[Historia] Il Grande Torino

Tema en 'Rincón Pelotero' iniciado por Mati!, 25 Jul 2014.

1. Mati!

Mati! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    87/163

Me Gusta recibidos:
    5

En la década de los 40, un equipo en el calcio daba que hablar por su juego vistoso y atrevido. Un proyecto que prometía, pero que apagaría las luces tras un trágico accidente, esta es la historia del Grande Torino.

Un equipo con un fútbol envidiable, contaba con la capacidad de derrotar a cualquier rival que se le pusiera por delante, un juego ofensivo y en ocasiones arriesgado. Gracias a estas características, le valieron ser el amo y señor del fútbol italiano por cinco campeonatos consecutivos.

Campeones de 1942 a 1949 (las temporadas 1943/44 y 1944/1945 no se disputaron por la Segunda Guerra Mundial), su esquema táctico se basaba en una línea defensiva de tres jugadores, cualidad sobresaliente que complementaba con la gran ofensiva que tenían. En una sola temporada lograron 125 goles a favor y tan solo 33 goles en contra con 16 puntos de ventaja sobre el sublíder.

Otro récord es mantener invicto su estadio, Filadelfia, durante 93 encuentros además de golear al Milán en una temporada por 10-0.

Un equipo que era conducido por su capitán, Valentino Mazzola, un referente absoluto de aquel equipo, y a cinco fechas del final de la liga, parecía que nadie iba a frenar al Torino en su camino a ganar su quinta corona en línea, hasta que llegó ese fatídico 4 de mayo de 1949.

El Torino se encontraba en Lisboa disputando un encuentro de exhibición contra el Benfica, cuando volvían a Turín, a unos 20 kilómetros de esa ciudad, la espesa niebla hizo que el piloto del avión chocará contra la muralla que se encontraba en la parte posterior de la Basílica de Superga.

En el avión se transportaban 31 personas: dos dirigentes, dos entrenadores, tres periodistas, 18 jugadores, un masajista y cinco personas de tripulación, ninguna sobrevivió. El luto no se vivió solo en el club, sino que también en la selección nacional de Italia, donde diez de los fallecidos, a excepción del portero, eran la base de ésta para viajar al mundial de Brasil 1950.

El propio entrenador de la selección italiana, Vitorio Pozzo, fue uno de los que debió ir a reconocer a los jugadores. El impacto fue tan grande, que al año siguiente Italia viajaría en barco a Brasil donde debía afrontar el Mundial, campeonato en el cual no tendría mucha figuración.

De esa tragedia, sólo dos jugadores sobrevivieron: dos personas que no subieron a ese avión. Ladislao Kubala y Sauro Tomá, no viajaron ese día, el primero porque su hijo se encontraba enfermo y debía quedarse en Lisboa, y el segundo por una lesión.

Un accidente que estremeció a todos, el Torino ese año sería proclamado campeón del torneo, el cual jugaron con juveniles las últimas cuatro fechas. Los rivales, por respeto a la institución, al momento de enfrentarse presentaban formaciones juveniles.

El día del funeral, los ataúdes de los jugadores ingresaron del mismo orden que saltaban a la cancha hasta el momento que ingresó Mazzola y el silencio reinaba en Italia. Il Grande Torino había dejado las canchas.

2. funk_iqq

funk_iqq Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    2
    De los peores accidentes en la historia del balompié.

3. Shato19

Shato19 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    1
    Ohh wn ayer estábamos hablando de esto con un amigo.

Que mala cuea para el Torino :(

4. Ván

Ván Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    Primero que todo se agradecen los temas así compadre, temas culturales y con historia, lamentablemente tienen muy poca repercusión en post en este foro, no si es porque desconocen la historia entonces prefieren no comentar o porque simplemente les interesa más el "amor a la camiseta$$$ del mercado capitalista del fútbol de hoy pero en fin para que entrar en polémica, estaba pensando justo hacer un tema del Torino ya que me encuentro recopilando antecedentes de equipos históricos de todo el mundo hace poco logre recopilar datos ineditos del Ferencváros y sus duelos con Ujpest cosa que no esta en la red y todo respaldado con viejos recortes que compre vía mail, lo mismo con el tema de Genoa [Info-Historia] Genoa Football Club, El Gigante Olvidado.

ese es otro equipo histórico del Calcio que se quedo atrás, y muchos ni saben que fueron lo mas grande de Italia en algún momento.

Sobre el Torino un histórico del Calcio 7 scudettos lo avalan ademas falto mencionar la paternidad de casi 20 años que tuvo por sobre la Juventus creo que en 20 años la Juventus le gano 4 veces al Torino, eso se revirtió considerablemente de la mano de la decadencia del club, pero muchos no lo saben, quizás me aventure con un tema sobre el clásico de Turín mas adelante, gracias por traer estos temas que son muy valiosos, saludos.

#4 Ván, 26 Jul 2014
    Última edición: 26 Jul 2014