Patriotas: Clínica Las Condes querelló a ex gerente por recibir "exceso" de pacientes Covid Fonasa

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Agnostos Theos, 25 May 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    La compañía acusa a Fredy Jacial, hombre de confianza de su presidente, Alejandro Gil, de no informar al directorio del aumento de hospitalizados y de perder casi 8.600 millones de pesos por esta causa.

Alega que superaron con largueza las 64 camas críticas exigidas por el Minsal para afiliados del sistema público en el peor momento de la crisis: "Hay días en que se contaba con más de 117".

El directorio de la privada Clínica Las Condes (CLC), ubicada en la comuna homónima del sector oriente de Santiago, presentó una querella contra un ex gerente general de la empresa por multimillonarios perjuicios financieros en el marco de la epidemia del Covid-19.

La firma de salud interpuso una acción penal contra el ingeniero comercial Fredy Jacial -quien fuera hombre de confianza de su presidente, Alejandro Gil- por el delito de "administración desleal", acusándole por un daño de casi 8.600 millones de pesos al capital social de la compañía durante el ejercicio de sus funciones, según consigna este lunes el diario La Segunda.

En la acción penal presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la CLC sostiene que durante la administración de Jacial - entre el 11 de mayo y el 11 de agosto de 2020 - recibió pacientes con Covid-19 de Fonasa "en exceso", luego de la exigencia que impuso el Ministerio de Salud a las clínicas privadas de aumentar su capacidad de camas críticas para recibir a los afiliados del sistema público en abril del año pasado.

El libelo apunta que la clínica superó con largueza las 64 camas críticas que había establecido el Minsal para dicho establecimiento al 9 de junio del año pasado, a una cifra que le significó 8.598 millones de pesos en pérdidas a su patrimonio, pues el costo de sus tratamientos sobrepasaban a los pagos que Fonasa realizaba por cada uno de sus afiliados.

"Hay días en que se contaba con más de 117 pacientes Fonasa derivados de la red de salud pública. Así ocurrió, sólo por dar un ejemplo demostrativo, el día 11 de junio de 2020. Por lo que el exceso de 64, que en este caso del ejemplo sería 53 (más de los que se podía tener), son pacientes Fonasa derivados que CLC no debí haber admitido", asevera la querella.

De acuerdo al texto, Jacial incumplió con su responsabilidad de reportar el aumento de pacientes con coronavirus al directorio de la sociedad anónima abierta, "omitiendo informar al directorio dicha circunstancia".

En octubre del año pasado, la CLC también se querelló por "administración desleal" contra Jaime Hagel, otro ex gerente general, por la afectación del patrimonio social por más de 2.800 millones de pesos, a raíz de un crédito entre compañías relacionadas aprobado a finales de 2019, cuando la empresaria Cecilia Karlezi se convirtió en controladora de la firma.

En enero, en tanto, el directorio de la clínica anunció acciones jurisdiccionales en contra del fisco, acusando perjuicios provocados por las medidas gubernamentales adoptadas en el marco de la epidemia, demanda que se ha materializado.

https://www.cooperativa.cl/noticias...-por-recibir-exceso-de/2021-05-24/153507.html

A Stban2 le gusta esto.
  2. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Esta bien, hacemos lobby para sabotear las reformas a la salud publica y para que nos arrienden camas a precios inflados. pero todo en su justa medida posom. si la salud privada es de nicho. y va a seguir siendo así hasta que nos "vendan" los hospitales.

A Raiden, Stban2 y Hombre anfetamina les gusta esto.
  3. aloisius

aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    2.824
    Les tocan el bolsillo y gritan como bebés

A Raiden le gusta esto.
  4. desorden

desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.232
    Esto es lo que sucede cuando el mercado intervine en derechos como la salud y esta pasa a ser un negocio más. Solo los que tienen recursos cuentan. Chupenla con ají, hdp.

A Raiden le gusta esto.
  5. JohnL12

JohnL12 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.226
    Así es Chile…

A Stban2 le gusta esto.
  6. OXXY73

OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.830
    Era lógico pasaría.
    Pues ahí tienen el resultado de ver la salud como negocio.

7. Albelda

Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.751
    Tu crees que solo la gente con plata está en Isapre? Yo desde que era reponedor que estoy en una y me cobra el mismo 7% que Fonasa....:awesomehands:

8. Jaime1000

Jaime1000 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    544
    En todo caso hay médicos que son super clasistas ahí, como te ven te atienden, si te ven mal te maltratan, si te ven bien te sanan. Tienes que ir pituco o si no no te pescan, considerán que te equivocaste de clinica y debes ir a un cefam de los Bajos de Mena., tuvo que ser un tormento atender a los rotos de fonasa ahí.

Lo que pasa es que fonasa hace un medio papeleo para pagarle a la clínica, se demora mucho y pierden liquidez estas, la Isapre le paga a la clinica en forma menos burocráticas y oportuna.

#8 Jaime1000, 26 May 2021
    Última edición por un moderador: 26 May 2021
  9. Jaime1000

Jaime1000 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    544
    La clinica más cuica es la Alemana de Santiago, es super moderna, el día UCI sale 900.000 más insumos, pieza totalmente sanitizada, y baños como cristales de limpio, sólo habitación indivual con un pequeña sillon y mesa para visitas. No estoy de acuerdo de juntar a dos personas en mas UCI debe ser individuales las piezas. En los hospitales lo apilan y ese metedo esta mal, porque el paciente del lado puede tener virus y transmitir por contacto de objetos al otro paciente manos complicado, tampoco estoy de acuerdo que tengan canalización de aires acondicionados porque se sabe que el sistema de aire acondicionado arroja baterias al aire por la anidación infecciosa en sus sistemas de refrigeración o torres de refrigeración y calefaccion.

10. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.540
    Hay 2 opciones viables y confiable de salud en chile:
    Atencion publica y privada..
    Pero
    Principio fundamental:
    La Salud No Tiene Precio!!!
    La Vida De Las Personas No Tiene Precio!!!

11. Stban2

Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.351
    Eres muy soñador, si hasta se están quejando porque ganan menos, lamentablemente lo que propones no lo veo factible.

?? De que hablas si pagan como cualquier otro comprador de mercado, se hacen liquidaciones cada cierto tiempo y van pagando cada 30 días, que es como reciben los pagos la mayoría de las pymes en Chile, así que no veo que sea demoroso, que las isapres lo hagan ligeramente más rápido puede ser, pero las diferencias de tiempo no son tantas como para afectar la liquidez.

#11 Stban2, 28 May 2021
    Última edición por un moderador: 28 May 2021
  12. Carlos Vilchez

Carlos Vilchez Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    861
    Mañalich dijo que esta querella le daba vergüenza :lol:

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas