Octavación de guitarra eléctrica

Tema en 'Hagalo Ud mismo' iniciado por jgomezleal, 17 Mar 2018.

  1. jgomezleal

    jgomezleal Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    103
    Los guitarristas entendemos que los cambios de temperatura, traen consigo algunos inconvenientes en nuestros instrumentos.
    Como en todos los elementos sujetos por tensión, el calor y el frío alteran los puntos de sujeción y se hace necesario meter mano para que todo quede en su lugar.

    En una guitarra eléctrica de calidad aceptable, lo común es que se pierda la octava en el diapasón. Esto significa que la nota de las cuerdas al aire, es disonante con la nota que suena al pisar el doceavo espacio.

    La solución, aunque tomará algún tiempo, es bastante sencilla y se debe proceder del siguiente modo:

    1.- Afinamos la guitarra con ayuda de un instrumento cromático, de preferencia análogo que responda a pulsación.
    2.- Se confirman las discrepancias que existan entre las notas al aire y pisando el traste doce.
    3.- Si la nota del traste doce es bemol (baja, grave) respecto a la cuerda al aire, se debe mover hacia adelante el carro del puente.
    Mientras que si la nota del traste doce es sostenido (alto, agudo) respecto a la cuerda al aire, debe moverse hacia atrás el carro del puente.

    Es importante considerar que:

    Los movimientos de carros del puente, deben ser sutiles, muy leves. Generalmente basta con un cuarto o medio giro de tornillo.
    También es necesario aflojar la cuerda cada vez que se vaya a manipular el carro. Así será más preciso el ajuste y evitamos acortar la vida útil de la cuerda.


    Espero que les haya sido útil.