Matrículas alcanzan diferencias de más de 600% entre universidades

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Chilenazo, 17 Ene 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Chilenazo

Chilenazo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    14
    Matrículas alcanzan diferencias de más de 600% entre universidades, incluso por la misma carrera

Uno de los programas más caros es Medicina en la Universidad del Desarrollo, con un pago anual de $765.000. La Universidad Católica tiene una modalidad diferente al resto, el alumno sólo paga matrícula una vez en toda la carrera.

Diferencias en el precio de las matrículas para alumnos nuevos de hasta 665% entre las universidades, incluso para la misma carrera, detectó un sondeo realizado por "La Segunda".

Los principales contrastes se aprecian entre los planteles tradicionales y privados. Así también, hay cobros diversos para una misma carrera dependiendo de la sede donde se imparte.

Las mayores diferencias detectadas se producen entre Medicina en la Universidad del Desarrollo (sede Santiago) -$765 mil vale la matrícula cada año de estudio- y la Universidad Católica, donde por cualquier carrera se debe pagar una matrícula de $ 100 mil sólo una vez durante todo el programa .

En cuanto a las diferencias por ubicación de la sede, hay varios ejemplos. En Santiago, el costo de matricularse en Derecho en la Universidad Adolfo Ibáñez es de $402 mil peso s, mientras que en Viña la misma carrera vale $357.552.

Entre las privadas también hay grandes distancia entre las matrículas. Por ejemplo, la Universidad Adolfo Ibáñez cobra por las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil , $446 mil y $424 mil respectivamente.

En la Universidad de los Andes, por esas mismas carreras la matrícula es de $350 mil cada una.

En la carrera de Odontología , la Universidad del Desarrollo -sede Concepción- se cobra $701 mil pesos por matrícula anual.

Y hay universidades privadas que colocan distinto valor a la matrícula según la carrera, aunque se trate de la misma ciudad.

En la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) , el costo en las carreras de Medicina y Odontología llega a los $ 634 mil .
    Derecho , en tanto, en la misma casa de estudios cuesta $348 mil pesos .

En la Universidad San Sebastián , en tanto, el costo de la matrícula en Medicina y en Odontología es de 250 mil, mientras que Pedagogía Media es sólo de $100 mil.

UDD explica sus valores

El rector de la UDD, Federico Valdés , indicó que el alto monto que se cobra por las matrículas en ese plantel se explica fundamentalmente por la falta de aportes basales y también por la infraestructura que han levantado. Así, destacó que "en el caso de Odontología, construimos una clínica con los mejores estándares en La Florida, con una inversión total, incluido el equipamiento, de US$10.000.000. En el caso de Medicina, tenemos muchos programas de investigación asociados a la Facultad, que deben ser financiados también con los aranceles del pregrado, porque no tenemos aportes basales, como las universidades del CRUCH".

Asimismo señaló que es importante la inversión que se realiza para financiar becas a los jóvenes con buenos puntajes y escasos recursos.

Tradicionales cobran por parejo

En muchas de las universidades tradicionales los pagos de matrícula son uniformes para todas sus carreras.

Al ejemplo de la UC se suma la U. de Chile, que recauda por alumno la suma de $105.700 pesos anuales y la Universidad de Santiago pide $ 66 mil pesos al inicio de cada semestre. La Universidad de Valparaíso cobra $127.000 anuales al inicio de cada año académico.

Respecto al bajo costo que cobra la U. Católica, el director de Admisión y Registro Académico, Juan Echeverría , dijo que en esa casa de estudios hay carreras como Ingeniería Civil cuyo arancel es de $5.060.000 mil versus Historia que cuesta $ 2,8 millones. Las diferencias se deben "a que esos montos están asociados a los costos efectivos de las carreras".
    "Además, hay algunas carreras que están subvencionando a otras que son más caras, como carreras que tienen laboratorios y prácticas que son muy caras", añadió.

Terminan créditos Corfo para pregrado

Instaurado en 1997 para incentivar el ingreso a la educación superior de los jóvenes de clase media, desde el 31 de diciembre pasado el crédito Corfo para financiar pregrado ya no existe más.

Entre sus características estaba que se renovaba año a año, era suscrito en UF, cubría el total de la carrera más 20% adicional para gastos (hasta un límite anual de 150 UF) y se otorgaba hasta por 15 años. Las tasas estaban entre el 8% y 9%.

Esta mañana, mediante un comunicado, Corfo explicó que esta decisión se tomó porque "el esfuerzo que va a realizar el Estado se concentrará en el nuevo sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE) que ha comenzado a implementar el Gobierno".

Además, se argumenta que en 2011 se entregaron solamente 3.841 créditos, una caída de 86% en comparación con 2005, el año de mayor demanda, con 28.078 operaciones. Sólo cuatro instituciones bancarias seguían ocupando este mecanismo para financiar estudios superiores.

El comunicado advierte que la línea de financiamiento para posgrado sigue vigente.

Además, Corfo aclara que "no impide que las instituciones financieras -con recursos propios- puedan continuar ofreciendo este tipo de créditos".

Fuente: www.lasegunda.com

2. arquired.89

arquired.89 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    376
    estudio es una privada e igual pasa lo mismo, hay mucha diferencia entre aranceles y siempre los justifican por mejoras en las infrastructura

3. Migueeel

Migueeel Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

Me Gusta recibidos:
    0
    Se agradece la info.

4. FUSIL

FUSIL Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    700 lucas en una matricula :retardao: k terrible por la mierda XD

5. Lucy In The Sky

Lucy In The Sky Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    14
    wea brutal..
    en mi u me costó $130, 5 lucas más que el año pasado.

6. elxrishy

elxrishy Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    765 lucaaaaaas? que weaaaaaaaa!! mas de la mitad de un arancel de varias carreras tecnicas. weones descarados

7. ~ El Chuchetumare! ~

~ El Chuchetumare! ~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    1
    a mi este año me costo 120, menos que el año pasado.

8. MoDeM

MoDeM Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    262
    Asi con el lucro, bueno si al final en la UDD van puros weones cuicos que cagan plata, asi q medio show, federico valdes tiene 10 hijos cuicos y 10 nanas, asi q no me extraña que justifiquen todo con la "infraestructura"

Mi primo esta cagao, dio la PSU, su elección de Universidad esta estrictamente relacionada con el valor de la mensualidad, ni cagando se puede pagar 350.000 mensuales

9. Fabián

Fabián Administrador
    732/812

Me Gusta recibidos:
    424
    Buena info, se agradece

10. Davix120

Davix120 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    9
    Estudio en una privada y pago menos que en una estatal

11. crosishugo

crosishugo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Mi primo esta cagao, dio la PSU, su elección de Universidad esta estrictamente relacionada con el valor de la mensualidad, ni cagando se puede pagar 350.000 mensuales[/QUOTE]

osea le fue como el culo... pa no lograr un puntaje para acceder a credito.. que dicho sea de paso estan al alcance del merito si estudiaste.

12. ALuCaRd.- [Rey No Muerto]*

ALuCaRd.- [Rey No Muerto]* Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    29
    kede con dolor de wata los precios de las privadas yo pago gamba 40 en la federico y es anual!

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas