Republicano exige destitución de periodista de DPR Araucanía tras filtración de contacto con Llaitul

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 23 Mar 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Partido Republicano exige destitución de periodista de la DPR La Araucanía tras filtración de contacto con Llaitul
    Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La profesional habría sostenido conversaciones con el líder de la CAM mientras se desempeñaba en un medio de comunicación.

Una serie de evidencias que el Ministerio Público vincula con otros delitos, que no son parte del actual juicio oral, obtenidas del teléfono celular del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, presentó la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía en el proceso en contra del activista.

Y es que las indagatorias detectaron conversación entre el imputado y una periodista de la Delegación Presidencial de la zona. Por ello, solicitaron la destitución de la profesional.

Los peritajes, planteó la fiscalía, revelaron imágenes de lugares donde había tomas de terrenos, fotos de atentados y comunicaciones sobre la internación de armas desde otros países, así como diálogos vía las aplicaciones WhatsApp y Signal.

Un perito de la PDI a cargo de mostrar la evidencia afirmó que si bien Llaitul priorizaba la plataforma Signal, porque permite borrar conversaciones, "esto no es automático. Uno la tiene que configurar y por la cantidad de información en el dispositivo, el imputado no lo hizo y (las conversaciones) quedaron respaldadas". Añadió que se hallaron cuatro mil imágenes sobre exhibición y uso de armas de fuego, tanto del imputado como de otras personas, algunas tomadas con el teléfono de Llaitul. Incluso él aparecería en algunas, encapuchado, portando armas tipo fusil y tipo revólver.

En un diálogo sobre armas y municiones entre Llaitul y alguien identificado como "René Mena", el 26 de junio de 2022, este da a entender, dice el perito, "que tiene un contacto que viajaría desde Argentina, desde donde traería estos elementos, municiones de distinto calibre. Incluso en uno de los mensajes le pide un fusil marca Fal".

"No sé cuánto, pero en la salida pasamos por una faena y quemamos dos camiones, dos máquinas y una camioneta más container", relata Pelentaro Llaitul a su padre, el vocero de la Cam, después de dos atentados, el 17 de julio de 2022, en Lanco (Los Ríos).

En las audiencias también se dio cuenta de diálogos de Llaitul con periodistas. Dos de ellas, registradas solo por sus nombres de pila, lograron ser individualizadas en los peritajes. Una estaba ligada a un medio digital y otra, que trabajó en canales regionales de TV, hoy se desempeña en comunicaciones de la Delegación Presidencial de La Araucanía. "Esta comunicación es la segunda que se logra individualizar, guardada en el dispositivo bajo el nombre de contacto de Natalia. Se logró establecer que correspondía a una periodista que trabajaba en Canal 13 de La Araucanía, de nombre Natalia NIcolás", dijo el perito.

https://www.emol.com/noticias/Nacio...ucion-periodista-delegacion-presidencial.html

Fiscalía regional cuestiona labor de periodistas que tuvieron contacto profesional con Héctor Llaitul
    El fiscal regional Roberto Garrido dijo que "hay algunas conductas que podrían generar sospecha en cuanto al comportamiento de los periodistas" que hablaron con Llaitul.

Fiscal Garrido

El trabajo para que una fuente periodística logre confiar en el profesional que lo entrevista o para que le entregue información es difícil. Son semanas, sino meses de conversar, establecer lazos y una conexión que le asegure al entrevistado, que por hablar o dar información, no saldrá perjudicado. Sino, no lo haría.

Así, varios periodistas, de la talla de Mónica González, han conversado con Héctor Llaitul, se han ganado su confianza, luego han llegado a entrevistarlo -en secreto- y después de la conversación, nunca han revelado ni su domicilio, ni como llegar al lugar donde se encontraron y luego lo entrevistaron. Tampoco a Mónica González la siguieron, le intervinieron su teléfono -que sepamos- ni le allanaron el domicilio.

Sin embargo ayer el fiscal regional Roberto Garrido y su equipo, en el juicio oral contra el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), dio a conocer una serie de audios que se atribuyen a Héctor Llaitul -sin que esté comprobado que sea él o que se haya informado que fuesen periciados para determinar la identidad de quién habla-, encontrados en un celular que se le incautó al momento de detenerlo y donde habría una supuesta conversación entre Llaitul y una periodista. Así lo informó ayer Mega Noticias, información que reproducimos.

En tal diálogo la periodista, quien trabajaría hoy para el delegado presidencial José Montalva, le aseguraría a Llaitul -si efectivamente fueran ellos- que ella no lo traicionaría, lo que Llaitul le cuestionaría, dada toda la información que le ha entregado como periodista.

"Yo confié tanto en usted que le entregué información clave que usted pudo guardar, es decir, tiene material con lo cual me podrían joder los chanchos. Usted no me perjudica cierto?", dice el supuesto mensaje de Llaitul a la mujer.

"Héctor, te lo repito una y mil veces, yo no voy a decir ni a declarar nada que te perjudique, una porque a pesar de que dijiste que soy una mala persona, yo soy leal y si confiaste, yo debo lealtad ...", le respondería la supuesta periodista.

En todo caso, el diálogo justamente daría cuenta de la confianza que debe establecer un comunicador social con sus fuentes, en el ejercicio de su profesión, para trabajar e informar a la sociedad.

Sospecha sobre periodistas
    "Hay algunas conductas que podrían generar sospecha en cuanto al comportamiento de los periodistas, que son interlocutores de él, si están dentro del ámbito del ejercicio profesional o bien si sobrepasan el mismo", dijo el fiscal regional Roberto Garrido, cuestionando el trabajo periodístico y otorgándose la facultad para evaluar qué estaría bien y donde un periodista estaría actuando "fuera de sus límites periodísticos", según su propio criterio.

Si estamos frente a un nuevo ataque contra la libertad de prensa está por verse y dependerá del uso que le quiera dar Garrido al diálogo que "soltó" ayer, no obstante ya haber puesto en tela de juicio -sin imputar- el comportamiento de la o los periodistas a quien señala.

...

https://araucaniadiario.cl/contenid...e-periodistas-que-tuvieron-contacto-profesion

2. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.675
    En resumen:
    Este gobierno tenia (o tiene) contacto con el terrorista.

MIGHTY.C, Dolce Gabbana, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  3. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.584
    Boric tiene fotos en la zona en donde se reunió con comunidades. Si siendo gobierno no pudieron entrar a esas zonas, cómo.logró hacerlo antes?
    Obvio que hay contacto.
    Hoy son más cuidadosos por el cargo que les regalaron, pero hay que ser weón para creer que cambiaron sus convicciones en este tema.

MIGHTY.C, alvacort, marcepo y otra persona les gusta esto.
  4. nacho 2019

nacho 2019 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.929
    Oeee pero si el robe de madera está a cargo de loh fasho!
    Has oído el dicho "A confesión de partes relevo de pruebas"? @Hatuey ¡Le venden las armas loh pacoh! Y se demuestra que van al sueño húmedo de los progres (cuba) a buscarlas.

alvacort, marcepo, alvarojam y otra persona les gusta esto.
  5. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.539
    Cómo desviar la atención del deplorable Estado Político actual en 3,2,1:lol:

6. kaibilrazer

kaibilrazer Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    299
    Valen callampa las ideas mapuches, ellos las vendieron a los narcos y vende patria de los comunistas, donde se ha visto que un “revolucionario izquierdista” se financie con su trabajo, aaaah pero no va a daltat el saco de weas que aparecerá a jugar al empate

Esta lleno de tontos utiles

alvarojam, alvacort, Ghostyf y otra persona les gusta esto.
  7. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.484
    Estás elecciones se viene el peor escenario para la izquierda de la vuelta a la democracia... Pero si lo han hecho todo mal y lo seguirán haciendo.

A alvarojam y alvacort les gusta esto.
  8. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.290
    Estado ecologista cuidando las matas sagradas de canela.
    Bien vori

A alvacort le gusta esto.
  9. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.686
    Son hocicones los fachos pobres!!! El tío Llaitul tiene la plata que tiene por la venta de frutillas.

A MIGHTY.C y alvarojam les gusta esto.
  10. ysilva

ysilva Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    811
    Como escribio el otro simio , en resumen 20 ktm estan exigiendo que ??? Jajajaj los republic ANOS exigiendo jajajajj los mamarrachos chistosos

11. ysilva

ysilva Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    811
    Deja las drogas .... Hannhecho todo mal , como te hicieron a bo .... El mamarracho kl de piraña hizo todo la raja , a nooo su abogadillo y primito se encargan de hacerlo piko ahora que esta muerto el perro

12. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.484
    Quien te hecho ficha rcctm?!!

Y cuál es tu aporte intelectual? .. cero ... Típico.

A alvacort le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas