Hackers atacan sistema de Antofagasta Minerals y emiten facturas falsas por $373 millones

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por igmin, 10 Jun 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. igmin

igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    82/163

Me Gusta recibidos:
    3.650
    Hackers atacan sistema de Antofagasta Minerals y emiten facturas falsas por $373 millones
    La vulneración se produjo durante la segunda quincena de mayo, cuando los ciberdelincuentes manipularon las credenciales del SII de altos ejecutivos de la empresa.

Un grave hecho ha sacudido a una de las grandes empresas mineras del país, luego de que se revelara que ciberdelincuentes lograron infiltrarse en el sistema de Antofagasta Minerals (AMSA) y emitir facturas falsas por un total de $373 millones. Este grave suceso tuvo lugar durante los últimos quince días de mayo, cuando los hackers manipularon las claves de acceso ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) que estaban en posesión del gerente general de la compañía, así como de sus colegas de finanzas y riesgo.

Según detalló el medio Interferencia quien tuvo acceso a la querella presentada por la compañía por fraude informátio, la primera señal de alarma se presentó el 16 de mayo, cuando Constanza Campos, gerente corporativa de Riesgos de AMSA, recibió un aviso del SII informando sobre la modificación de su clave de acceso.

Este evento desencadenó una serie de hechos similares, incluyendo hackeos a los correos electrónicos de altos ejecutivos de la compañía y la emisión de seis facturas falsas por un monto combinado de $373 millones.

La situación se mantuvo en secreto durante algún tiempo, tanto por motivos de reputación como por el temor a futuros ataques cibernéticos. Sin embargo, ante la gravedad del asunto, la compañía presentó una querella por fraude informático ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la cual ahora está siendo investigada por la Fiscalía Oriente.

La firma minera alega que el organismo tributario falló en detectar y prevenir esta intrusión, aunque también se descubrió que los delincuentes crearon correos electrónicos falsos utilizando el dominio de la empresa.

Bajo la apariencia de un empleado de Antofagasta Minerals, los hackers afirmaron la legitimidad de las facturas, permitiendo así su aceptación y posterior facturación.

La acción legal afirma que los documentos financieros fueron aceptados, “en forma fraudulenta y manual por los autores de los ilícitos a través del sistema de facturación electrónica del propio SII, suplantando las identidades de altos ejecutivos de AMSA”.

A pesar de los esfuerzos por detener los ataques, se detectó la emisión de una nueva factura falsa el 25 de mayo, lo que indica que los ciberdelincuentes continúan activos y representan una amenaza continua para Antofagasta Minerals y otras empresas del sector. La querella también revela que las facturas falsas fueron cedidas a diferentes entidades de factoring, lo que complica aún más la situación financiera de la compañia.

soychile.cl

2. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.940
    Jacker... si, fueron los jacker... :cafe:

A Hiro Nakamura, Hatuey y Kintaro les gusta esto.
  3. SKIZO_ARIO

SKIZO_ARIO Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    111
    comunistas qls robando a mas no poder.....

A Hatuey y Kintaro les gusta esto.
  4. akazeronez

akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

Me Gusta recibidos:
    959
    los jaker y el jarrrrwar

A Rory B. Bellows y Hatuey les gusta esto.
  5. JIGRT

JIGRT Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.199

A Hiro Nakamura y Kintaro les gusta esto.
  6. Kintaro

Kintaro Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    244
    Jack Sparrow ... seguro .. estos hijo de puta creen que somos weones ????

A Hatuey le gusta esto.
  7. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.851
    :lol::lol::lol::lol: Tio Luksic haciendo de las suyas , el único sacoweas reculiao que lo cree es el enfermo de @igmin

A Kintaro y Rory B. Bellows les gusta esto.
  8. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.258
    la nueva moda

9. mig777

mig777 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    303
    pensé lo mismo.......:77:

10. kenatilla

kenatilla Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.147
    jajajaj....si claro...es terrible esta noticia....los hackers deberían "infiltrarse en el sistema " y pagar las deudas de los cabros que están aún metidos con el CAE....esa si que sería buena....

11. OXXY73

OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.790
    ....mmm...no sé.... sospecha la wea

12. Kuiyt

Kuiyt Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    281
    Pero la factorizaron y la empresa le está cobrando a la minera?? La wea rara

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas