LINARES | Denuncian que Hospital entregó dos cuerpos de víctimas del COVID-19 a familias equivocadas

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pegasofenix, 3 Ene 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588


    Denuncian que Hospital de Linares entregó dos cuerpos de víctimas del COVID-19 a familias equivocadas

    Los familiares de María Molina y Alba Medel llegaron hasta el hospital para denunciar lo ocurrido con los cuerpos de ambas mujeres que murieron a causa del coronavirus.

    [​IMG]

    Una situación insólita ocurrió en la región del Maule. Allí, dos familias denunciaron que el Hospital Carlos Ibáñez del Campo de Linares les entregó el cuerpo intercambiado de dos mujeres fallecidas en ese recinto de salud durante el pasado jueves.

    De acuerdo con BioBio hile , se trata de dos familias de Yerbas Buenas y San Javier, y fue la propia morgue de Linares la que confirmó la entrega de dos cuerpos intercambiados.

    Durante la jornada del viernes las familias de María Molina y Alba Medel llegaron hasta el hospital para denunciar lo ocurrido con los cuerpos de ambas mujeres que murieron a causa del coronavirus.

    Patricia González, la hija de María Molina, indicó que su madre estuvo tres semanas internada en el hospital tras contagiarse de Covid-19 y que falleció la tarde del jueves. Tras su muerte, pudieron vestirla respetando todos los protocolos sanitarios y que a eso de las 13:00 horas del viernes volvieron a retirar su cuerpo para darle sepultura en San Javier, pero este no estaba.


    “Nos dijeron que personal de otra funeraria llegó más temprano, que habrían retirado el cuerpo de mi mamá y estaría sepultada en el Cementerio de Yerbas Buenas“, dijo González sobre la insólita situación ocurrida en la morgue del hospital.


    “Es una situación muy grave. Se supone que el hospital, más aún en pandemia, tiene un estricto protocolo, se etiquetan las personas, los cuerpos fallecidos bajan marcados y hay todo un proceso que cumplir. Esto es realmente duro. Aquí en el hospital se tiran la pelota para allá y para acá“, añadió la mujer

    En Yerbas Buenas en tanto, la familia de Alba Medel enterró a la persona que creían era su madre, sin saber que en realidad se trataba de otra persona.

    “No hay palabras para describir esta situación. Nos hemos enterado que la persona que sepultamos no es nuestra mamá. Es una situación inaceptable. Nadie nos da una respuesta”, condenó Sara Triviño, hija de Alba, citada por Mega Noticias.

    “Eso lo más triste, que no pude estar allí. Yo ya me había venido, y venía tranquila, más conforme, porque mi mamá había quedado junto con mi padre, y luego me entero que era otra persona”, indicó.

    Hasta los momentos, se conoce que la abogada de la Municipalidad de Yerbas Buenas prestará la ayuda judicial necesaria a la familia afectada, debido a que considera es necesario una indemnización por “el daño moral ocasionado”.

    El Servicio Médico Legal ya exhumó el cuerpo de la anciana y será entregada a su familia de San Javier. De igual forma, se ejecutaron las acciones para entregar el segundo cuerpo a su verdadera familia.



    Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/d...as-del-covid-19-a-familias-equivocadas/01/02/
     
  2. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.087
    Me Gusta recibidos:
    3.379
    Es parte de la cultura, un error lo comete cualkiera si, pero esto no tiene motivo ni justificacion.
    Minimo su PLR
     
  3. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.657
    Me Gusta recibidos:
    6.860
    no es primera vez que ocurre eso ya que los familiares de los fallecidos no pueden ver el cuerpo por los famosos protocolos covid, como los entregan en bolsas mortuorias.....

    aquí la responsabilidad es del hospital :cafe:
     
  4. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.087
    Me Gusta recibidos:
    3.379
    Que mas pena para los familiares que te entreguen a una persona q no conces wn ultimo

    PROTOCOLO PARA REMITIR FALLECIDOS AL SERVICIO MÉDICO LEGAL.


    1. Una vez identificado el caso que debe ser enviado al SERVICIO MÉDICO LEGAL (SML); dar cuenta a Carabineros.
    Carabineros debe entregar nombre del fiscal el cual es un requisito obligatorio; además, puede o no entregar número de parte y juzgado correspondiente. Es conveniente dejar constancia del nombre del carabinero que hizo el contacto.

    2. El fiscal tiene que dar la orden de levantamiento del cuerpo; cuando se trata de HOSPITALES habitualmente la orden es telefónica a través de Carabineros; la cual tiene que confirmarse en el momento (si el fiscal va a acudir personalmente; o la orden se dio telefónicamente y si va a acudir alguna brigada de homicidios).

    3. Una vez obtenida la orden del juez el médico denunciante o de turno debe llenar el “FORMULARIO PARA REMITIR FALLECIDOS AL SERVICIO MÉDICO LEGAL DESDE ESTABLECIMIENTO DE SALUD” que está disponible en el Servicio de Urgencia, Unidad de Cuidados Intensivos y Anatomía Patológica (Éste es un formulario especial que en caso de acabarse cuando se llame a movilización del SML debe informarse para que traigan mas).

    4. Personal del Hospital: Médico o Enfermera designada debe llamar a MOVILIZACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO LEGAL fono 7823500; y solicitar que vengan a buscar el cadáver. El Servicio de movilización funciona las 24 horas del día. El cadáver será retirado solo si tiene:
    - Formulario del SML completo que incluya el nombre del fiscal.
    (Aunque parezca obvio, si nadie llama el SML no viene: ha pasado varias veces, que el fallecido permanece en el hospital hasta día hábil siguiente, a pesar de estar todo listo porque nadie se hizo responsable del llamado)

    5. Si el cadáver va a ser traslado a Anatomía Patológica del Hospital Santiago Oriente en espera que el SML venga a buscarlo, debe ir con: FORMULARIO PARA REMITIR FALLECIDOS AL SERVICIO MÉDICO LEGAL DESDE ESTABLECIMIENTO DE SALUD lleno con todos los datos correspondientes; más el FORMULARIO DE TRASLADO DE FALLECIDOS DEL HOSPITAL también lleno.

    6. Si el fallecido es retirado desde Anatomía Patológica, personal de SML debe firmar libro de entrega de fallecidos, dejando nombre y RUT del que retira; se llevan FORMULARIO PARA REMITIR FALLECIDOS AL SERVICIO MÉDICO LEGAL DESDE ESTABLECIMIENTO DE SALUD y en Anatomía Patológica queda FORMULARIO DE TRASLADO DE FALLECIDOS DEL HOSPITAL

    7. Si Existiera alguna duda en cuanto a las indicaciones de Autopsia Médico Legal o del procedimiento en sí, puede llamarse a Tanatología o al médico de turno del SML al fono 7823500 (mesa central), habitualmente tienen buena disposición ante las dudas que puedan surgir
     
    #4 TOROCONTETAS, 4 Ene 2021
    Última edición por un moderador: 4 Ene 2021
  5. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Con esta noticia el hospital de Talca dirá que se olvidaran de sus cagazos :lalala:
     
  6. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.407
    Me Gusta recibidos:
    368
    no m extrañaría, se han equivocado al entregar lactantes, no se van a equivocar con muertos
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas