[historia] Brian Clough, un genio que sabía que lo era

Tema en 'Rincón Pelotero' iniciado por radamantys, 15 May 2014.

1. radamantys

radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1.464
    Brian Clough nació en Middelsbrough un 21 de marzo de 1935. De familia humilde y numerosa, Brian era el sexto de nueve hermanos. Su padre era hincha del equipo de la ciudad, el Middelsbrough CF, más conocido como Boro, actualmente entrenado por Aitor Karanka. La afición de su padre fue heredada por sus hijos, tanto que Clough llegó a ser el delantero del equipo con 16 años. Por aquel entonces, Brian trabajaba de mensajero y en sus tiempos libres jugaba al fútbol. En ese momento, fue cuando decidió hacerse las pruebas para jugar en el equipo de su vida. Su decisión no pudo ser más acertada, Clough anotó 204 goles en 222 partidos con el Middelsbrough que militaba en la First Division (equivalente a la 2ª División en España). Sus grandes actuaciones le llevaron a firmar por el Sunderland en 1961. Con el Sunderland consiguió batir todos los registros goleadores con 61 goles en 54 partidos, a más de un gol de media por encuentro. Allí fue donde se lesionó de gravedad y estuvo casi dos temporadas en blanco. Aunque regresó en la temporada 64-65 no volvió a ser el mismo y acabó colgando las botas. Nadie esperaba todo lo que iba a depararnos el futuro de Clough.

En 1965 comenzó su andadura como entrenador, en el modesto Hartlepool United de la cuarta división. Tras dos buenas campañas ficha por el Derby County, entonces en la segunda categoría del fútbol inglés y logra el ascenso en su primera temporada. Fue en este club donde creció la leyenda logrando el título nacional en 1972, el primero en la historia del modesto club.

Su rivalidad con Ron Devie, entrenador del Leeds United, le llevó a alinear a los titulares en un partido de Premier previo a unas semifinales de Copa de Europa frente a la Juventus en 1973. Las bajas y el cansancio acumulado acabaron con la eliminación del Derby de la mejor competición europea de clubes del momento. Sus declaraciones después del partido en los que acusó a los italianos de “estafadores tramposos” supusieron un desencuentro con la directiva del Derby que poco después, y tras varios encontronazos más, Clough y su acompañante, Pete Taylor, dimitieron, pese a la oposición de la plantilla y los aficionados.

Tras su marcha del Derby County firmó por el Brighton & Hove Albion, era un paso atrás en su carrera. Tras una temporada en la Tercera División fue fichado por el que había sido su gran rival en la Premier, el Leeds United. La marcha de Ron Devie como seleccionador inglés le abrió las puertas del mejor equipo del momento en Inglaterra y Europa. Su fichaje por el Leeds le llevó a un enfrentamiento con su inseparable Pete Taylor que era el hombre que se encargaba de fichar jugadores que no le acompañó en su aventura. Duro solo 44 días en los que el Leeds no ganó ni un solo encuentro debido a que los jugadores le hicieron como se suele decir la cama Clough, aseguró “es un día muy triste… para el Leeds United”. Estos 44 días con los whites dieron para un best seller, obra de David Peace y publicado en 2006, y hasta para una película, “The Damned United”.

1975 Clough ficha por el Nottingham Forest, equipo que deambulaba por la Segunda División. En esa primera “media temporada” consiguió salvar los muebles y, de paso, dejar preparada la próxima, la que iba a suponer el comienzo del éxito. “Ya sé que Roma no se construyó en un día, pero es que yo no me encargué de ese trabajo”, dijo.
    De la mano de jugadores como Martin O’Neill, posteriormente entrenador, entre otros, del Aston Villa, Viv Anderson, el primer jugador de color de la selección inglesa, o John McGovern, los reds lograron el ascenso a la Premier League. Ese año llegaron al Forest jugadores de la talla de Archie Gemmill, David Needham o el veterano guardameta Peter Shilton. En la primera temporada en la Premier, se proclamaron campeones de liga y copa.

En la temporada 78-79 el Nottingham, que se había hecho con los servicios de Trevor Francis, el mejor inglés del momento, jugador fundamental en la consecución de la Copa de Europa ya que anotó en único gol de la final frente al Malmö sueco.

Después de tres gloriosos años, el equipo pasó a un segundo plano, tan solo dos Copas de la Liga en la década de los 80´s. Finalmente en la 92/93 el equipo termina colista de la Premier y Brian Clough dimite tras 18 temporadas, dejando al equipo donde lo había tomado, pero con un amplio palmarés. Debido a sus problemas con el alcohol deja los banquillos definitivamente. Su alcoholismo marcó los últimos años de su vida, un cáncer de hígado diagnosticado en 2003 que termino en un trasplante y otro cáncer en el estomago en 2004 acabaron con la vida del entrenador más emblemático de la historia de Inglaterra.

fuente:colgadosporelfutbol.com

2. garucia

garucia Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Buena historia, en Chile con cuea los entrenadores saben hablar, estos tipos hacen falta en el futbol chileno....en el futbol argentino hay libros de tácticas del futbol escritos x sus entrenadores, aca son puros ignorantes.

3. ~Ragnar

~Ragnar Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    Un grande... un genio... un maestro... :bravo:.

4. LadronDeMiCorazon

LadronDeMiCorazon Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    genio se las sabia por libro era un crack , tiene hasta una pelicula

5. Alvariito0

Alvariito0 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

Me Gusta recibidos:
    231
  6. Ván

Ván Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    Grande Sir Brian Clough, agarro a un equipo mediocre, porque digamoslo el Forest no era nada antes de su llegada, y lo transformo en potencia, le disputo palmo a palmo el trono de europa al Mejor Liverpool de la historia, ese de Keegan,Souness y Dalglish, una de las epopeyas más grandes de la historia del fútbol comenzo a construirse de la mano de este señor, ayudado por tipos como Robertson,MCGovern todo un pilar en el mediocampo y el mencionado Trevor Francis un jugadorazo!, nada más que decir, gracias por el tema, es bueno colocar historia por acá entre tanto pes.