Guerra de Arauco

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por chedron_darrell, 3 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chedron_darrell

    chedron_darrell Usuario Casual nvl. 2
    712/812

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    6.606
    Me Gusta recibidos:
    12
    Primero quiero presentar este momento de la historia de chile, porque tiene mucho que representar y expresar...Bueno lo otro es dar una idea, juntar en el index, cada momento de historia Chilena importante y que cambio la forma del país a lo que estamos viviendo ahora, es simple hacer en el index adherido el tema y así el que este a cargo mueva los temas referentes a los momentos del país allá. Bueno espero que les parezca entrete la idea jaja :D

    Información

    Guerra De Arauco.

    La relación entre indígenas y conquistadores es en muchas ocasiones conflictivas. En Chile, ese enfrentamiento se da con el pueblo mapuche, y se extiende por casi trescientos años. Una primera fase tiene lugar en los comienzos de la conquista. Es llamada guerra ofensiva, ya que los mapuches no sólo se resisten a que sus tierras sean ocupadas, sino que también atacan a los españoles con la esperanza de expulsarlos del territorio. Una segunda fase, que se establece ya consolidada la Colonia, es la denominada "guerra defensiva", en donde los enfrentamientos tienen como objetivo la resistencia permanente a la dominación del territorio.

    [​IMG]

    El primer alzamiento se produce en 1550, en la zona de Tucapel. Allí muere Pedro de Valdivia, generando un gran conflicto respecto de quien ocupará el cargo de gobernador. Uno de los candidatos, Francisco de Villagra, se enfrenta en reiteradas ocasiones con los mapuches, liderados por Lautaro y sus guerreros, sin éxito. Concepción queda prácticamente despoblada, y el pánico se apodera de los habitantes de Santiago. Finalmente Villagra logra apresar a Lautaro, mientras el Virrey del Perú nombra Gobernador de Chile a su propio hijo, García Hurtado de Mendoza.

    [​IMG]

    Al llegar a Chile con un numeroso ejército, el nuevo Gobernador organiza una campaña contra los mapuches que durará quince meses. Durante ese tiempo repuebla la ciudad de Concepción, reconstruye el fuerte Tucapel y funda las ciudades de Osorno y Cañete. Hurtado de Mendoza, también enfrenta a Caupolicán, sucesor de Lautaro y nuevo líder de las rebeliones, capturándolo y asesinándolo cruelmente. En 1561, Mendoza regresa al Perú, creyendo haber sometido a los mapuches, que en realidad sólo se han replegado esperando condiciones más adecuadas para atacar. Francisco de Villagra asume el cargo de gobernador, y ese mismo año estalla el segundo levantamiento. Requiere un período de seis años aproximadamente, controlar la situación. Tres son los gobernadores que tienen que lidiar con los enfrentamientos bélicos.

    [​IMG]

    Posteriormente se suceden treinta años de relativa tranquilidad. Sin embargo, las autoridades gubernamentales no pueden ingresar aún al territorio. Esta aparente calma, se rompe bruscamente el 23 de diciembre de 1598, en el combate de Curalaba, durante el gobierno de Martín García Oñez de Loyola, quien muere en los enfrentamientos. Se da inicio así, al tercer levantamiento general, posiblemente el más cruento. Prácticamente todo el sur, incluyendo las ciudades Santa Cruz, Chillán, Villarica, La Imperial, Osorno, Valdivia y Angol, con sus haciendas, fuertes y lavaderos, quedan desvastadas. La reacción española al desastre, no es menos violenta, dado el pánico que produce la insurrección mapuche. Se desata entonces una guerra cruel y sangrienta. La corona española decide tomar cartas en el asunto, designando como gobernador a Alonso de Ribera, un experimentado militar. Se construye una frontera sobre la base de fuertes, cercana al río Biobío, y con el propósito de ir lentamente penetrando el territorio mapuche. Para ello se cuenta con un ejército permanente que se mantiene en la frontera. A pesar de lo anterior ninguna de estas estrategias resulta exitosa.

    Otra de las medidas extremas, es la de esclavizar a aquellos indios rebeldes que son capturados. El decreto es dictado en 1608 por Felipe III. Esto intensifica los abusos ya que entonces la guerra cobra un incentivo adicional. Muchas veces se captura a los indígenas que se encuentran ajenos al conflicto, sólo por el interés de esclavizarlos. Entre 1612 y 1625, se desarrolla lo que se ha denominado la guerra defensiva, atribuida en gran parte al sacerdote jesuita Luis de Valdivia. Este se opone tenazmente a la esclavitud indígena, denunciando los malos tratos a que son sometidos. Si bien en 1612 logra suspender la cédula que declara esclavos a los indios rebeldes, y el mismo se compromete a liderar la evangelización de los mapuches, la guerra defensiva no prospera y retornan los enfrentamientos. Entre 1625 y 1639, se retoma la ofensiva española aplicándose nuevamente la cédula de 1608, pero no se logra progreso alguno, ni para españoles, ni para mapuches. Entre 1639 y 1655 se inicia otro período, caracterizado por los llamados parlamentos, reuniones entre los dos bandos en donde los españoles reconocen implícitamente la soberanía mapuche y éstos por su parte se comprometen a permitir el ingreso de evangelizadores a su territorio. Esta modalidad, iniciativa de los jesuitas, es utilizada en numerosas ocasiones durante el dominio español, pero no resulta completamente exitosa, ya que los mapuches no cuentan con una unidad política. Por lo mismo la validez de los parlamentos depende de quienes participan en ellos.

    La incorporación de La Araucanía al territorio nacional vendrá mucho después, cuando el sistema de dominación española ya no esté presente en el territorio americano.

    [​IMG]

    Fuente : http://www.educarchile.cl/integracion/nuestrosmomentos/NuestrosMomentos.asp?periodo=31480&ano=1550&hito=95100

    Libro referente a este tema :

    Lautaro, muy conocido para los estudiantes de enseñanza básica o algunos de media donde se da conocer el mundo del indígena y su historia en la época vivida

    Autor: Fernando alegria


    [​IMG]


    Bueno espero que sirva este aporte, como apunte o como sea

    Saludos amigos :)
     
  2. proud_87

    proud_87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    17.629
    Me Gusta recibidos:
    8
    filete la infooooo perro gracias ese libro es bueno ya m lo lei gracias
     
  3. Los_Pathino`s

    Los_Pathino`s Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    28 Ene 2008
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uhh complementado con La Araucana debe ser filete .. leere aquel socio ... lo unico que hago enfasis es que aun hoy em dia .. se sigue dispuntando esta guerra .. la que la hace la mas larga de todos los tiempos .. con cerca de 400 y tantos años!
     
  4. chedron_darrell

    chedron_darrell Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    6.606
    Me Gusta recibidos:
    12
    Espero que sirva esta información y mi idea también :D
     
  5. Brutal_Truth

    Brutal_Truth Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    873
    Me Gusta recibidos:
    1
    La guerra de arauco es un eufemismo para la expansión del dominio occidental y, además, conquista europea en américa.
     
  6. Leonpardo

    Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    2.042
    Me Gusta recibidos:
    3
    En varios lugares he leído que le bajan el perfil a la Guerra de Arauco, pero no estoy de acuerdo con eso. Fue una guerra que duró más de 300 años, resistiendo en el propio territorio de los mapuche, ¿Cómo puede considerarse eufemismo?

    Si me dan bola, sigo, porque tengo mucho que decir sobre la Guerra de Aruaco.


    Saludos
     
  7. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    Muy buena información, precisa y una pincelada de un tema que da para más de mil páginas. Quien diga que no fue una guerra está mal, porque fue una de las principales causa de bajas tanto de nativos como de colonizadores.

    Saludos y gracias por el tema.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas