, pero no es llegar y hacerlo. Primero saquemos la mentira del panfleto que siempre omite a Frei papi (tha real Frei) en el cuento y que hace responsable de toda la maravilla a Allende para beneficiar en imagen a quizas que. Chile, en un mundo polarizado, tuvo que regalar toda su riqueza para que los argentinos y los peruanos no nos hicieran nada. Ahora el mundo ya no es "bipolar" y todos sabemos que nuestro armento depende de Usa y de sus vasallos y que todavia no nos podemos sacar al vecino imperialista de al lado ni los revanchistas del norte... ¿que les hace pensar que el pais aguantaria algo asi? Un tipo, UN TIPO, se les puso en contra y su carrera termino en el piso con el, no hay que ser un analista internacional para saber que si Chile sube mucho el royalty nos cortan el agua y nos aislan, tal como se lo hicieron a Pinochet y que azuzaran a nuestros vecinos hasta que les regalemos todo y en peores condiciones que antes.

El mundo no es tan simple y, salvo que formemos un eje fuerte con paises fuertes, disparemos el presupuesto belico a lo Korea de Norte y saquemos a Argentina del camino, no tenemos mucho futuro si dejamos de darle tributo al Tio Sam. Recuerden que la les regalaron el uranio, base de lo unico que historicamente a paralizado a Usa.

11. Antibush

Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    Aunque puedo estar de acuerdo con algunas cosas que dices, no argumentas mucho tus dichos,por ejemplo, yo tepuedo decir que no es panfleto el señalar a Allende como el que lo logró, por varias razones:
    1- Allende quería la NACIONALIZACION del cobre, no la "chilenización" de Frei que, entre otras cosas implicaba darle un dominio eminente a Chile y no de dominio real como el que le dio Allende. La diferencia está en que el primero es un dominio virtual, por ser Chile soberano; el segundo, en cambio, le permite a Chile disponer de lo suyo como quiera sin tener que mirarle las caras a las transnacionales.
    2- Los informes desclasificados de la CIA dan cuenta del temor de los yanquis que asumiera Allende. En 1963 comenzaron a planificar el golpe de Eº , o sea, con 10 años de antelación.
    3- Los informes desclasificados de la CIA , también señalan el método, entre otras cosas, crearon un partido llamado DC para que cumpliera un fin práctico dentro de este proceso de impedir la asunción del mando de Allende.
    4- Los EEUU. financiaron este partido y la campaña presidencial de FREI.
    5- Como no pudieron seguir retrasando la llegada de la UPE al poder, pusieron en práctica el plan B que era pagar para desestabilizar la economía de Chile y justificar así el golpe. Estos estudios fueron llevados a cabo ajo el gobierno de Frei padre.
    6- Una vez muerto el Presidente Allende, los yanquis dieron órdenes de crear una nueva CPE, que dio a luz en 1980.
    7- El presidente de la EPSON viajó a Chile para ordenar a Pinochet que eliminara la propiedad o dominio del Eº sobre los minerales chilenos, pero hubo generales que se opusieron. No logran cambiar el 19 Nº 24 inciso 6º de la CPE, pero sí Pinochet promete una ley que los beneficie, más tarde se promulga la ley de concesiones mineras, inconstitucional, pero que hasta eñ día de hoy presta sus servicios para las transnacionales.

Allende fue el que se opuso al dominio eminente, no Frei...Allende fue el que murió asesinado en la Moneda, mientras Frei fue a pedir el poder a Pinochet y salió hasta sin auto de La Moneda....Frei supo de los estudios de los yanquis para el golpe de Eº....y lo apoyó.....así que no le quitemos el mérito a Allende, quieres.

El mundo no necesita ser bipolar como dices....siempre ha sido un escenario del enfrentamiento de intereses contrapuestos....nosotros tenemos algo que ellos no tienen...y si es necesario crear guerras entre los sudamericanos lo harán...y nos enfrentarán unos contra otros, pues está señalado en sus informes desclasificados.

¿por qué crees que nos presentan a Chávez como algo malo? Porque él nacionalizó sus riquezas y los yanquis ahora tienen que pagar por ellas...jajajjaaj

Saludos.-

12. Ivnfox

Ivnfox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    9
    Mientras Quede, Nuestra Energia Siempre estara con La ReNacionalizacion.
    tenemos que recordar, ya nos paso Una vez, nos pasariamos de brutos si nos saqueran el cobre al igual que el salitre.
    Es importante seguir masificando ese sentimiento, patriotico y revolucionario por lo demas, porqe mientras siguen contaminando nuestras tierras, mientras siguen privatizando hospitales publicos y escuelas, la vida de los chilenos sigue siendo de un pais inmesamente pobre, contrario a lo que nos quieren hacer creer.
    Presidente Allende, el hombre que entregó su vida por la dignidad nacional, por la recuperación de nuestras riquezas básicas para el bienestar de su pueblo y la dignidad de los chilenos
    Hay que Recuperarlo.

Saludos Fraternos.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas