LATAM Pide Ayuda al Gobierno y solicita a trabajadores reducir su sueldo en un 50%

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pegasofenix, 19 Mar 2020.

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  1. pegasofenix

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    Próximo CEO de Latam pide ayuda al gobierno: “Es la crisis más grande que ha habido en la industria aérea mundial”

    "Todas las líneas aéreas del mundo van a necesitar apoyo de sus gobiernos para salir adelante", afirmó Roberto Alvo. Además, dijo que "en todos los vuelos afectados, a partir de este momento, ya no estamos cobrando ningún costo para que los pasajeros reprogramen sus vuelos".

    A raíz de que Chile entró en la Fase 4 y de los anuncios hechos por el presidente Sebastián Piñera respecto a las restricciones en las fronteras, este lunes Latam anunció un 70% de disminución en sus vuelos.

    Quien próximamente será su CEO, Roberto Alvo, sostuvo a CHV Noticias que “estamos cambiando totalmente nuestra política para dar flexibilidad a los pasajeros que tienen vuelos afectados. La situación está cambiando de una manera súper dinámica y dramática, y estamos dando flexibilidad para que los pasajeros puedan cambiar sus opciones de viaje de la manera más flexible posible y lo puedan hacer hasta el 31 de diciembre de este año”.

    En redes sociales algunos consumidores reclaman que al cambiar sus vuelos les cobran diferencias de tarifas muy altas. Al respecto, Alvo respondió que “estamos tratando de atender todos los llamados de nuestros pasajeros. Nosotros hasta ayer teníamos las políticas tradicionales comerciales que han sido de precios bajos en general, y hoy en día las estamos cambiando para tratar de atender a toda nuestra gente”.
    En la misma línea, aseguró que “en todos los vuelos afectados, a partir de este momento, ya no estamos cobrando ningún costo para que los pasajeros reprogramen sus vuelos“.

    “Esta es la crisis más grande que ha habido en la industria aérea a nivel mundial. Estamos viviendo un cambio de situación dramático, lo que pensábamos que sucedía hace 24 horas, está cambiando completamente”, señaló.

    Al tratarse de una situación inédita, “todas las líneas aéreas del mundo van a necesitar apoyo de sus gobiernos para salir adelante”, afirmó Alvo.

    “Estamos pidiéndole a todos los gobiernos donde operamos, ayuda para poder solventar esta crisis y salir adelante. No estamos pidiendo que nos regalen nada. En este minuto, lo que las líneas aéreas necesitan en todas partes del mundo es liquidez para poder pasar este tiempo“, dijo, y ejemplificó con los casos de las aerolíneas inglesas, que solicitaron ayuda a su gobierno por 7.500 millones de libras esterlinas, y de Norwegian, que solicitó 2.500 millones de euros, lo que le fue concedido al día siguiente.

    Fuente: https://www.cnnchile.com/coronavirus/latam-reprogramacion-vuelos-cobro_20200317/

    Latam activa plan de crisis y pide a trabajadores bajarse 50% el sueldo en medio de histórica caída bursátil

    Este miércoles se reunieron de urgencia dirigentes sindicales de la empresa, que agrupa a más de 40 mil trabajadores, con la gerencia. Esto, en un día en que, tras la negativa del gobierno a darles ayuda, su acción bajó 44% en bolsa, la mayor baja de un papel en un solo día en 17 años.

    El día más duro probablemente de su historia debió enfrentar este miércoles Latam, al menos en lo que se refiere a su situación bursátil.

    La negativa del gobierno a activar medidas de ayuda, en medio de la crisis que enfrenta la compañía -por el cierre de fronteras y un desplome de la demanda- provocó una verdadera estampida de los inversionistas. Al cierre de la jornada, sus papeles bajaron 44,01% (la mayor caída diaria de una acción en 17 años), llevando su precio por debajo de los US$2 y completando una depreciación de 79,44% en lo que va del año.

    A modo de comparación, hoy la empresa vale menos que los US$1.900 millones que apenas en diciembre Delta Air Lines, la mayor aerolínea del mundo, pagó para quedarse con el 20% de la firma controlada por la familia Cueto.

    La situación obligó a activar un plan de emergencia, en circunstancias que su operación, producto de los planes para contener el coronavirus, han llevado a su operación al mínimo. A pesar de contar con caja por unos US$1.500 millones al cierre de 2019, -a lo que suman algunas líneas de crédito disponibles- sus costos fijos mensuales -que se ubican en torno a los US$350 millones y los US$400 millones- solo permiten que la empresa pueda costear unos pocos meses sin funcionar.

    Esto, pues ya en el primer mes de la crisis se espera completar un desembolso en torno a US$750 millones, contando el costo operativo de los vuelos que alcanzaron a despegar, más las devoluciones hechas y otros gastos, y muy bajas ventas.

    De los casi US$400 millones que demandan los costos fijos de Latam -sin estar volando-, poco más de la mitad corresponde a salarios. A esto se suman unos US$100 millones en leasing de aeronaves y otros US$80 millones en sistemas. Para volver a poner en marcha la operación, también se requerirá caja.

    Por ello, el cómo reducir gastos fue el tema central de las conversaciones este miércoles de forma interna. La situación es de economía de guerra. Además de paralizar todas las inversiones, la administración se reunió con dirigentes sindicales a quienes les propuso reducirse, a contar de abril y por algunos meses, mientras dure la crisis, una rebaja del 50% en sus salarios. Esto ahora debe ser llevado a las bases para que tomen una decisión.

    Decisión del gobierno.

    La sensación interna, confidencia una fuente cercana a la compañía, es que el gobierno fue demasiado tajante en su negativa, lo que contrasta con otros países -como Brasil o Estados Unidos- donde sí se han activado algunos mecanismos de ayuda.

    Con todo, las conversaciones no se dan por cerradas y se espera que el gobierno ceda en algunos puntos, como el cobro por el aparcamiento de aviones que no están volando, o el pago de pasajes adeudados.

    Fuente: https://www.latercera.com/pulso/not...ica-caida-bursatil/RQHBY4URRJET5K6HO6DIBPENF4
     
  2. Grandepancho

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    PUEDEN SOBREVIVIR UN PAR DE SEMANAS

    PERO A LA TERCERA SE VAN A LA MIERDA
     
  3. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Empresarios qlios se han tenido que pisar la cola y morder la lengua
     
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