Destacado Informe revela que artículo de la Convención aumentaría en 40% las listas de espera

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 26 Abr 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    27/41

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.691
    Me Gusta recibidos:
    7.510
    Informe revela que artículo de la Convención aumentaría en 40% las listas de espera
    Algunos incisos quedaron pendientes de votación. En caso de que sean aprobados, las esperas podrían crecer aún más.
    [​IMG]
    Informe afirma que esperas en la salud pública pueden aumentar después de artículo aprobado en la Convención Constitucional.

    Durante la votación del segundo informe de la Comisión de Derechos fundamentales, en el pleno de la Convención Constitucional, 7 de los 12 incisos del artículo 14 fueron aprobados. El artículo consagra el derecho a la salud y que el sistema de salud será “de carácter universal, público e integrado”. Pero, una pregunta surgió: ¿qué pasaría con las listas de espera?

    En un informe, la Fundación Poliopedia concluyó que el impacto de unificar el sistema de salud sería “brutal” para la red asistencial pública y debido a eso las listas de espera aumentarían aún más. Según el estudio, 22.075 pacientes podrían pasar a engrosar los Incumplimientos GES, esto implica un crecimiento en las listas de espera de un 40% sobre la situación actual (54.033) alcanzando un total de 76.408 pacientes.

    Sobre las listas de espera por intervenciones quirúrgicas, estas podrían crecer un 17% con 54.000 cirugías adicionales. Los tiempos de espera también serían alterados y pasarían de 597 días esperando una intervención (lo que se aguarda actualmente) para 680 días.

    Otra lista que puede sufrir un aumento en la espera es la de consulta por especialidad. Esta podría crecer hasta 40% alcanzando las 2.731.947 consultas pendientes desde las 2.001.947 actuales.

    Impacto en el sector privado
    Durante la votación en la Convención Constitucional, algunas definiciones claves respecto de la participación del sector privado en el sistema sobre si irá permitir o no el fin del lucro, quedaron pendientes.

    De acuerdo con el informe, en caso de que esos incisos sean aprobados, las listas de espera crecerían aún más: en el caso de las prestaciones GES con incumplimiento aumentarían un 60%. La lista de intervención quirúrgica un 127% y la por especialidad, un 182%.

    Según la directora de la Fundación Politopedia Victoria Beaumont, lo anterior es el impacto directo de la eliminación de las isapres como existen y del traspaso de los cotizantes al sector público. “Hoy, 1,2 millones de personas beneficiarias de isapres que tienen más de 60 años, que son crónicos o tienen alguna patología GES, no podrán acceder a seguros complementarios. Estas personas están amparadas en la Constitución actual, pues reciben tratamiento y entrarán a la lista de espera que ya existe para sus patologías en el sector público. Por ejemplo: los GES de artrosis de cadera con un promedio de espera de un año e insuficiencia renal crónica con espera de ocho meses para tratamiento en el sector público”, afirma.

    https://www.eldinamo.cl/politica/In...zsrqS6Js3NLsyhfF6-7cqm2cJUf3YRN7JFuBj5J_n9pb4
     
    A jotage23 y felino200 les gusta esto.
  2. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Jajajajaja quién hizo el informe? La cadem? O el weon que convocó al paro multiversal? Jajajajajaaj
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  3. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    4.971
    Cuando dijeron de eliminar listas de espera en cesfam, me quedó claro que el chancho no sirve para el asado.
     
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.646
    Me Gusta recibidos:
    5.713
    Seguimos con la wea
     
    A Shooterzorron le gusta esto.
  5. onjose

    onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3.064
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Ya se siente el aroma a igualdad y dignidad
     
    alvacort, jotage23, Shooterzorron y 3 otros les gusta esto.
  6. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.021
    Me Gusta recibidos:
    3.965
    eso es mentira compañerx porque la salud debe ser solamente estatal y eso ya lo convierte en algo absolutamente bueno, no haga caso de esos malos pronósticos, la salud pública sí funciona :lol:
     
    alvacort, Patito Rico, jotage23 y 6 otros les gusta esto.
  7. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Transantiago 2.0
     
  8. perronet

    perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.691
    Me Gusta recibidos:
    1.548
    Asi con estos csm de la CC

    piensan , idealizan y.....
    van a dejar la cagá

    se preocupan solo de lo micro...
     
    alvacort, Kree007, ale_pro87 y 3 otros les gusta esto.
  9. arajuanp

    arajuanp Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    630
    Me Gusta recibidos:
    36
    Amigo la igualdad no se consigue eliminando los colegios particulares ,AFP o isapres ,cada uno debe elegir dónde quiere y puede atenderse o estudiar o donde tener sus fondos . pensamiento retrógrado comunista ,conseguir la igualdad , en base a no tener dónde elegir imponiendo un único sistema , eso es igualdad pufff???
     
    A alvacort y Lorea_Wacho les gusta esto.
  10. feñon99

    feñon99 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    14 Jun 2017
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    49
    tranquilos seran listas de espera con enfoque de genero , paritarias y con participación de pueblos originarios.. :XD:

    CC vale callampa... y hoy estan con el culo a don mano si no se aprueba el 3er informe de sistema político.
     
    alvacort, jotage23, Lorea_Wacho y 3 otros les gusta esto.
  11. onjose

    onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3.064
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Viejo, te faltó prender el detector de sarcasmo! Concuerdo plenamente con lo que planteas, en todos los temas he sido crítico con este esperpento de CC con aires de "revancha" y de ese discurso facilista de disnidah e igualdad que se lo compraron todito los borregos, la cual que no tendrá nada de disnidah si sale aprobado este mamarracho.

    Saludos.
     
  12. felino200

    felino200 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    91
    la verdad que hay que cachar no mas po wea si el sistema publico no se las puede con el 60% de las persona que lo ocupan, que pasara si el 100% de los weones nos atendemos en sistema publico.....2+2 son 4 o fuiste a clases con piraña y burric
     
    alvacort, ale_pro87, Lorea_Wacho y 3 otros les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas