Comisión aprueba "derecho a la vivienda" y pasa al Pleno de la CC

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 7 Abr 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó, en particular, el derecho a la vivienda. De esta forma, lo despacha al Pleno del órgano.

    Esta votación corresponde al tercer bloque temático de la mesa de trabajo, que incluye otras iniciativas como la seguridad social, el derecho el trabajo y la salud universal.

    “Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”, indica la propuesta.

    Además, agrega que el Estado deberá “tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando, a lo menos la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente y doméstico para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley”.

    Cabe destacar que el documento base sobre el cual se discute contiene cerca de 60 artículos y 600 indicaciones, por lo que no todos sus puntos podrán ser abordados este jueves.

    Derecho a la vivienda: participación directa del Estado
    El derecho a la vivienda también contempla la participación directa del Estado en “el diseño, construcción, rehabilitación, conservación, innovación y distribución equitativa de la vivienda, del equipamiento urbano y de los servicios básicos”.

    “Los poderes públicos considerarán especialmente en el diseño de los planes de vivienda a personas con bajos ingresos económicos y otras que establezca la ley. Estas viviendas están exentas del pago de cualquier tipo de contribuciones y son inembargables”, agrega el texto.

    Por otra parte, menciona que las políticas públicas de diseño de viviendas y organización territorial “deberán tener especial consideración por la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas”.

    Finalmente, indica que el Estado “garantizará la creación de viviendas de acogida para la protección integral a los adultos mayores, infancia, mujeres, disidencias y diversidades sexuales frente a la violencia de género y otras formas de vulneración que atenten contra la vida digna”.

    Ahora, este artículo pasará a ser discutido en el Pleno por todos los convencionales. De alcanzar 103 votos a favor, será parte del borrador de nuevo texto constitucional.

    Fuente: https://www.biobiochile.cl/especial...la-cc-con-103-votos-quedara-en-el-texto.shtml
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.831
    Me Gusta recibidos:
    19.546
    La CC garantiza el derecho a Vivienda.
    La CC no garantiza el derecho a propiedad.
    La CC aprueba la expropiacion por parte del estado.

    Traduccion: Si tienes una segunda vivienda y te la toman, cagaste.
     
    egolein, MIGHTY.C, sulphur y otra persona les gusta esto.
  3. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Abr 2016
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    859
    A mi por lo menos ....me toman una casa o propiedad le disparo al culiado, lo acusó de meterse a robar simple ,lo pille dentro de mi propiedad....así mismo me dije un conocido carabinero....pero tengo que estar adentro de la propiedad eso si para poder hacerlo ...
     
    A alvacort le gusta esto.
  4. FelipeTurron

    FelipeTurron Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    434
    A dansleeper le gusta esto.
  5. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.560
    Me Gusta recibidos:
    2.629
    Oh que bien, maravilloso, y como Chile es un pais super grande, entonces que sigan llegando weones en masa entrando como patio por su casa, acá todos caímos y podremos tener una casa digna.
     
    A alvacort le gusta esto.
  6. inmund_freud

    inmund_freud Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    645
    Me Gusta recibidos:
    305
    Tampoco define lo que es "digna" (necesario para evitar subjetividades)
    Tampoco define "adecuada" (necesario para evitar subjetividades)

    Tenemos finalmente propuestas panfleteras y de Slogan que no consideran las consecuencias.... simplemente atroz...
    lo unico que faltaría que aprobaran el "Derecho a Ser feliz"..... es algo deseado y buscado, pero como obtenerla de manera objetiva? como saber que tan feliz debo ser para cumplir ese derecho?... lo mismo ocurre con la dignidad y la "adecuación"....
    gente que vive del discurso pero que no sabe poner los pies en la tierra... son un verdadero peligro
     
    A alvacort y AlakraN30 les gusta esto.
  7. Bassmann

    Bassmann Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    2.233
    ¿Qué es una vivienda "digna"?
     
    A alvacort le gusta esto.
  8. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.831
    Me Gusta recibidos:
    19.546
    “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables”.

    Si el derecho a la vivienda es un derecho garantizado y el estado decide que tu 2da vkvienda es mas necesaria para un tercero, cagaste, te la expropian. No sea weon.

    La que pago otro.
     
    #8 alvacort, 8 Abr 2022
    Última edición por un moderador: 8 Abr 2022
    A onjose le gusta esto.
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.047
    Me Gusta recibidos:
    8.973

    en la constitución actual igual sale que el estado te puede expropiar , defiendes una wea que ni lees. aquí abajo te puse la ley

    https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=130884 léela completa y no te hagas el weoncito después como acostumbras .


    - "Según señala, nadie puede ser privado de su propiedad, a no ser que una ley general o especial permita la expropiación "por causa de utilidad pública o de interés nacional" la pongo aquí por que el FACHO POBREUS CHILENSIS no lee la wea o se hacen los weones puuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh:baba::baba::baba:::baba::::baba::::baba::::baba::

    PD: y en que lado dice que te expropiaran una segunda , tercera u cuarta vivienda esquizofrenico??. puro berrinche , llanto y aji cacho de cabra que tienes aun .
     
    A dansleeper y FelipeTurron les gusta esto.
  10. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Noo tamos mal, esta es una Constitución retrógrada y facha , si no le agregan que los migrantes tendrán derecho preferencial a vivienda , cómo quiere mi presidente Boric yo rechazo !!! :cussing:
     
    A alvacort le gusta esto.
  11. FelipeTurron

    FelipeTurron Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    434
    "El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. Sólo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social...

    ...Nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador..."

    Lee weon, lee, y déjate de mentir
     
  12. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.831
    Me Gusta recibidos:
    19.546
    Del momento que hay una garantia de vivienda de parte del estado, si te toman tu segunda vivienda quienes por sus distintas condiciones no pueden obtener la propia, tu casa se volveria expropiable. Tan weon no puede ser poh papu.

    " “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables”

    Si el interes nacional, en este caso la garabtia a la vivienda, lo determina, tu segunda vivienda se vuelve expropiable. Como tan weon poh mijo.
     
    #12 alvacort, 8 Abr 2022
    Última edición por un moderador: 8 Abr 2022
    A whisky le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas