Gabriel Salazar: De qué soberanía hablamos cuando entregamos la riqueza a los extranjeros en masa

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por -.DieK.-, 6 May 2015.

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  1. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Miércoles 6 de mayo 2015
    El Premio Nacional de Historia se refirió a los alegatos que sostienen Chile y Bolivia en La Haya por el diferendo marítimo. En este sentido, plantea la necesidad de que los tratados sean susceptibles de ser revisados y actualizados.

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    A partir de las 5 de la mañana, hora chilena, el equipo jurídico de Bolivia en La Haya comenzará con sus alegatos en los que presentará sus argumentos para sostener la competencia de la Corte Internacional de Justicia para conocer del diferendo marítimo con Chile.


    Mientras se discuten los alcances y elementos jurídicos que rodean dicho proceso, en Santiago el historiador y profesor de la Universidad de Chile, Gabriel Salazar sostiene que es necesario que así como las leyes y Constituciones, los tratados entre distintos Estados sean materia de actualización y revisión para adaptarlos a las distintas circunstancias históricas que se van presentando conforme pasa el tiempo, y no deben ser considerados de manera rígida.


    Además, el Premio Nacional de Historia 2006, señala que es incongruente por parte de Chile hablar de soberanía, en momentos en que gran parte de nuestros recursos y riquezas son entregados de manera expedita a intereses extranjeros.


    Chile ha basado su argumentación sobre el diferendo marítimo con Bolivia en la intangibilidad de los tratados, y en general en el ámbito jurídico. ¿Es sostenible proyectar en el tiempo ese argumento?



    Así como también las constituciones políticas tiene que ser también eliminadas para dictar nuevas, como estamos viviendo ese proceso en Chile, creo que la legalidad tiene una vigencia determinada, históricamente acotada, y lo mismo vale para los tratados. Yo creo que el tratado de 1904 y todos los tratados que se firmaron con Perú y Bolivia, después de la guerra del Pacífico, son tratados que, de alguna manera, establecieron las condiciones del vencedor de la guerra, y establecieron un aparente statu quo, un tratado de paz, en el fondo, para que no continuara la guerra, pero tendía a consolidar y rigidizar un estado de cosas que no podía ser, sino transitorio. Bolivia y Perú fueron derrotados, y en esa condición tuvieron que firmar los tratados respectivos, y perdieron lo que perdieron. Pero eso tiende a cambiar con el tiempo. Las fronteras fijadas de esa manera, están acotadas a una situación determinada, y con el correr del tiempo, pienso yo, como historiador, la historicidad exige muchas veces, que esos tratados sean revisados, y sean actualizados, porque la condición de vencedor/vencido, es una situación del momento, es epocal, digamos diez o veinte años, pero no eterna.


    Entonces creo que el alegato chileno en La Haya es un alegato que se aferra a la permanencia perpetua de los tratados, entonces tiene la debilidad justamente de que no reconoce que los procesos históricos van cambiando y se van transformando en el tiempo, y a la vuelta de ciento y pico años es evidente que las condiciones entre Chile y Bolivia han cambiado. Creo que por ese lado el alegato chileno es muy patriotero, quiere rigidizar las cosas y mantener la condición de vencedor en el tratado, y eso creo que está un poco en el aire, porque las cosas cambian y requieren que todas las leyes deban ser actualizadas en algún momento.


    ¿Qué le parece la estrategia de Bolivia de llevar su demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia de La Haya?



    La estrategia de Bolivia, pienso yo como historiador, está bien concebida desde el punto de vista que ella,acoge lo que estaba planteando, es decir que los tratados necesitan ser revisados, después de cien años en que las cosas cambian. Ahora es un hecho real, concreto y rotundo, que Bolivia se quedó sin mar después de esa guerra y de ese tratado. Y en este mundo actual, que está globalizado, donde las comunicaciones son ultra rápidas, internet, el mundo está convertido en una aldea. Y mientras más globalizado estemos, mientras más aldea mundial seamos, las fronteras valen menos, como en Europa. En Europa existen las fronteras y se respetan los tratados, pero la gente pasa y traspasa encima por un tema de la ciudadanía de toda la Unión Europea. Entonces es realmente inconcebible que en América Latina, en donde todos somos hispanoamericanos, hablando el mismo lenguaje, tenemos la misma memoria, la misma tradición, no tengamos una unidad como país que relativice la importancia de las fronteras, y yo creo que desde esa perspectiva de un mundo globalizado, de países vecinos que necesitan interpenetrarse e integrarse para producir su desarrollo común, necesitan revisar sus tratados a efectos de lograr esa unidad. No es cuestión de darle soberanía a Bolivia y nosotros quedamos menoscabados, eso es un lenguaje decimonónico. Creo que ahí radica la debilidad chilena, los bolivianos tienen la ventaja de que están pidiendo la actualización de un tratado en función de razones válidas, que en rigor son válidas.


    ¿El general de la sociedad chilena tiende a identificarse con el discurso o visión de las élites sobre el tratamiento de los problemas entre Chile y Bolivia, tanto en los tiempos de la guerra del Pacífico como cada vez que resurge este tema?


    Sí y no. Porque es un hecho que el Ejército que ganó la guerra del Pacífico, o los ejércitos que ganaron la guerra, estaban compuestos de rotos, y los rotos en esa guerra no perdían ni ganaban nada. Simplemente ellos los llevaron para pelear y murieron por miles y miles, y los que se beneficiaron fueron, en definitiva, la élite empresarial chilena y la élite empresarial inglesa, con otras nacionalidades que estaban involucradas en la cuestión del salitre.

    Fue una especie de capital internacional que se fue metiendo ahí, con mayoría inglesa y con minoría chilena, en última instancia. Entonces, los rotos, de hecho, combatieron por principios y conveniencias que no eran las de ellos, sino de las élites, e incluso élites internacionales. Y dieron la sangre, y ganaron la batalla y se prestigiaron como ejército de rotos, por eso el Ejército chileno, después de la guerra del Pacífico, quedó prestigiado a los ojos de los mismos rotos, porque ellos ganaron esa guerra, eso está claro.

    Todas las descripciones de las batallas nos revelan que gracias al empuje de los rotos, los mineros, se obtuvo esa victoria. Entonces, pasa que el pueblo chileno se prestigió a sí mismo, a través del Ejército en esa guerra, y en esa medida, al prestigiarse a sí mismos, también le dio el apoyo a la élite, entonces eso es complicado, por un lado, porque las glorias del Ejército, que son las glorias del Ejército de rotos, son las de Chile y nadie quiere negar esas glorias, pero en la práctica, más allá de la guerra, más allá de los intereses capitalistas, en el norte de Chile conviven peruanos, bolivianos, chilenos y tenemos peruanos aquí en grandes cantidades en Santiago, estamos cada día comiendo más cocina peruana.

    Entonces, lo que pasa es que hay integración real de los pueblos, pero no de los Estados, y no de las élites que se agarran de los Estados, y lo que pasa en Bolivia y con su pueblo es que es obvio que ellos no tienen mar, y les duele que les hayan quitado la provincia que tenía acceso al mar, entonces el pueblo boliviano apoya, en ese sentido, las pretensiones del Estado boliviano, pero eso no significa que se identifiquen con las élites. Es un problema real para el país, sin lugar a dudas. La cosa tiene muchos bemoles. Un historiador social tiene que preocuparse de todos los aspectos del problema, y no sólo del tratado en sí. Hay que recordar que en esa época Chile entregó soberanía gratuitamente. La patagonia, la puna de Atacama, y ese tema no se toca en Chile.


    Qué le parece que se hable de soberanía marítima, en momentos en que en Chile el mar está prácticamente privatizado

    Hablamos mucho de soberanía chilena sobre el territorio, pero resulta que la soberanía nacional, por ejemplo sobre el agua, el agua está privatizada, entonces dónde está la soberanía ahí. Poco a poco los ríos están siendo privatizados. El cobre de hecho está privatizado, a pesar de que una parte es de Codelco, pero la mayoría está en manos extranjeras. Entonces qué tanto hablamos de soberanía, cuando estamos entregando la riqueza de este país a los extranjeros en masa. Hasta la educación. Están apareciendo universidades extranjeras dentro de Chile que se están apoderando de ciertos procesos educativos. Hay incongruencias en todos estos planteamientos. Yo creo que la frase del Presidente boliviano fue muy buena, “qué tanto hablan ustedes de una democracia dinámica si no hay cambiado la Constitución de Pinochet”, lo encontré genial.




     
  2. serpientedeoro

    serpientedeoro Usuario Casual nvl. 2
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    Un comunista.

    Que más decir, siguen con sus ideas añejas de economía mientras hasta Cuba se abre al capitalismo.

    Y en lo realmente importante que es el territorio nacional, por supuesto es todo un vendepatria.
     
    #2 serpientedeoro, 6 May 2015
    Última edición: 6 May 2015
  3. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
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    La inconsistencia de estos weones: "está mal que el país esté totalmente privatizado, es mejor regalarselo a otros gobiernos."

    Qué más se puede esperar de una ideología creada por judíos.
     
  4. Uztash

    Uztash Usuario Casual nvl. 2
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    La derecha vende la patria y la izquierda la regala y todo esto amparado por la democracia.
     
  5. antonov26

    antonov26 Usuario Nuevo nvl. 1
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    este viejo culiao falsificador de la historia y rata miserable que se cago a sus alumnos en la arcis habla puras weas y mezcla todo a fin de confundir. Ya quisiera ver a este miserable diciendole a los europeos que las fronteras nacidas post 1945 deben ser revisadas por las circunstancias en que fueron fijadas...ni hablar de la incertidumbre juridica que tal wea produciria.

    lo otro, mezcla fronteras con libertad de transito para sentar la falaz idea que las fronteras a la larga no tienen importancia y para ello pone como ejemplo (como lo hacen todos los rojos culiaos que creen q er movimiento sociah es el nuevo sujeto historico) a la UE y su acuerdo de schengen que ha sido cuestionado por la creciente influencia de los grupos de extrema derecha cuyo crecimiento es tal q en una potencia como francia podria llegar al poder por el caos migratorio que tiene la pura caga.
     
  6. Dondelaviste?

    Dondelaviste? Usuario Casual nvl. 2
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    La pura y Santa verdad nomas,
    Facholovers con ají en el culo 3,2,1....
     
  7. egolein

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    :lol:

    la contradicción mas grande forever and ever y no lo son capaces de darse cuenta.

    el mar sigue siendo chileno, si no pregunten quien hace soberanía ahí.
     
  8. RodrigoCC

    RodrigoCC Usuario Habitual nvl.3 ★
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    La nueva mayoria casi en su totalidad a privatizado empresas y se oponen a una salida soberana al mar para bolivia, por lo que el argumento de que solo le molesta a los "fachos" es incorrecto.
     
  9. zianid

    zianid Usuario Habitual nvl.3 ★
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    los comunista que se callen loco son todos apatridas
     
  10. Rock Strongo

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    Confundir soberanía con privatizaciones y concesiones es un error de niño de 8 años, pero así y todo, una imbecilidad muy funcional al discurso de izquierda, que busca expropiarlo todo.

    Y ojo, que este weon es uno de los ""intelectuales"" de la izquierda chilena más dura.
     
  11. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
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    ¿y por que?
     
  12. kbro_90

    kbro_90 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    que webean con los de las 7 familias wn. Entonces entreguemos todo el país porque todos los empresarios malulos son "dueños" de los territorios que explotan.
     
    #12 kbro_90, 6 May 2015
    Última edición: 6 May 2015
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