Gobierno creará un dicom público de evasores del Transantiago(bluescifer anda a pedir pega)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por kumurika, 6 Jun 2015.

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  1. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
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    En los próximos días, la iniciativa será presentada al Congreso por el Ministerio de Transportes. Actualmente, el Registro Civil cuenta con un listado, sin embargo, este no es público.
    Valentina Mery / 05/06/2015 - 01:36
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    “Hemos centrado los esfuerzos en mejorar la fiscalización, la frecuencia y reforzar los recorridos clave de buses del Transantiago. Esta es una responsabilidad de todos y debemos juntos contribuir a reducir la evasión que afecta gravemente la sustentabilidad del sistema”. Estas fueron las palabras con las que la Presidenta Michelle Bachelet se refirió, el pasado 21 de mayo, al sistema de transporte público capitalino que debutó oficialmente hace ocho años, en su primer gobierno. Hoy, Transantiago registra pérdidas anuales cercanas a los $ 38 mil millones y se tramita en el Congreso un proyecto que aumenta el subsidio estatal para evitar que suban las tarifas.

    Uno de los problemas permanentes del sistema ha sido la evasión. De hecho, el año pasado el no pago del pasaje alcanzó el 24%, la cifra más alta del último lustro (ver infografía).

    Pese a que actualmente existe una mayor fiscalización y multas que, en promedio, alcanzan los $ 64 mil, el Ejecutivo presentará en los próximos días un proyecto de ley para combatir de forma más eficaz la evasión.

    Según fuentes cercanas al gobierno, la iniciativa contempla la creación de un registro público de evasores, donde quedarán los nombres de las personas que al ser fiscalizados no hayan pagado el pasaje. Este listado actualmente ya existe en el Registro Civil como subregistro de evasores, sin embargo, con la iniciativa esta lista será reforzada y de conocimiento público.

    “Diariamente hay alrededor de 625 mil usuarios en todo el sistema que están generando pérdidas anuales por US$ 415 millones al sistema y eso podría equivaler a 1.300 nuevos buses. Por lo tanto, ahí hay una analogía que demuestra lo necesario que es cambiar la cultura de la gente para que empiece a pagar el pasaje”, detalló Felipe Clark, subgerente de operaciones de Alto Evasión, organismo que trabaja con el operador Alsacia-Express, el cual posee el 30% de la flota de buses.

    Dentro de las consecuencias que podría tener para quienes no pagan su pasaje, estaría, por ejemplo, incidir cuando una persona se presenta a un trabajo, debido a su carácter público. Además de aumentar la sanciones que existen hasta hoy.

    Actualmente, el principal modo para controlar el no pago es la fiscalización aleatoria de buses, la que es alabada por la industria. “Si bien hoy día el gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante desde el programa de Fiscalización para poder sacar multas, en promedio, el 60% de los multados no está pagando las infracciones en los juzgados de Policía Local. Entonces, finalmente estos esfuerzos terminan siendo ineficientes frente a la vulnerabilidad de la legislación”, añade Clark.

    Perfil del evasor

    Según un estudio de Alto Evasión, un 6% de los evasores están por debajo de la línea de la pobreza extrema y un 15% está bajo la línea de la pobreza. Ante esta situación, según expertos, las multas no son necesariamente una buena alternativa para controlar el no pago del pasaje.

    “Para un número importante de usuarios del sistema, el pago de la tarifa representa un porcentaje alto de su ingreso, que puede ser del orden del 10% al 20%. Para una persona que tiene un sueldo de $ 250 mil mensuales eso es mucho”, explica el académico en ingeniería en transportes de la Universidad de Chile, Alejandro Tirachini.

    El experto agrega que “es moralmente cuestionable tener una multa muy alta para los evasores, cuando hay gente que evade porque se ahorra dinero, que es alto porcentualmente a su ingreso”. Según Tirachini, una alternativa para que tratar de disminuir la evasión es que los subsidios que otorga el Estado vayan directamente a la demanda. “Y que se diseñe alguna forma en la cual los usuarios de menos recursos puedan tener una tarifa rebajada”, añade.

    Dentro del perfil del evasor, según los estudios de Alto Evasión, la juventud predomina en el no pago del pasaje: el 58% de los evasores tienen entre 20 y 29 años. Además, el 75% son hombres.

    “Lo más relevante que hay que tener en consideración es que es transversal a todos los grupos socioeconómicos. Aquí el problema no es la disposición al pago, sino es un problema conductual y eso es lo que hay que saber atacar”, añade Clark.

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    http://www.latercera.com/noticia/na...ransantiago-crearia-registro-publico-de.shtml
     
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    porque mejor no crean un dicom de politicos que roban?
     
  3. Cacablanda

    Cacablanda Usuario Casual nvl. 2
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    Interesante tema pero era necesario poner ese titulo para provocar a otra persona? Esta zona en vez de informar esta siendo usada para atacarse unos a otros
     
  4. Albo_25

    Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Sí claro campeón. Focalizemos todos los esfuerzos en capturar a los políticos, a los ladrones de terno y corbata, a las gran empresas, a los bancos, y dejemos al resto de los ciudadanos que roben y hagan lo que quieran.

    Pensamiento culiao aweonao de algunos wn, me preocupa que éste sea el futuro de Chile.


    Respecto al tema.

    Llegué hace un par de meses a Stgo por trabajo y es realmente impresionante lo cara de palo de la gente.

    -Muchos llegan y suben y ni siquiera se esmeran en sacar su BIP.
    -Otros más disimulados sacan la tarjetita, la pasan y cuando se les enciende la luz "roja" de "sin saldo", ponen cara como de "bah! que raro".
    -Los más cara de palo aprovechan la bajada por el medio o por la puerta trasera para subir cual canguros de un puro salto.

    Muchos creerán que son solo flaitongos los que realizan estas prácticas habituales, pero en su mayoría son gente relativamente "normal", viejas de 50 años aparentemente con educación y conciencia y viejos de terno y corbata.

    Sin leer la noticia, es claro que la gente que no paga es mucho más que la gente que paga.

    Llevo un mes en Stgo. andando todos los días en transantiago y no he visto ni un solo fiscalizador/inspector.

    Lo peor es que muchos no entienden que producto de la evasión de algunos es que suben los pasajes y otros deben pagar por las acciones de unos pocos (la mayoría en realidad).

    Yo pondría a un fiscalizador por cada micro encargado de que todos paguen el pasaje. Al fiscalizador le pagan 500 lucas al mes y puta, de seguro que lo que evitarán de evasión será mucho más que su sueldo.


    He dicho.-
     
  5. fernax666

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    hay que ser muy aweonao para creer que el real problema del transantiago es la evasión, la evasión no es más que la consecuencia de un sistema de transporte mal implementado, quien xuxa quiere pagar 1300 pesos diarios por un mal servicio?.
    Si donde yo vivo pasa tres 210 juntas cada 30 minutos!!!
     
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    Parece que estay acostumbrado que te caguen en todos lados, o eres tu el que caga a la gente,bueno no importa. . preocupante el presente de Chile.
     
  7. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
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    no es eso colega en que el portal hay usuarios que defienden lo indefendible con excusas bastantes pueriles que son los famosos infiltrados de la red que obviamente reciben su remuneración $
     
  8. prand

    prand Usuario Nuevo nvl. 1
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    creo q no tiene nada q ver q suban las tarifas por los evasores esa wea es un mito para q la gente se las de de fiscalizadores en las micros , hay q dejar de cuidarles los bolsillos a los empresarios mira q ellos nunca pierden, cuando existían las amarillas el usuario le daba unas monedas al chófer y subía igual a la micro el empresario nunca se quejo ni menos el gobierno los buscaba para pasarles un parte al usuario. preocúpense de los ladrones de cuello y corbata q se han robado todo lo q han podido en cualquier gobierno y viajan gratis en autos fiscales q tu y yo pagamos aweonaoooo.
     
  9. cometomates

    cometomates Usuario Casual nvl. 2
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    Estara a cargo un politico que seguro no fue re elegido
     
  10. ap85

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    o un dicom pa los politicos que no van al parlamento.
     
  11. forallweknow

    forallweknow Usuario Casual nvl. 2
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    solo llevas 1 mes en santiago, al par de años ya no vas a seguir pensando con la misma mentalidad que tienes. el problema va mas allá de la evasión, el sistema es malo. Cuando comenzó el Transantiago la tarifa era de $380, hoy ya vamos en $720, $1440 diarios, $43.200 al mes, equivalente al 20% aprox del salario minimo chileno y el sistema no ha mejorado. y eso no debe a que la gente evada el pasaje. se debe a que fue mal implementado el sistema de transporte. El mismo Ricardo Lagos ha dicho que la cago con haber hecho este sistema. Recuerda que en el año 2012 el Congreso aprobó la inyección de US$1500 millones de dolares anuales hasta el año 2022, por lo que dinero no les falta.. mucho del problema de evasion escolar sucede por la junaeb que es como el horto entregando los pases, para mucha gente que saco pase en febrero /marzo.- recién se les fue entregado en mayo y aun queda un 30% esperando respuesta alguna. y por otra parte para los que pagan 720 ..crees que es justo que los adultos tengan que gastar 20% de su sueldo mensualmente siendo que solo reciben el minimo? muchos suben y no pagan, y no es por que quieran hacerse los weones, aveces simplemente no les alcanza, o simplemente no lo quieren hacer por que no les parece justo tener que pagar tanto por un sistema que no lo vale, y los mismos fiscalizadores lo han entendido al momento de que la gente sube y evade. yo trabaje en esto, y me tocaba ver a diario pobres señoras pidiendo por favor que las dejara subir ya que simplemente ya no les alcanza. En un comienzo habia mas restriccion con estos tipos, pero ellos mismos tambien son usuarios y saben que el problema va mas allá de lo que tu mensionas, cuando tengas mas tiempo en santiago quizas nos puedas dar una mejor opinion
     
  12. Nox

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    Los buses del Transantiago siguen circulando en "Transito a Servicio", osea, hacen el recorrido en vacío, es una práctica común. La perso de crear un "dicom" contra los evasores, :lol:
     
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