Gobierno pretende endeudarse por US$9 mil millones en 2019, el monto más bajo desde 2014

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 3 Oct 2018.

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  1. pino3

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    El proyecto contempla la petición para poder contraer créditos, los cuales servirán para financiar el gasto comprometido y US$1.000 millones para bonos de reconocimiento por las pensiones. Analistas consultados mostraron posiciones divergentes frente a esta decisión.
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    Reacciones encontradas generó la decisión del gobierno de contraer deuda por US$9.000 millones el próximo año, de acuerdo a lo expresado en el articulado del proyecto de Ley de Presupuestos 2019. No obstante, este monto será más bajo que los US$9.500 millones que se solicitaron para este año, y menor que los 4 años anterior, cuando incluso en 2017 llegó a US$11.500 millones. El volumen más bajo solicitado en los últimos 10 años correspondió a 2014 cuando la autorización contemplada en la ley era solo por US$6.300 millones.

    Cabe señalar que esta petición se divide en dos tipos: una para cumplir con los gastos comprometidos, y otra que comúnmente ha sido de US$1.000 millones para solventar el pago de bonos de reconocimiento del decreto ley N* 3.500, de 1980, es decir para enterar los fondos de los trabajadores que se traspasaron a las AFP -considerando una tasa de interés real de 4%, acotó el economista y académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores- y que tenían cotizaciones en el sistema público.

    Para este año también se solicitó similar monto, más lo establecido en el artículo 3: “autorízase al Presidente de la República para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, en moneda nacional o en monedas extranjeras, hasta por la cantidad de US$7.000.000 miles que, por concepto de endeudamiento, se incluye en los Ingresos Generales de la Nación (…)y hasta por la cantidad de US$1.000.000 miles o su equivalente en otras monedas extranjeras o en moneda nacional. Para los fines de este artículo, se podrá emitir y colocar bonos y otros documentos”.

    Consultado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la audiencia en la Comisión Mixta por este nivel de endeudamiento, explicó: “hemos solicitado hasta US$9.000 millones para primero, financiar el déficit fiscal, y para cumplir con una serie de compromisos bajo la línea como los bonos de reconocimiento”.

    En los últimos 10 años en 3 ocasiones no se solicitó autorización para cumplir con los bonos de reconocimiento, y el mayor monto fue concedido en 2010 por US$1.800 millones, seguido de 2013, por US$1.500 millones.

    Entre las estimaciones entregadas por Hacienda se proyectó para este año una reducción del déficit efectivo de 2,8 a -1,9 como porcentaje del PIB, en torno a US$1.100 millones; y una deuda bruta de 23,7% del PIB, o una neta de 4,6%.

    Analistas divididos
    “Como el gobierno ha señalado que pretende reducir en US$1.100 millones por año el déficit efectivo hasta llegar a 1,5% del PIB, el endeudamiento pretendido para 2019 es consistente con ese plan de convergencia” indicó Flores.

    Recordó que en el país los gobiernos pueden recurrir a dos fuentes para financiar los gastos : a los fondos soberanos o a la emisión de deuda, para cubrir las brechas.

    Por eso, señaló que la administración anterior extrajo de los fondos US$500 millones anuales más los créditos en el exterior.

    “La suma de ambos da cuenta del exceso de gasto durante ese período. Ahora como este gobierno adquirió el compromiso de equilibrar las cuentas fiscales, aunque sea un mandato de período corto debe hacerse de todas maneras y establecer la ruta de convergencia para que se vaya corrigiendo paulatinamente. Eso es lo que miran las clasificadoras”, manifestó.

    Un juicio distinto expresó el economista de la U. Gabriela Mistral, Eric Haindl, al considerar que un crecimiento del gasto de 3,2% cuando se espera con “optimismo” un crecimiento de la economía de 4% es muy alto para efectivamente reducir los niveles de desequilibrio de las cuentas fiscales.

    “Se estará reduciendo el déficit a una velocidad increíblemente lenta, a 10 años plazo vamos a ir bajando de 0,2 punto por año. Yo esperaba más, porque para estabilizar la deuda en relación al PIB deberían reducirse US$5 mil millones de déficit. Para lograrlo en 4 años debería bajar el déficit en torno a 0,4 por año, y para ello el gasto debería estar creciendo 2% real”, observó.

    Precisó que con esta trayectoria fijada por Hacienda el país se tendrá que seguir endeudando, “la deuda va a seguir creciendo hasta estabilizarse en torno a 30% del PIB, eso no resuelve el problema. Vamos a paso de tortuga, lo que vamos a lograr es que de aquí a 10 años no caiga la clasificación, pero olvídense de aumentarla, estamos a años luz de eso, ni soñando”.

    https://www.latercera.com/pulso/not...il-millones-2019-monto-mas-desde-2014/339726/
     
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    Relaciones Exteriores lidera alza en el erario, mientras que Servel es el de mayor recorte


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    La Dirección de Presupuestos ayer entregó los detalles de la variación que tendrán las distintas carteras en el proyecto de Presupuesto 2019. Entre las que tendrán mayores aumentos se encuentran además Salud, Justicia y Vivienda. En las bajas están Energía, Presidencia y Economía.

    Si las variaciones presupuestarias fueran una tabla de posiciones, como en el fútbol, se podría decir que el Ministerio de Relaciones Exteriores está liderando el campeonato y el Servel estaría a punto del descenso.

    De acuerdo con la información entregada ayer por la Dirección de Presupuestos (Dipres) RR.EE. elevaría su presupuesto -aún se tiene que aprobar en el Congreso, en 9,6%. En esta partida estarían incluidos los recursos para el desarrollo de la Apec en noviembre 2019, que tendrá un costo cercano a US$40 millones.

    Le siguen Salud, con 5,9% (que considera los US$400 millones parte de la deuda hospitalaria al inicio de la administración); Justicia, con 5,6%, y Vivienda, con 5%.

    En tanto, las mayores contracciones presupuestarias se encuentran en el Servicio Electoral, que cae 34,9% en comparación con el erario nacional 2018. Esta abrupta caída en los recursos, se debería a que este no es un año de procesos eleccionarios.

    Otras bajas en relación al año pasado están en Energía, con un retroceso de 9,4%; Presidencia, con 2,4%, y Economía, con 1,8%.

    Educación es prioridad
    El Ministerio de Educación es la cartera con mayor peso dentro del Presupuesto. Entre las novedades está el fuerte aumento que tendrá el financiamiento para la gratuidad de alumnos de centros de formación técnica e institutos profesionales, que llegará a $366 mil millones (17% más que este año). Sumado a las universidades, la gratuidad para 2018 costará $1,1 billón.

    Además, se contemplan $249 mil millones para financiar becas de educación superior, y el cuestionado Crédito con Aval del Estado disminuirá sus recursos por segundo año consecutivo. En todo caso, el presupuesto para ese instrumento ascenderá a $519 mil millones.

    Por otro lado, las glosas presupuestarias registran una baja en el aporte que normalmente hace la reforma tributaria del gobierno anterior: el Fondo para la Educación, financiado con ese mecanismo, disminuirá sus ingresos de $106 mil millones a $52 mil millones en la educación superior, y una situación similar ocurrirá en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

    A nivel escolar, destaca la inyección de recursos que tendrá el programa para el mejoramiento de la calidad, que pasará de tener $27 mil millones a $42 mil millones, a la vez que se contemplan casi $5 mil millones para financiar a los Liceos Bicentenario. Igualmente, se considera un presupuesto para poner en marcha tres nuevos Servicios Locales de Educación, en el marco de la desmunicipalización.


    https://www.latercera.com/pulso/not...dera-alza-erario-servel-mayor-recorte/339778/
     
  3. pino3

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    Hacienda: ingresos fiscales registrarían fuerte freno en 2019 debido al sector minero
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    De un 9,6% que aumentará la recaudación este año, se estima un ajuste para el siguiente con una expansión de sólo 1,9%. Esto debido a que se prevé mayor devolución de impuestos a la minería privada y alza de costos en Codelco.
    Un consistente ajuste en los ingresos para 2019 estimó el Informe de Finanzas Públicas presentado por el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, ante una completa Comisión Mixta.

    Su proyección sostuvo que el próximo año los ingresos del Gobierno Central sólo crecerán 1,9%, tras un fuerte incremento de 9,6% este año y de 4,7% en 2017. La variación 2019 sólo puede compararse con el 1,1% de 2016.

    No obstante como porcentaje del PIB, 2019 se mantendría con uno de los resultado más alto de los últimos 5 años, al representar un 21,2% del PIB, al igual que los ingresos estimados para 2018, equivalentes a un 21,7% del PIB.

    En volumen, para este año se proyectó un aumento de $604.206 millones respecto de la Ley de Presupuestos aprobada, para terminar con $42.080.786 millones.

    “El incremento de los ingresos respecto de la ejecución de 2017 está explicado por los ingresos por cobre”, indicó Cerda. Efectivamente, se espera que la tributación de la minería privada varíe un 63,6% es decir que aportará $201.750 millones más que lo proyectado, mientras que lo recaudado por cobre bruto crecería 62,7% o $460.799 millones más.

    En 2019 la situación será opuesta. El aporte de la minería privada caerá un 6,6% y el cobre bruto 21,1%, respecto de la última proyección de ingresos 2018 de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

    “En la minería privada tendremos un aumento de los PPM (pago provisional mensual) en la última parte del año, y como se elevaron, es probable que tengamos que realizar mayores devoluciones en 2019 que este año”, manifestó el director de Presupuestos.

    Asimismo, explicó que este año se ha hecho una contención de costos en Codelco, lo que ha permitido contar con una mayor base tributable, y por ende contar con mayores ingresos por esta vía.

    “Pero para 2019 se anticipan mayores costos si se mantiene el precio del cobre (ya que no hay mucha diferencia entre el precio estimado de US$296 la libra para este año y los US$3 la libra para 2019), pero si logramos hacer un buen trabajo reduciendo los costos esperados, no vamos a ver esta reducción de ingresos”, acotó Cerda.

    Si se revisa la serie histórica de aportes, el grueso de la contribución de cada sector (17% tanto en 2018 como 2019) sigue descansando en la tributación del Resto de los Contribuyentes; mientras que el aporte de la minería privada bajará de un 0,7 del PIB este año a 0,6% en 2019; y el de cobre bruto bajará de un 0,8% a un 0.6% del PIB el próximo año.

    Sólo tributarios
    Si se analiza sólo el componente Ingresos tributarios que en 2019 totalizará $36.843.886 millones que el aporte mayor (49%) provenga del pago del IVA (Impuesto al valor específico) que variará 5,1% respecto del proyecto 2018.

    Por orden de importancia, sigue el Impuesto a la Renta (41% del total) que aumentará un 3% en 2019 impulsado por un crecimiento de 4,1% del resto de los contribuyentes que aportan en mayor cuantía a este ítem. La estimación de crecimiento del resto de los componentes por orden de relevancia van desde un aumento de 5,7% en 2019 del Impuesto a Productos Específicos; un alza de 2,1% de los impuestos a los Actos Jurídicos; una caída de 10,6% de los impuestos al comercio exterior; y una baja de 6,8% de otros.

    Contienda por gasto
    El director de Presupuestos respondió en esta oportunidad a la duda de los parlamentarios respecto de la comparación de gasto. Es así, dijo que el gasto público crecerá 3,2% en 2019 con un nivel de $47.742.991 millones, frente a un nivel de gasto vigente con recortes incluidos de $44.920.150 millones. Se considera un 3% de inflación anual y aparece el guarismo informado por la autoridad.

    Cerda recordó que no es la primera vez que se habla de crecimiento del gasto en comparación con proyecto ejecutado, y no contra proyecto de ley aprobado. Explicó que tanto en 2012 -anterior gobierno de Piñera- como en 2017 -administración de Bachelet- se recurrió a la misma base de comparación porque en ambos ejercicios se realizó un ajuste a los gastos, tal como sucedió este año.

    “Probablemente si se utiliza la base de comparación de le ley aprobada el crecimiento del gasto sería algo más bajo. No obstante más allá de la base de comparación, el nivel de gasto está determinado por la regla de balance fiscal que utiliza parámetros estructurales, y de acuerdo a nuestra meta de déficit de 1,6%, da como resultado este nivel de gasto equivalente al 22,9% del PIB”, recalcó.

    Montes pide proyecciones con escenario macros alternativos
    Se dio vuelta la tortilla, y la oposición le solicitó al ministerio de Hacienda, concretamente a la Dipres, lo mismo que el año pasado el ex diputado Ernesto Silva (UDI) pidió a la administración Bachelet.

    “¿Qué queremos? Solicitar a la Dirección de Presupuestos que nos entreguen un reporte detallado, donde se muestre cómo cambiaría la situación fiscal con respecto a la presentada en caso de que los supuestos macroeconómicos sean los del Banco Central”, indicó el presidente del Senado Carlos Montes (PS).

    Se refiere a que el instituto emisor en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) pronosticó un crecimiento de la demanda interna en 2019 de 3,7%, versus la proyección de Hacienda de 4,6%; y un precio del cobre de US$2,85 versus US$3, respectivamente.

    “Creo que es muy importante precisar cómo va a afectar la proyección de ingresos tributarios y totales ocupar un supuesto más realista de la demanda interna, que no sólo hemos planteado nosotros, ya que en la prensa (PULSO), distintos especialistas están planteando su preocupación, por la estimación de 4,6% que ustedes plantean”, acotó.


    https://www.latercera.com/pulso/not...te-freno-2019-debido-al-sector-minero/341290/
     
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