Imperdible: Estratos sociales en Chile 2da, Parte ahora en cuanto al ingreso familiar

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por KELARTSIGKLER, 26 Nov 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KELARTSIGKLER

KELARTSIGKLER Usuario Casual nvl. 2
    712/812

Me Gusta recibidos:
    21
    Estimados portalianos:

Esta segunda parte sobre los grupos sociales económicos "GSE", muestra los ingresos familiares según cada grupo, el artículo es del año 2002, pero lo consideré ya que muchas cifras son muy semejantes a las actuales.

En la primera parte la clase media prácticamente desaparece en cuanto a que pueda existir en Chile un grupo que logre satisfacer sus necesidades de manera satisfactoria y segura sin ser considerados de clase media alta.

En esta nueva parte el autor asocia gente de Las Condes y Providencia como clase media, no olvidemos que este estudio se hizo el 2002, entonces sabemos que hoy en día Las Condes y Providencia son clase media alta, si bien subieron su categoría en los últimos años, una mayor cantidad de población bajo de clase media a clase media baja.

Recuerden que los estudios son fotografías sociales, algunas personas pueden vivir en sectores de clase media baja y tener un nivel de vida de clase media alta, ya sea porque han aumentado el nivel de educación o adquirido bienes correspondientes a clase media alta.

El artículo al principio puede parecer incómodo por los datos tan técnicos, no los eliminé por respeto a la autora.

Al leer en su totalidad todo se hace más claro.

ABCD, letras que nos dividen

Autor: Marcela Miranda

Los métodos tradicionales de segmentación de mercado, han sido modificados debido a los cambios de la población chilena en los últimos 20 años: ya no basta con tener lavadora, refrigerador, televisor o cocina para lograr la movilidad social.

Nuevas herramientas (Para realizar los estudios)

Historia de clases

Retrato de familia

GSE: ABC1

GSE: C2 Clase Media

GSE: Clase Media Baja Grupo C3

GSE: Clase Baja Grupo D

GSE: Extrema pobreza Grupo E

Fuente:http://www.novomerc.cl/opinion.html

Link de la primera parte en cuanto a barrios, bienes, nivel de educación, vacaciones, estilo de vida:

http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=342976

Saludos

::portalnet::

2. Se agradece la info

3. PoloUC

PoloUC Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    11
    Sumando lo que ganan mis padres estoy en el rango ABC1, pero en el limite con el C2, es muy poca la diferencia!!!

Estan mal entendidos esos rangos!!!

SAludos!

4. KELARTSIGKLER

KELARTSIGKLER Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    21
    Es muy difícil clasificar a una persona en cuanto a su ingreso, recuerda que influyen los factores de los bienes que la persona tiene, estilo de vida y nivel de educación.

Si por ejemplo, tomas una muesta de Vitacura, muchas personas tendrán un promedio familiar sobre los 2 millones, otros se disparan sobre los 12, 15 e incluso mucho más porque son empresarios, como quienes ganen 2 millones pueden ser profesionales que prestan servicios a empresas.

Si tomamos Maipú también hay familias con ingresos de 2 millones ya que son personas que al inicio de su vida profesional optaron por vivir en Maipú, pero después de un tiempo al consolidar sus carreras los ingresos subieron, digamos que al inicio el ingreso era 800 mil a 1 millón, pero después asumen jefaturas y los sueldos suben o bien al ejercer sus carreras se independizan y ganan más. Un profesional que viva en Maipú no puede ser considerado clase media baja si gana sobre 1 millón.

Por eso las variables que muestra la primera parte del tema son mucho más claras ya que se enfocan en el nivel de vida, educación, y el barrio lo asocia más a un logro o adquisición de un status económico en cuanto al tipo de vivienda.

Saludos Polo.

::portalnet::

5. ~Hι∂αи

~Hι∂αи Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    55
  6. qwertynot

qwertynot Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

Me Gusta recibidos:
    382
    yo tambien

7. kott3r

kott3r Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    15
    X3

wena info gracias

8. PoloUC

PoloUC Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    11
    Exacto!!! por que viéndolo bien, y analizándolo profundamente soy C1!

Saludos men!

9. kejacri

kejacri Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    7
    Se agradeC la info

10. bondager

bondager Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4

yo tambien soy media baja, conozco la realidad del país al
    salir de mi casa

saludos

11. JAEGER

JAEGER Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    92
    bueno... yo estudio publicidad y en toda la carrera nos pasan, nos sobre pasan y nos megapasan esto jajajaajaa y la verdad es tan ambiguo aveces... por como se decia ke hay gente ke gana mensualmente likido de 800 a un millón y vive en las cisterna (toy poniendo el caso de santiago) y es igual encasillado como C3 por el lugar de residencia, con una casita de dos pisos de material, rejita negra, un tercel o un yaris....sin aveces haber terminado segundo medio y ke su sueldo provenga porke tiene una micro, un camion o un almacen bien concurrido sea cual sea el giro....

hay algunos ke ganan 600 lukas, titulado universitario y viven en provi y como son solteros les alcanza bien y es considerado C2....

como decia es todo muy ambiguo... ahora cabe encasillar ahi dentro del GSC (Grupo sociocultural) y esto también es ambiguo....

es una pelea ke siempre tenemos con los profes pero hay ke seguirles el juego, despues de todo es para tener mas ordenado el rebaño...

ha y nunca hablan del ultimo eslabón el grupo F ke tengo entendido ke se armó este grupo el año pasado para poner ahi a los Indigentes no junto con el grupo E....

bueno eso...

salu2

12. qwertynot

qwertynot Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

Me Gusta recibidos:
    382
    Jjaja demas po hermano yo tambein tengo mi yeka la hize en el politecnico
    ahora estoy en la U debes en cuando agarrandome a piedrasos con los pacos pa las protestas XD

pero mantengo mi dicho e que cada ser humano tiene lo que se merece y eso es pa toas las clases sociales ...la selva de semento y weas XD

saludos

arrate!! presidente!!! XD

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas