Antofagasta no es una ciudad que se jacte de ser una sede de grandes conciertos y grandes eventos, quizás lo más masivo en cuando a conciertos de Metal/Rock, es el festival de banda locales, y las tocatas que se hacen los fin de semanas, es raro que bandas de alto calibre pisen suelo antofagastino, pero las hay, Watain o Rhapsody of Fire son un ejemplo, pero ahora la cita era a algo mayor y de mejor categoría. Cuando se supo que Dimmu Borgir, una de las bandas más grandes del metal a nivel global, confirmaba una fecha para el 29 de febrero en esta árida ciudad, fue un notición, todos querían estar en ese evento casi único en la ciudad, y el momento llego. La cita era a las 21:00 en la sede Static Rock & Soccer, que en realidad es un pequeño local detrás de la Rock & Soccer, con capacidad para unas 1000, 1500 personas calculo (no se llenó), no era el mejor lugar, pero tampoco malo. Al ojo abre calculado algo más de 500 personas, había gente que llego de Tocopilla, Calama, Iquique, incluso unos de Ovalle, o algo así se escuchó. Eran las 21:00 y la gente la pedía a Dimmu sobre el escenario, mientras su equipo técnico preparaba los últimos detalles, eso sin saber en ese momento, lo que sería el mayor drama del concierto, el sonido, pero vamos por parte.- A las 21:08 se apagan las luces, le lanza el humo, y se empieza a escuchar la intro que daría paso al ingreso de la banda, todo ellos recibidos con una gran ovación, cuando se empieza a escuchar las primeras notas de Mourning Palace, lo que daba pie a que ya todos se esperaban, el disco Enthorne Darkness Truimphant tocado en su integridad, la gente se volvió loca, todos saltaban, gritaban, cantaban, todo bien, un comienzo de lujo para una buena noche de Norwegian Black Metal (Palabras de Shagrath). Luego vino el turno de Spellbound (By The Devil), y el público estaba éxtasis total, eso sí, el calor que sentía adentro era horrible, literalmente era un horno, pero no eso no importo mucho, todos vacilaban de lo más bien. Antes de empezar con In Deaths Embrace, Shagrath dedico una palabras al público, agradecido de que hayan venido al recital y demases challa, hasta In Deaths Embrace, todo bien, pero cuando empezó a sonar Relinquishment of Flesh and Spirit, note dos cosas, como que el éxtasis del publico bajo algo, y apareció el fantasma de la noche, el sonido, a ratos la voz de Shagrath se perdía totalmente, incluso se pudieron notal unos gestos hechos por él hacia la mesa de sonido, aun así el publico seguía disfrutando del show, la guitarra del Galder hasta ese entonces, sonaba potente. Con The Night Masquerade fue casi lo mismo que lo anterior, lo que note si es que había gente que no les agrava muchos esos temas, o simplemente no los ubicaban, porque no mostraban que lo se notó en Mourning Palace y Spellbound. Tormentor of Christian Souls fue uno de los puntos altos de la noche, que la gente lo disfruto a concho y brillo con ella, pero aún seguía el problema de la voz, a veces se perdía. En Entrance apareció un problema que no fue solucionado en todo el resto del concierto, un molesto zumbido, como interferencia, proveniente de la guitarra de Galder, y lo que se noto también en ese momento, la guitarra de Silenoz estaba con menos volumen, sonaba relativamente baja en comparación a la de Galder, y no fui la única en darme cuenta, vi a varios mirando hacia a los parlantes con caras de WTF??, de hecho hasta los mismo músico a ratos daban miradas medias perdidas hacia la mesa de sonido, pero el resto del publico seguía disfrutando a concho de igual manera. Master of Disharmony seguía con lo mismo, de hecho a veces no se notaban los ritmos de los instrumentos, daba la impresión como se estuvieran demasiados saturados. En Prudence's Fall se mejoró en algo la cosa y se pudo notar mayor dinamismo sonorico, aun persistía ese zumbido molesto, pero ya era parte del sonido y no se le prestaba mucha atención, como cosa aparte, Galder es un tipo que comparte mucho con el público, siempre haciendo señas y/o sonriéndoles, es un tipo con carisma, siempre con esa sonrisa en la cara, a veces algo perversa, pero es parte del show y de la imagen de la banda. A Succubus in Rapture fue el tema que Shagrath dedico a las damas presentes, la introducción se escuchó perfecta, teclado limpio, hasta aparecieron las guitarras y volvió a aparecer ese zumbido del demonio, aunque cosa a destacar es que el bajo sonaba potente y hacia vibrar tus entrañas, para finalizar la primera etapa del concierto, Shagrath pregunto al público se quería escuchar algo antiguo y todos gritaban, en ese momento señala que será un tema del disco For All Tid, aunque en realidad también es un bonus track del Enthrone Darkness Triumphant, Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde, que en un momento fue un caos, porque no se podía distinguir la melodía, cosa que mejoro a los segundos, para así finalizar con la primera parte del concierto, que duro algo más de una hora. En el encore sonaba de fondo la versión orquestal de Born Treacherous y de The Demiurge Molecule, para serles sincera, en un punto ya llego tedioso todo esto orquestal, empezaba a aburrir, tuvieron que haber sido sus 10 minutos aprox, hasta que en escena aparece Daray, baterista de la banda y sorprende a todos con un solo de batería, hay que decirlo, la batería sonaba un 7, nada que decir, fue lo mejor que sonó toda la noche, el solo estuvo marcado en dos partes, primera un ritmo marcado por el bombo mientras que a la vez con la baquetas el ritmo era uno distinto, luego vino el típico de redoble de bombos con redobles de caja, tombs y platillos, lo mejor fue cuando hizo participar al público de su solo, hasta en eso Shagrath dio el paso a Vredesbyrd, que al principio fue un caos y me costó encontrarle el ritmo, pero hasta que mejoro en algo, eso si no escuchaba la segunda guitarra y el maldito zumbido seguía presente, pensando que era donde estaba posicionada, me moví al centro de todo, pero se escucha de igual manera. Kings of the Carnival Creation fue otro de los puntos altos de la noche, la gente se la canto toda, es más, en la parte donde canta(ba) Vortex, el público fue más eufórico que nunca, Shagrath igual acompañaba con voces limpias, pero ni se notaban, en ese momento, el público se las llevo todas. Luego vinieron a mi juicio los 3 puntos más bajos de la noche, fue donde tocaron tres temas al hilo del disco Abrahadabra (Dimmu Borgir, Ritualist y Gateways), aun si, el publico los disfrutaba de igual manera, pero de una manera más discreta, cosa que la banda se percató. Para volver a prender más la noche, vino un tema ya icono, Puritania, donde la gente movió sus cabelleras al viento al ritmo de los pegajosos dobles pedales y riff, tema que se coreó de principio a fin, terminado el tema la banda se retira del escenario pero el publico quería más y ellos escucharon y volvieron a escena a casi los dos minutos después para tocar los dos últimos de la noche, los cuales eran The Serpentine Offering, donde una vez más el público se robó la película cantando a toda fuerza la parte de Vortex (hay que decirlo, se extrañó enormemente), y para cerrar que más que uno de sus más grandes hits, Progenies of the Great Apocalypse, que fue coreada con más fuerza que nunca, la parte de Vortex estuvo a mil niveles más que las anteriores, la gente se disfrutó el cierre a concho, dando así por finalizada la noche, con más de 2 horas de show, la banda se despedía, ojo, prometiendo volver a la ciudad, porque aunque el sonido no era perfecto, el feeling del público con la banda fue excelente, comunicación total. Puntos malos de la noche, el sonido, jamás se puedo arreglar, ese zumbido/chicharreo, los técnicos a ratos se paseaban en plena actuación tratando de reparar el problema. La voz de Shagrath a veces se perdía en su totalidad, además quedo demostrado que abusa mucho de los efectos en su voz, aunque igualmente canta él. A veces igual el teclado no se escuchaba nada Puntos buenos, buen público, y buen feeling del público con la banda, todo en orden y cero dramas en ello. El Happy Birthday a Silenoz fue épico. Buena seguridad e igual, no fue un show malo, para ser la primera vez en Antofagasta.- Ojala cumplan lo que dijeron y vuelvan Tracklist Mourning Palace Spellbound (By the Devil) In Death's Embrace Relinquishment of Flesh and Spirit The Night Masquerade Tormentor of Christian Souls Entrance Master of Disharmony Prudence's Fall A Succubus in Rapture Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde Encore 1: Born Treacherous (Orchestral Version) The Demiurge Molecule (Orchestral Version) Drum Solo Vredesbyrd Kings of the Carnival Creation Dimmu Borgir Ritualist Gateways Puritania Encore 2 The Serpentine Offering Progenies of the Great Apocalypse Perfection or Vanity (Outro) No hay fotos porque no lleve cámara por comodidad, después robo unas por ahí.- Le video (robado) Saludos Liz.-
tormentor of the christians souls, que es bakan ese tema csm...que pena que siempre pasen estas pifias en sonido quizas fue un cable pelao xd, a veces los zumbidos son por cableado o conecciones mas que ecualizacion o amplificacion...me pregunto como se puede ir algo asi de simple con una banda tan destacada como es dimmu b, estos wns son musicos excelentes, aunque los ultimos discos no tengan tanto arrastre como los antiguos siempre voy a valorar la capacidad de creacion de esta banda, el dominio y fusion de los instrumentos.... un muy buen review jefecita entretenido de leer y bien detallado, muchas gracias!
Escenarios chicos y con mala acustica, poco publico para dimmu borgir en mi opinion (pero claro me imagino k no tenia otro escenario mas adecuado alla) ¿habra influido en algo su carrera decadente con discos comerciales y vilenpendiados? No creo estas bandas ya no tienen la convocatoria como antes, aunke todos la conozcan y hablen de ellos. No parecia en realidad por lo k escuche los dimmu borgir producidos de wacken o cualkier festival europeo. Mal sonido con un zumbido. La verdad parecia una tocata cualkiera ni mayor despliegue de luces o una otra parafernalia se veia.Se nota k faltan los teclados de Mustis, y la presencia de Vortex. Ahora andan haciendo tours del recuerdo porque sus producciones son un fiasco. Me gusto como describiste el review. Es obvio k la gente iba a estar contenta con los temas antiguos cuando una banda se vuelve mala, recurre a desempolvar sus antiguos discos para obtener algo de credibilidad entre sus fans. No me gusta la banda, pero no niego antes escuchaba el stormblast. De este disco k vinieron a tocar rescato varios temas buenos entre ellos the morning palace y su video de guerra k es todo un clasico, pero solo algunos. Gracias por la critica.
Que mal por el sonido, no vienen nunca ese tipo de bandas por allá y no es justo que cuando vengan suenen como el reverendo orto, en fin, gracias por la critica, se nota que por lo menos la pasaron bien.