Crean primer ataúd de cartón en Chile: cuesta menos de 100 mil pesos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por KrEuLox, 15 Jun 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Crean primer ataúd de cartón en Chile: cuesta menos de 100 mil pesos

    Empresa que por años ha trabajado con productos de ese material se reconvirtió al fabricar un féretro que ya es usado en muchos países debido a la pandemia de coronavirus.

    [​IMG]

    El trabajo de construir ataúdes es artesanal, por lo que no es posible pensar en esa labor como si se tratara de una fábrica.

    “Los proveedores de urnas son artesanos. El 90% está hecho a mano. No hay producción en línea y todo el proceso es muy delicado”, le dijo a La Tercera el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Funerarias, Igor Woldarsky.

    Pero en vistas de las peores proyecciones que se hacen debido a la pandemia de coronavirus, es que se ha empezado a mirar cómo han abordado el aumento de muertos otros países que han tenido más decesos que el nuestro por el covid-19.

    En Colombia idearon una solución novedosa, aunque algo lúgubre, para enfrentar la escasez de camillas de hospital y féretros: crearon una cama de cartón con barandilla metálica que se convierte en ataúd.

    En Guayaquil, el principal puerto de Ecuador y la ciudad más castigada por el coronavirus de ese país, respondieron con ataúdes de cartón ante la gran demanda de féretros, lo que ya habían hecho antes en Venezuela por la crisis económica.

    Hasta en Nueva York, la ube de Estados Unidos más azotada por la pandemia, han utilizado ataúdes de cartón, más baratos que los tradicionales de madera, para acelerar las incineraciones.

    Siguiendo esos ejemplos es que la empresa nacional Paper Project, ubicada en la comuna de Huechuraba y que desde hace más de una década se especializa en la fabricación de productos de cartón orientados a la industria del embalaje y marketing, se reinventó para ofrecer ataúdes de cartón baja la denominación Atabox (www.atabox.cl).

    “Esta es una idea que surgió hace diez años, con el terremoto de 2010, pero en ese tiempo no se concretó. Sabemos que es algo que genera resistencia, por la tradición y porque es una propuesta distinta, pero además de que puede ayudar en medio de la pandemia hay un tema de sustentabilidad que les hace sentido especialmente a los jóvenes. Por ejemplo, en Argentina desde hace mucho tiempo hay una empresa que ocupa el cartón para hacer féretros”, señala a Publimetro la gerente general de Paper Project, Gabriela Herrera.

    En estos momentos la empresa es capaz de fabricar 200 ataúdes diarios, y el valor de cada uno de ellos es de menos de cien mil pesos.

    [​IMG]

    “Este producto es una solución sanitaria eficiente que permite ahorro de costos ante la emergencia sanitaria por la pandemia. Los ataúdes son capaces de soportar hasta 120 kilos de peso y están hechos con un cartón corrugado de alta resistencia más tecnología honeycomb. Para armarlos no es necesario tener herramientas y su diseño contempla asas que facilitan el traslado. Además, la tapa posee un sistema de enganche o seguro que hace que una vez que estén cerrados no es posible volver a abrirlos. Y otro punto para considerar es que podemos transportar muchas unidades de una sola vez”, agrega la ejecutiva de Paper Project.

    Desde la Funeraria Inmemoria consideran factible el uso de ataúdes de cartón, como lo señala el supervisor comercial Wilfredo Flores.

    “No puedo negar que hemos conversado sobre este tema, en vistas de lo que ha pasado en otros países. Y consideramos que estos féretros pueden ser una respuesta ante un posible aumento de fallecidos por el covid-19. Y también hay que considerar que debido a la crisis económica a lo mejor hay personas a las que les puede resultar complicado costear un servicio tradicional, cuyos costos van desde los 650 mil pesos hasta los seis millones de pesos”, dice el funcionario de la empresa de servicios funerarios.

    “Nosotros ya contamos con un producto asimilable, que es una ánfora biodegradable hecha de cáscara de coco y celulosa. Lo que sí no compartimos es el ejemplo de la cama que se convierte en urna que han ocupado en Colombia, algo muy fuerte. Pero un féretro de cartón puede ser una respuesta si hay inconvenientes para contar con los habituales de madera”, añade el representanta de Inmemoria.



    Fuente

     
  2. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.024
    Me Gusta recibidos:
    4.445
    Negocio redondo...
     
  3. Afteriano

    Afteriano Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    875
    Me Gusta recibidos:
    1.466
    Deberíanos usar solo esos, finalmente hay gente que cree que por comprar uno cajón de madera buena y arrendar una carroza mercedes.... le va a dar otro “ status a la muerte “ , pero la vdd es que lo que No hiciste por esa persona en vida ya no tiene sentido en la muerte
     
    A LeNoire le gusta esto.
  4. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.087
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    Alguien dijo a la caja o al cajon pero nadie dijo de que material!!
     
    A Raiden le gusta esto.
  5. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.781
    Me Gusta recibidos:
    4.913
    De hace mucho que estafan a la gente con los ataudes de carton, hace unos años murio un familiar y compraron un ataud. El ataud estuvo 1 año bajo tierra y cuando lo sacamos para cambiarlo de cementerio sorpresa!!! Era trupan MDF ( carton prensado) enchapado en madera y estaba la tapa hundida. Asi que no le crean a las funerarias y sus ataudes de madera, que a final decuentas es carton prensado.
     
    A LeNoire le gusta esto.
  6. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    No me convence sobretodo x lo mencionado x otro usuario la duración del material. Si piensas en mover al difunto no creo que sea lo más óptimo el cartón....
     
  7. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.030
    Me Gusta recibidos:
    1.415
    Yo creo debieran sepultar los muertos solo con una mortaja y plantar un arbol encima
     
    A Raiden, LeNoire y Afteriano les gusta esto.
  8. Tatayaya

    Tatayaya Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    12 Dic 2013
    Mensajes:
    9.964
    Me Gusta recibidos:
    453
    Yo publique en una tema anterior en ecuador sobre las ataúd de cartón que desde los nichos verticales. Salían los jugos de descomposición de los cuerpos .
    Es una muy mala idea .
     
    #8 Tatayaya, 16 Jun 2020
    Última edición: 16 Jun 2020
    A Pancha moquea, Guach Perry y Albelda les gusta esto.
  9. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Es curioso ver a los llorones milenials

    Comentando este capitalista tema

    Sin ningun problema




    Pero se cortaban las venas x el arriendo de mañalich al espacio riesco donde hay 800 camas para enfermos covid.......
     
    A LeNoire le gusta esto.
  10. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    serán Wenos?

    yo prefiero vasija de barro
     
  11. NicolásLazc

    NicolásLazc Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    26 Dic 2019
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    239
    La mejor solución es quemar al fiambre.
     
    A Raiden le gusta esto.
  12. Vltron

    Vltron Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Dic 2014
    Mensajes:
    1.545
    Me Gusta recibidos:
    1.008
    De cartón y a ese precio? Menos de $100.000 ESTÁN HUEONES? con cuea pago 20 lucas x algo así.
    Y pal hueón de arriba q habla de la calidad en el tiempo, es para tirarlos al crematorio genio, no pal cementerio.
     
    A Pancha moquea y Raiden les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas