CARMORVANE Mientras más se hacen asequibles al ser humano los frutos del conocimiento más se distribuye el declive de las creencias religiosas. Sigmund Freud Un país tan grande como Brasil, con mucha población, mantiene costumbre, tradiciones cultos y sobre todo un número significativo de personas identificadas con la magia, brujería, hechicería como es lo concerniente a la Macumba. Se sabe la Macumba (cuyo significado es Tambor), es también un genero musical africano que cuando los negros fueron llevados al nuevo mundo, transmitieron esta parte de su cultura. Lo cierto como señala Wikipedia la palabra "macumba" es frecuentemente utilizado en Brasil para referirse a cualquier ritual o religión de origen africano (como argot), y aunque su uso por personas ajenas a permanece en gran medida en la intención peyorativa (refiriéndose a todas las clases de religión, supersticiones y rituales relacionados con la suerte), y se considera ofensivo, aunque su uso entre los practicantes no es visto negativamente. En Brasil se pueden encontrar expresiones como "chuta que é macumba!" para mostrar su desacuerdo con la mala suerte Los practicantes se conocen como macumbeiros y forman parte de experiencias de tipo mágicas. Macumba es una palabra africana de origen Bantu. Las explicaciones sobre su significado van desde "un instrumento musical", el nombre de una deidad de África central, hasta simplemente "magia". Era el nombre que se usaba para designar a todas las prácticas religiosas bantúes principalmente en la Bahia afro-brasileña en el siglo XIX. Más tarde (siglo XX), estas prácticas se organizaron en lo que ahora se llama Umbanda Quimbanda y Omoloko. "Macumba" se convirtió en algo común en algunas partes de Brasil, y esta palabra es utilizada por la mayoría de las personas como una palabra peyorativa que significa "magia negra". Definitivamente, Macumba" es una palabra bantú cuyo significado equivale al de la "Ecclesia" griega: reunión, asamblea. Por extensión, es también "Sinagoga" en idioma griego, que significa el estar reunidos, con énfasis en lo espiritual. Con la palabra Macumba los afro-americanos expresan una forma propia y peculiar de religiosidad que incluye el culto diferenciado a: 1, el Supremo Hacedor; 2, a ciertos dioses, expresiones divinas, energías dotadas de carácter y voluntad, ángeles y demonios o espíritus de la naturaleza; y, 3, a las ánimas o espíritus de los muertos Macumba entonces es una Palabra de origen bantú que puede traducirse por "reunión" o "asamblea", se suele utilizar como referencia de un conjunto de cultos sincretistas brasileños que varían su nombre y algunas de las características individuales en función del Estado Brasileño que se trate. Así encontramos: 1. Pagelanza, propia de los Estados de Amazonas, Maranhao, Pará y Piauí. donde pervive la institución típicamente amerindia del pagé. 2. Catimbó, propia del vasto territorio brasileño del nordeste, favorece el desarrollo de la brujería. 3. Toré, propia del Estado de Alagoas. 4. Candomblés, zonas centrales brasileñas. La Macumba procura entablar relación y comercio con los Orixá, las ánimas de los muertos y los Exú, dicho en el orden de la disposición del Terreiro La Macumba llega a brasil por la influencia de los negros del África , se die que el cálculo más prudente estima que los barcos negreros condujeron a Brasil aproximadamente tres millones de negros sólo entre los siglos diecisiete y diecinueve. mpfiles.com.ar, señala que os principales focos de distribución de los esclavos fueron: Bahía, Río de Janeiro, San Pablo, Pernambuco, Alagoas, San Luís de Marañón y Minas Gerais. Así fue como los dioses negros llegaron a Brasil en las bodegas de los barcos negreros, entre grilletes, llantos, hambre, angustia, dolor y nostalgia por la tierra perdida. Esa "saudade", pariente tan cercana de la "morriña" que tantos en América conocen. El sincretismo religioso, la mezcla del animismo africano (yoruba, nagó, egbá, ketu, mandingos, etc.), el cristianismo de los conquistadores portugueses y los "caboclos" (caciques) de los autóctonos tupí-guaraní, produjo esta verdadera amalgama de religiones que han dado como consecuencia la Umbanda, la Kimbanda, los grupos espíritas (Monjes Tupyaras) y la acendrada fe en las centenares de iglesias católicas de las ciudades del Brasil (El verdadero Hijo Mayor de la Iglesia, por ser el país católico más grande de la cristiandad, así como lo fue un tiempo Francia, la hija Mayor de la Iglesia). Cuando uno va a Brasil puede participar en los rituales. no sorprenderse encontrar que Las Macumbas que abandonaron los "terreiros" tradicionales hoy invaden desaprensivamente los Parques de Flamengo, las "cachoeiras" (cascadas) de la Foresta de Tijuca, las faldas de la Ladeira de Gloria o los conspicuos cruces de calle de la elegante Ipanema, o las orillas de la Lagoa (laguna Rodrigo de Freitas). Río de Janeiro, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, ve al amanecer como se apagan las velas de las ofrendas hechas la noche anterior a los Orixá y, a veces, también, a los Exú. Todos pasan junto a ellas como pretextando que no las ven, pero se cuidarán muy bien de acercarse demasiado. Y al llegar el día de Año Nuevo, esa noche del día 31 de diciembre, la noche de San Silvestre, se reunirán millones de personas en la playa de Copacabana a esperar al año que se inicia hasta que aparezca el primer rayo de sol en el horizonte oriental del Atlántico, mirando el lugar de donde llegaron los dioses negros... Entre tanto, millares de muchachas vestidas de blanco y celeste arrojarán flores al mar en un homenaje a Yemanyá. En la playa, en medio de la arena, se irán apagando las velas y sólo quedarán las botellas de "cachaca" como recuerdo de las macumbas que recibieron el nuevo año. La Macumba al igual que en la santeria, dan nombres cristianos a sus dioses. Se comenta, que Los esclavos negros llegaron luego del descubrimiento de América (los indios estaban medianamente protegidos por las "Leyes de Indias", aunque poco se cumplían), para ayudar a explotar los recursos naturales: oro, plata, minerales, maderas, etc. Eran capturados en África y enviados a América en barcos, sin los más mínimos cuidados de salubridad e higiene, para ser vendidos en los mercados americanos, si antes no morían víctimas de pestes y enfermedades. Poco a poco fueron asimilando elementos de la nueva civilización en que eran incorporados: idioma, cultura, religión cristiana evangélica o católica. Espero que comenten
macumba, umbanda, candomblé, santería, etc, son expresiones pagano-religiosas, una forma de sincretismo, es decir, la mezcla de la invocación de espiritus o entidades del inframundo y de las creencias, tradiciones y la iconografía católica-cristiana. Estas prácticas religiosas efectivamente están asociadas a la magia negra debido a lo poco ortodoxo de sus ceremonias, invocaciones a espíritus que algunos atribuyen a demonios, y por la capacidad que dicen tener los practicantes de estas ceremonias para influir ya sea positiva o negativamente en la voluntad de terceras personas.
ke wena la info man, sabia lo de las makumbas pero no tan detalladamente, ademas estas estan realionadas al vudu latinoamerikano y carieño! se agradeceee!! saludos!!!
ke wena la info man, sabia lo de las makumbas pero no tan detalladamente, ademas estas estan realionadas al vudu latinoamerikano y carieño! se agradeceee!! saludos!!!
wena ifo, estas makumbas se relacionan kon la practika del vudu y la santeria...... se agradecee!! saludos!!