Gabriel Salazar habla sobre Diego Portales

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Leonpardo, 4 Feb 2011.

  1. Leonpardo

    Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    2.042
    Me Gusta recibidos:
    3
    Este es mi primer tema acá y quise hacerlo sobre un video que vi en Youtube hace algunas semanas. Se trata del libro Mercaderes, Empresarios y Capitalistas que escribió el historiador chileno Gabriel Salazar en donde desmitifica a Diego Portales.

    Para mi, Diego Portales es el gran hombre que tuvo Chile Independiente en el siglo XIX y me gustaría leer ese libro para saber que dice.
    Al parecer, Salazar admira más a Ramón Freire y no entiendo como puede decir que el modelo portaliano económicamente fracasó en todos los aspectos si la solidez de Chile (un pais que con un desorden propio de los nuevos paises independientes) en 1800 fue en gran medida al orden político y económico. Es cosa de comparar como estaban los otros países vecinos (exceptuando Paraguay, por ejemplo).

    Acá el video:



    Bueno, voy a esperar sus comentarios para extender el mío


    Saludos cordiales
     
    #1 Leonpardo, 4 Feb 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    No ando muy motivado pa opinar.. así que seré breve.

    Portales apareció en buena hora, era más pragmático para sus cosas y no se dejaba influenciar por discursos rimbombantes de libertad/independencia como los de la revolución francesa o los de los gringos.

    Era clasista? si..... Era oligarca? si, pero su ejemplo sirvió porlomenos creo yo, para que los gobernantes (que son de un sector bastante específico) buscaran más el bien de Chile, que cagar a medio mundo y salir con más riquezas de las que tenían.

    Aparte, algo de estabilidad democrática hubo en Chile después de el, cosa de mirar a los vecinos, o incluso en europa, donde no todos soñaban con Democracia. Hubo algunos conflictos por ahí, pero, nada de gravedad, que pusiera en riesgo la estabilidad del país.

    Salazar, se deja llevar un poco, por sus ideas más tiradas a izquierda, todos sabemos que durante el régimen militar, se usó bastante la imágen de Portales, y esto genera algunos anticuerpos hacia su persona en la gente de ese lado político y sercanos. Lo cual es respetable, pero creo que aquí se equivoca.

    Eso, saludos.

    Saludos.
     
  3. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    5.201
    Me Gusta recibidos:
    4
    Los ideales politicos de portales eran pra la patria y su gente ,aunque aveces se pasaba de listo ,hiso mucho por estabilizar a un pais naciente y asi poder proyectarlo al futuro
     
  4. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    Dejémoslo en estabilidad institucional, la cual no perduró mucho dicho sea de paso... pasamos de ser la Atenas de Sudamérica a uno de los países más atrasados y postergados, es cosa de ver cómo Argentina surge luego de que estaba en la ruina y sólo por la obra de aquellos hombres que aprendieron todo en Chile (aló? Sarmiento?), qué pasó? No lo se, tendría que investigar más.
     
  5. Morgoth18

    Morgoth18 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Ago 2010
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    2
    Me quedo con esta frase del minuto 4:43. "La historia la escriben los vencedores. Y los que vencieron el 30 eran todos mercaderes amigos de Diego Portales".
     
  6. Le_Mat

    Le_Mat Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    4 Oct 2009
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y que hay de tus ideales y posición política?
    Perdón pero Salazar Dio muchas mas razones justificadas para desmitificar el mito portaliano que solo una mirada "política".

    Pff Si ésta es tu opinión o si tu cabeza esta cerrada a una nueva visión de la historia mejor no postees porque no aportas en nada.
     
  7. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    En realidad de lo que habla el Salazar en este libro, es hablar de como Portales instala una oligarquia mercantil. Salazar intenta derrumbar el mito de una aristocracia de hacendados que a traves de sus riquezas construyo una industria nacional. En realidad lo que paso (según Salazar) fue que en el s XIX la oligarquía chilena no pudo generar una industria por que nunca tuvieron la intención de desarrollo de esta, en realidad no eran hacendados ERAN MERCADERES que vendían lo que producía sus campos, ¿porque tan importante la diferencia? por que se entiende que en otros lugares la aristocracia a través de sus fundos fue fomentando los ingenios y así se construyeron las bases de las industrias nacionales. Al no existir en Chile una oligarquía que generara una industria nacional, lo que realmente ocurrió es que Portales instala a una clase dirigente que vende sus mercaderías al extranjero, abre las puertas al capital extranjero y básicamente reduce al estado al dar mas garantías a esos mercaderes para poder acumular mas riquezas. Lo que intenta decir Salazar con esto es que en realidad la instalación del estado portaliano significa la instalación de una clase dominante que entrega los bienes del país al capital extranjero y que poco le importa el desarrollo nacional. Con esto intenta derrumbar el mito de que la oligarquía nacional contribuyo al desarrollo industrial del país (cosa que en realidad aparte de no ser cierta, la sepulto casi antes de nacer).
    Es así como el estado portaliano destruye a través de su visión el que Chile haya generado una industria propia y se haya convertido en un simple mono-productor de materias primas..

    Por eso mas que un análisis político, este libro entrega una visión histórico-económica de la historia de Chile


    Saludos.

    Saludos.
     
  8. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    ME huele a orden eso......... Mejor no diré nada jefe... Chuta acá aparecen y ordenan altiro.......... JAjajajajaja

    Saludos.

    Sorry la desvirtuada.