Galtieri iba a invadir Chile en 1982

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por seberlis, 10 Feb 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. seberlis

    seberlis Usuario Habitual nvl.3 ★
    697/812

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    763
    elmundo.es
    Por primera vez, un jerarca de la dictadura argentina (1976-1983) reveló que en 1982 el régimen militar planeaba la invasión del Chile de Augusto Pinochet, si llegaba a ganar la guerra de las Malvinas contra Gran Bretaña, que finalmente perdió.

    [​IMG]

    El brigadier general retirado Basilio Lami Dozo confió, en una entrevista publicada este domingo por el semanario 'Perfil', que los militares argentinos "después de Malvinas, iban a atacar Chile".



    Y recordó una arenga del entonces dictador y general Leopoldo Galtieri apenas ordenó la invasión militar de las Malvinas: "Que (los chilenos) saquen el ejemplo de lo que estamos haciendo ahora, porque después les toca a ellos".



    Lami Dozo era por entonces comandante de la fuerza aérea. De 1979 a 1982 se reunió en secreto con jerarcas chilenos, incluso el dictador Augusto Pinochet en el Palacio de la Moneda, para negociar una solución a los diferentes limítrofes por el canal de Beagle y las islas Picton, Nueva y Lennox, en el Atlántico austral.



    [​IMG]
    Augusto Pinochet. |EL MUNDO


    El plan



    Ya el 22 de diciembre de 1978 los militares de Argentina y Chile montaron zafarrancho de combate en aquellas latitudes, pero la mediación del Papa Juan Pablo II frenó la guerra. Aunque en 1981, Galtieri volvió a las andadas cerrando la frontera en la cordillera de los Andes, paso previo al enfrenamiento.



    "El ejército argentino tenía un grupo de 'halcones' y la armada estaba toda metida en la idea de la guerra, pero nunca consiguieron el respaldo de la fuerza aérea", relató Lami Dozo.



    El ala más dura del ejército era dirigida por el jefe del III Cuerpo de Ejército, el general Luciano Menéndez, ultranacionalista y católico. A tal punto que alentó la guerra con Chile que alardeaba de sus planes para cruzar los Andes y llegar a Valparaíso para, jaleaba, "mear champaña en el océano Pacífico" a modo de celebración.



    "A mí me parecía una locura total. Iba a ser una masacre y una guerra larguísima que costaría mucho dinero y vidas", opinó Lami Dozo.



    La junta militar que encabezaba Galtieri era la tercera desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que destronó a 'Isabel' Perón. Hacia 1982 el régimen empezaba a perder el apoyo de las clases sociales que habían homologado la barbarie del terrorismo de Estado, con su terrible secuela de 9 mil guerrilleros y opositores políticos desaparecidos.



    Apenas tres días antes de invadir Malvinas, Galtieri mandó a reprimir ferozmente la primera manifestación de rechazo político y sindical, en la Plaza de Mayo. Sobre la calle quedó tendido el cadáver del obrero Dalmiro Flores, acribillado por paramilitares.



    Así, acorralado por el principio del fin Galtieri dio el gran salto adelante con la 'Operación Rosario' de recuperar el archipiélago. "Las islas Malvinas son argentinas", anunció el 2 de abril.



    Acababa de enviar 10.000 militares a ocupar el ramillete formado por dos grandes islas -Soledad y Gran Malvina- más 18 islotes, incluyendo Georgias y Sándwich del Sur.



    Fin de la marcha 'imperial'



    La guerra fue corta pero sangrienta. En poco más de dos meses, perdieron la vida cerca de mil personas (casi 700 argentinos y más de 200 británicos). El 14 de junio de 1982, se declara el alto el fuego y Argentina firma la rendición.



    Galtieri tuvo que archivar el sueño de seguir su marcha 'imperial' invadiendo Chile. Y emprender la vuelta a casa, para que Argentina refundara la democracia el 10 de diciembre de 1983.



    Finalmente, el 25 de noviembre de 1984 el gobierno democrático del entonces presidente Raúl Alfonsín convocó a un referéndum popular y se impuso el "Sí" a la firma de la paz con Chile y un acuerdo fronterizo definitivo.El brigadier general retirado Basilio Lami Dozo confió, en una entrevista publicada este domingo por el semanario 'Perfil', que los militares argentinos "después de Malvinas, iban a atacar Chile".



    Y recordó una arenga del entonces dictador y general Leopoldo Galtieri apenas ordenó la invasión militar de las Malvinas: "Que (los chilenos) saquen el ejemplo de lo que estamos haciendo ahora, porque después les toca a ellos".



    Lami Dozo era por entonces comandante de la fuerza aérea. De 1979 a 1982 se reunió en secreto con jerarcas chilenos, incluso el dictador Augusto Pinochet en el Palacio de la Moneda, para negociar una solución a los diferentes limítrofes por el canal de Beagle y las islas Picton, Nueva y Lennox, en el Atlántico austral.
     
  2. AdamSmith

    AdamSmith Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta recibidos:
    7
    ...y todavía hay gente idiota que cree en la "hermandad latinoamericana" o el en "sueño bolivariano" y que hasta defienden los intereses argentinos, siendo que son nuestros potenciales enemigos junto con Perú y Bolivia.

    Menos mal que Chile se ha armado hasta los dientes gracias al cobre wn... :omg:
     
  3. Conan Blasi

    Conan Blasi Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    2.816
    Me Gusta recibidos:
    3
    Podran tirarle toda la mierda a Pinochet, pero al final..les salvo el culo a todos los chilenos aliandose con los ingleses y eso aqui en Chile no se sabe reconocer y agradecer..siempre en Chile se mira la parte vacia del vaso y no la otra mitad..El chileno es muy chaquetero, ahora todos van a repaldar a Pinochet por esta gran acto que hizo cuando en otros foros los mismos que apoyan a Pinochet aqui, lo hacen mierda en otra parte.
     
  4. Zhenmue

    Zhenmue Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    19 Ene 2011
    Mensajes:
    1.807
    Me Gusta recibidos:
    1
    Todos reconocen que Pinochet hizo mil weas buenas... Ahora, que también hizo muchas cosas malas, las hizo.


    Pero creo que Chile sin el paso de Pinochet en el Gobierno, estaríamos cagados.
     
  5. Conan Blasi

    Conan Blasi Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    2.816
    Me Gusta recibidos:
    3
    Totalmente de acuerdo, Pinochet la cago en solo dos weas: Mato gente y le robo a Chile. Pero sin el paso de Pinochet por el poder, mas que seguro tendriamos un país seguramente como del tamaño de Uruguay y tal vez hasta seriamos argentinos o peruanos.
     
  6. JANUSIO

    JANUSIO Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    88
    Me Gusta recibidos:
    0
    los salvo el papa , que si no... chile hasta tendría salido al atlantico
     
  7. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    O sea ¿porque un gobierno de facto sin legitimidad democratica quiere invadir Chile ,debo concluir que el pueblo argentino es en su totalidad hostil?
    Puta la wea....que corta es tu perspectiva.
     
  8. azultop

    azultop Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    3 Nov 2011
    Mensajes:
    217
    Me Gusta recibidos:
    50
    no se olviden que los argentinos venian dispuestos a la guerra, por el estrecho de magallanes los Chilenos tambien estaban listos para el enfrentamiento, pero los argentinos se hicieron caca y se orinaron, cuando empezaron a ingresar en el estrecho, no tenian costumbre sus marinos el tripular en un mar tan bravio y se devolvieron, no fueron capaz de enfrentarse, no les dio el culo. hay un reportaje referente a lo que estoy diciendo. creo que es un informe de tvn. los argentinos en ese tiempo tendrian mas armamento y mas hombres, pero no sabian utilizarlo, en cambio nuestro ejercito creo y siento que es profesional.
    aunque lo mejor que pudo pasar sin lugar a dudas, fue que no hubo guerra, hubiese sido mal para ambos paises, y la economia hubiese estado para la caga.
     
  9. phkinetics

    phkinetics Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    1.523
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ni te podis imaginar como adoro a la bestia wn. Me importa un pico que en otros foros lo apoyen, yo por lo menos ahora y en cualquier foro estaré comentando las atrocidades cometidas por el maldito y quienes lo apoyaron (por lo visto entre ellos tú).
    Viejo maricón vendido al imperialismo inglés para que los salven de la ira de los pueblos democráticos.
     
  10. Conan Blasi

    Conan Blasi Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    2.816
    Me Gusta recibidos:
    3
    Entonces andate a Argentina feo de mierda, allá todos repudian a Pinochet por darles apoyo a Inglaterra. Chileno rqliao de cartón.
     
  11. AdamSmith

    AdamSmith Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta recibidos:
    7
  12. BILLYBOY

    BILLYBOY Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    88.866
    Me Gusta recibidos:
    82
    Gracias x la info amon!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas