Gasto público arrancó 2025 con una importante alza de casi 12%

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 4 Mar 2025.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    162/163

Me Gusta recibidos:
    118
    El Gobierno Central registró un superávit fiscal de 0,1% del PIB en enero, señaló la Dipres.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda publicó el Informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente a enero de 2025, documento que incorpora por primera vez registros sobre necesidades de financiamiento en los apartados 'Adquisición de Activos Financieros' y 'Préstamos'. Lo anterior, además de la variación mensual de los Fondos Soberanos. Este ajuste responde al cumplimiento de compromisos establecidos en el Acuerdo Marco suscrito durante la tramitación de la Ley de Presupuestos del Sector Público para este año

Esta información es un aporte en transparencia porque pone a disposición de manera más sistematizada la información que históricamente se ha entregado mediante cuadros y otros informes por separado, permitiendo dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Congreso y, al mismo tiempo, sumar un valor agregado a la forma en que se publica el informe de ejecución mensual", explicó la directora de Presupuestos, Javiera Martínez. El informe reveló que el Gobierno Central registró un superávit fiscal de 0,1% del PIB en enero, resultado de ingresos que alcanzaron el 2,1% del PIB, mientras que el gasto se situó en 2% del PIB. En términos anuales, los ingresos totales crecieron un 9,6%, impulsados por un alza de 16,4% en la recaudación de ingresos tributarios y un aumento del 11,5% en las imposiciones previsionales. "Este resultado refleja la recuperación que ha tenido la recaudación de ingresos tributarios, que registra cuatro meses consecutivos con incrementos anuales de dos dígitos", destacó Martínez. En particular, el impuesto a la renta registró un crecimiento de 48% en términos reales respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento se debe a la última fase de recaudación del Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales (ISIF), establecido en la Ley que creó el Fondo de Emergencia Transitorio (FET) por Incendios. Al excluir este factor, la expansión de este tributo se situó en 13%. Por su parte, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció 11,4%, aunque este aumento se vio neutralizado por un mayor volumen de devoluciones a exportadores. En cuanto al gasto, la ejecución presupuestaria de enero mostró un incremento real de 11,8% respecto al año anterior, alcanzando un 8% del total aprobado en la Ley de Presupuestos 2025.

Este aumento se debe tanto a mayores gastos corrientes como de capital. El gasto corriente creció un 7,4% en términos reales, influido principalmente por la aplicación de la Ley de Reajuste N°21.724, publicada el 3 de enero, lo que adelantó pagos que tradicionalmente se realizaban al cierre del año. En este contexto, el gasto en personal aumentó un 15,7%, mientras que el gasto en bienes y servicios de consumo y producción subió un 40,8%, principalmente por una mayor ejecución del Ministerio de Salud. Por otro lado, el gasto de capital experimentó un alza del 97,1% en términos reales, impulsado por un aumento del 702,9% en iniciativas de inversión del Ministerio de Obras Públicas (MOP), atribuido a una mayor eficiencia en la identificación de proyectos de inversión pública. También se registraron incrementos en la ejecución de adquisiciones de activos no financieros en los ministerios del Interior y Hacienda. Las transferencias de capital aumentaron un 77,8% real anual, con una fuerte incidencia del financiamiento a Gobiernos Regionales. Este crecimiento se explica por una agilización en la tramitación de resoluciones de presupuestos iniciales y por normativas que simplifican la ejecución de arrastres presupuestarios del año anterior. Asimismo, influyó una mayor ejecución en el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios y en el Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2025/03/04/1159257/dipres-informe-pib.html

2. metal craft

metal craft Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.847
    ESE 12% EN SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD ENTRE LOS TEMAS MAS IMPORTANTES PAIS :lol:

A alvacort, ale_pro87 y egolein les gusta esto.
  3. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.626
    Solo sabemos que será aun peor.

A alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  4. JuanTeChouna

JuanTeChouna Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.055
    la Corfo transfierio 3,5 mil millones de dolares a este gobierno, segun ellos para cubrir en parte el gasto publico, pero los culiaos no quieren justificar ese gasto, se la estan robando toda

A alvacort, ale_pro87 y alvarojam les gusta esto.
  5. kite_kite

kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.690
    Les han gritado en las orejas que el gasto publico es demasiado grande para que el país la sostenga, pero este gobierno sigue tropezando con la misma hormiga cabezona, con la misma hormiga de SIEMPRE.

No se si serán demasiado tercos, muy estúpidos o ambos.

A alvacort le gusta esto.
  6. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.066
    Puta que salió caro el ajuar para el montón de células que pario la Cariola..

7. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.558
    Así los adoctrinaron. No van a cambiar.

8. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.048
    ninguna de las que dices, son demasiado caras de raja roban a destajo y piensan que pueden hacer weones a todos.

A kite_kite y alvacort les gusta esto.
  9. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.292
    Lo bueno es que se refleja al toque en la calidad de los servicios.......pfffffwuajajajaja.

A ale_pro87 le gusta esto.
  10. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.710
    a los zurdos del gobierno les faltan brazos para seguir pegando el manotazo.

que manera de robar estos conchadesumadres.

el próximo presidente de derecha, debe efectuar un sumario y por favor que procesen a boric por el desfalco.

A Guardia de seguridad le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas