(Historia) ¿Quienes inspiraron Samurai X?

Tema en 'Todo Anime' iniciado por Karyos, 13 Jul 2018.

  1. Karyos

    Karyos Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Jun 2018
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    89
    Honestamente no se hasta que punto este tema pueda interesar a los que visitan esta sección del portal, no obstante, esta es una serie anime que en mi infancia significo mucho y deseo contarles una pequeña parte de la historia de japón que inspiro a los personajes de este ya clásico anime.

    Antes de comenzar dejo a modo de aclaración y también en cierta medida de excusa, las disculpas correspondientes por no disponer de todo los datos que desearía entregar y por otro lado las disculpas por probables errores en la traducción de algún texto o fragmento, la verdad es que la historia japonesa en español es escasa y partiendo de ese punto todo se complica.

    Sin nada mas que agregar espero disfruten del post.

    ¿De que trata Rurouni Kenshin o samurai x (como se le conocio en hispanoamerica)?
    [​IMG]

    "El manga fue publicado en la revista semanal Shōnen Jump entre el #19 de 1994 y el #43 de 1999, y posteriormente en forma de 28 tomos (tankōbon). Recientemente la editorial Shūeisha ha relanzado el manga en formato kanzenban de 22 tomos. El anime se extiende a lo largo de 95 episodios, a los que hay que añadir una película y dos series de OVA (una de 4 capítulos y otra de 2). Actualmente está siendo publicado en España por Glénat, con el título de Rurouni Kenshin. El Guerrero Samurái. Crónicas de Un Experto Espadachín en la Era Meiji, en Argentina por Ivréa, titulada Rurouni Kenshin. La Historia de un Espadachín Meiji, y en México por Grupo Editorial Vid, en este último caso bajo el título de Samurai X. Tres películas de imagen real han sido lanzadas en Japón.

    Trama

    Kenshin Himura es un experto espadachín. En un momento de su pasado puso su habilidad al servicio de los Ishin Shishi (Patriotas de la Restauración) como hitokiri (asesino). Durante esta época recibió el nombre de Hitokiri Battōsai (Battōsai el destajador) y fue el asesino más famoso y temido de estos tiempos. Terminados los enfrentamientos, decide pasar al anonimato y desde entonces se convierte en un vagabundo que recorre el país ayudando a la gente como una forma de resarcirse por todas las vidas que tomó. Porta con él una sakabatō, katana donde el filo y el lado rombo están invertidos y le permite utilizar su estilo de kenjutsu, el Hiten Mitsurugi-Ryū, sin riesgo que el mismo sea mortal. La historia comienza en el año 11 de la Era Meiji, diez años después de finalizar el Bakumatsu y con él, la Era Tokugawa; al llegar Kenshin a Tokio, conoce a Kaoru Kamiya, una adolescente de 17 años que es huérfana de ambos padres." (cita obtenida de http://es.samuraix.wikia.com/wiki/Rurouni_Kenshin )

    Con lo anterior, intentamos explicar aunque de un modo bastante acotado de que va la serie, claro esta que una historia tan larga difícilmente puede ser resumida en un par de lineas, si esperamos que el par de lineas le haga una idea a quienes desconocen la serie, de el periodo histórico que esta intenta recrear.

    Contexto Historico

    "¿Qué es un ronin?

    [​IMG]
    Básicamente, un ronin es un samurai sin amo. Se supone que el valor supremo de un samurai es la lealtad, y no se puede ser leal si no hay alguien a quien serlo. Por lo tanto, un samurai sin amo se quedaba sin alguien a quien depositar su lealtad. Peor aún: si el amo moría o caía política y militarmente, el samurai se deshonraba, porque no había excusas para el cumplimiento del deber, y el samurai que hubiera permitido eso era indigno no sólo de seguir siendo samurai, sino de la vida propia. De ahí que el Bushido, el código samurai, obligara al ronin, al samurai deshonrado por la muerte o caída de su amo, al suicidio.
    Como suele suceder, las cosas no son tan simples como en el papel. Si bien muchos samurai que caían en la categoría de ronin seguían el código hasta el último y se hacían el sepukku (el suicidio ritual, mejor conocido como "hara kiri"), otros preferían vivir como guerreros errantes, contratándose para quienes no fueran nobles (villanos, templos, o bien gente adinerada). Después de la guerra civil de 1185, y las convulsiones intestinas que azotaron a Japón hasta la imposición del Shogunato Tokugawa en 1603, la incertidumbre social y el clima militar abrió un amplio campo para estos guerreros desempleados que quisieran conservar la vida en vez de suicidarse. De manera que un ronin podía contratarse como yojimbo (guardaespaldas o mercenarios) y seguir peleando.
    Los nobles, por su parte, disgustados ante estos samurais que se negaban a suicidarse, y que en el fondo seguían siendo un estorbo, puesto que ahora se volvían en su contra para defender a las víctimas de sus exacciones, propagaron la negra ideología por la cual el ronin era un deshonrado, por ser un descastado fuera de toda clase social. A esto, los ronin respondieron convirtiendo su profesión en emblema de la libertad romántica. Hasta el día de hoy en Japón, la figura del ronin como espíritu amante de la libertad tiene una importancia comparable en Occidente sólo a la romántica figura del guerrero germano que lucha siempre por su libertad.
    Durante el Shogunato Tokugawa (1603-1867), los shogunes quebraron el poder de los daimyos, los nobles guerreros, de manera que el número de ronin creció espectacularmente. Como eran un problema para los shogunes, así como antes para los señores feudales, la ridiculización contra ellos prosiguió, y mucho de la literatura de la época los usa como tipos cómicos o ridículos. Durante la Era Meiji (1868-1912), los samurais fueron finalmente abolidos, y con eso, se secó la principal fuente de abastecimiento para los ronin, por lo que éstos salieron de la historia para entrar en la leyenda." (cita obtenida de https://sigloscuriosos.blogspot.com/2007/08/qu-es-un-ronin.html )​


    si le tema le interesa puede consultar
    "¿Qué es la leyenda de los 47 Ronin?
    La mitología japonesa es una de las más ricas del mundo. Muchas de estas leyendas se recogen el famoso Kojiki, una especie de registro de mitos ancestrales orientales. Una de las más célebres es la historia de los 47 Ronin, basada en 47 samuráis movidos por la lealtad, la justicia y la venganza. Te explicamos algunas historias populares que han llegado hasta nuestros días." (cita obtenida en https://www.muyhistoria.es/curiosid...ue-es-la-leyenda-de-los-47-ronin-581387817970 )

    Hitokiri
    "Los cuatro hitokiri del Bakumatsu (幕末四大人斬り Bakumatsu Shidai Hitokiri?) era un término dado a cuatro samurái durante el periodo conocido como Bakumatsu en la historia de Japón (final del régimen Tokugawa: 1853-1868). Los cuatro hombres eran Kawakami Gensai, Kirino Toshiaki (también conocido como Nakamura Hanjirō), Tanaka Shinbei y Okada Izō. Ellos se opusieron al shogunato Tokugawa y posteriormente apoyaron al Emperador Meiji. Estos cuatro samurái eran guerreros de élite y ampliamente considerados como invencibles por la gente común. La palabra hitokiri literalmente significa «asesino de hombres» (男性の殺人者 Dansei no satsujin-sha?).

    Junto con el título de hitokiri, los cuatro hombres también eran llamados «Los cuatro carniceros» (4肉屋 4 Nikuya?) o «La venganza del cielo contra los enemigos de la restauración imperial» (皇室の復元の敵スカイ復讐Kōshitsu no fukugen no teki sukai fukushū?). La mayoría de ellos venían del dominio Chōshū-Satsuma, dominios que eran ampliamente anti-Tokugawa en ese tiempo." (cita obtenida de http://www.wikiwand.com/es/Cuatro_hitokiri_del_Bakumatsu)



    El shinsengumi

    Shinsengumi I: historia y formación de la policía japonesa del período Tokugawa

    Creación del Shinsengumi

    El 8 de julio de 1853 el comodoro Matthew Perry atracó en la bahía de Edo (actual Tokio) varios barcos fuertemente armados, poniendo fin a dos siglos de aislamiento en Japón. Al gobierno del momento, el Bakufu Tokugawa,[1] no le quedó más remedio que ceder ante las exigencias de la amenaza extranjera.

    El que el gobierno no tomara medidas inmediatas para expulsar a los extranjeros causó mucho malestar en la población, especialmente entre la casta samurái. Este malestar dio lugar al movimiento jôi (“Expulsar a los Extranjeros”), protagonizado por grupos de rônin[2] (principalmente de los dominios de Chôshû y Tosa) que se pusieron en contra del debilitado Bakufu y querían restablecer al emperador como poder de facto. Por otra parte, Katamori Matsudaira, daimyô de Aizu, se encontraba entre los aliados más fieles del gobierno japonés. Fue nombrado Comisionado Militar de Kioto y su primera tarea al asumir dicho puesto fue la de asegurar las calles de la ciudad para la visita del shôgun.[3] A finales de 1862 el Bakufu reclutó rônin (referidos por las autoridades como roshi) para acabar con los jôi. Para ello, se proclamó una amnistía general en 1863 para cualquiera que se uniera al Roshigumi (“Grupo de Rônin”). Uno de los en listados era Hachirô Kiyokawa, que, gracias a su carisma, fue puesto al frente del mismo.

    En su inicio, esta organización estaba liderada por dos hombres de fuerte carácter, Isami Kondô y Kamo Serizawa. También formando parte de estos miembros originales estaban: el segundo al mando Toshizô Hijikata, el niño prodigio Sôji Okita, Shinpachi Nagakura, Sanosuke Harada y Hajime Saitô (quien no formaba parte del Roshigumi y se les unió directamente en Kioto) entre otros. Muchos de ellos habían sido parte del dôjoque regentaba Kondô, el Shieikan, y le habían seguido cuando éste decidió unirse al Roshigumi.

    El recién formado Shinsengumi puso su cuartel general en la casa de la familia Maekawa, en Mibu, adquiriendo el sobrenombre de “Lobos de Mibu” (apodo heredado del Roshigumi). Se estableció un uniforme, una bandera (con el kanji de “sinceridad”) y un férreo código de conducta basado en el bushidô.[4] Su objetivo era expulsar a los extranjeros pero, sobre todo, proteger al shôgun. Para cumplirlo, era de vital importancia acabar con los jôi." (cita obtenida en http://revistacultural.ecosdeasia.c...-de-la-policia-japonesa-del-periodo-tokugawa/ )

    Periodos
    históricos

    [​IMG]

    El Shogunato

    El Shogunato Tokugawa, también conocido como Shogunato Edo, bakufu Tokugawa o, por su nombre original en japonés, Bafuku Edo, fue el tercer y último gobierno militar que ostentó el poder en todo Japón; los dos anteriores fueron el Shogunato Kamakura (1192 - 1333) y el Shogunato Ashikaga (1336 - 1573). Este sistema fue instaurado por el Shogun Tokugawa Ieyasu, fundador del clan. Durante el período de los Shogunatos, existía una especie de dictadura militar sometida específicamente al Emperador de Japón. El Shogun, convertido en general en jefe de las fuerzas armadas de Japón, tenía el poder militar y político del país; mientras que al Emperador le fueron asignados poder espiritual y religioso, a modo de enlace entre las personas y los dioses, y poder nominal en la Corte Imperial. Esta situación era análoga, en parte, a la dominante entre las monarquías europeas de origen católico durante la Edad Media, cuando los monarcas poseyeron el poder político y militar, y el Papa, el poder religioso. El sistema Shogunato administró el poder durante 264 años, subordinando a los demás clanes a cambio de un poder secundario o provincial. En este período el clan era conocido por adoptar una política que centralizó y unificó al país devastado por las guerras de la antigua era Sengoku, y logró establecer un sistema de clases en la sociedad japonesa. También fue conocido por adoptar una postura de aislamiento absoluto frente al resto del mundo, que desembocó en la prohibición y expulsión de extranjeros y en la eliminación de influencias externas por cualquier medio. Tal fue el caso del exterminio de cristianos durante el Shogunato, así como de otras resoluciones drásticas, cuyo propósito fue mantener el balance del poder en Japón. Dicho período terminó bajo múltiples presiones con la entrega del poder de Tokugawa Yoshinobu al Emperador Meiji, el 9 de noviembre de 1867." (cita obtenida en https://mx.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/comenzo-periodo-del-shogunato-tokugawa )

    [​IMG] [​IMG]

    "¿Quién era el shogun?
    En el Japón medieval, el shogun era un gran señor feudal que poseía ejército propio. Estas tropas estaban compuestas por samuráis, mercenarios al servicio de los shogunes que en su origen fueron arqueros a caballo y se regían por un código de honor llamado 'bushido'.

    Shogun era un título japonés que designaba literalmente al “comandante en jefe para la destrucción de los bárbaros”. En la práctica, sus poseedores fueron los dictadores militares del Japón medieval. Las invasiones extranjeras unieron a los nipones en torno a la figura del shogun y de sus tropas, los samuráis. Estos habían sido mercenarios que, a partir de 1224, gozaron de un estatuto legal propio derivado de los valores diarios vinculados a la vida del guerrero y a su relación con los señores feudales. La gran moral de batalla exhibida por las tropas samuráis durante la lucha contra la invasión de los mongoles de Kublai Khan (que consiguieron rechazar a pesar de su aparente inferioridad) glorificó la imagen de estos guerreros ante la población y permitió que los sucesivos shogunes conquistaran parcelas de poder frente a los aristócratas de la corte. El shogun se convirtió en el gobernante de facto, con un poder de una importancia similar o incluso superior a la autoridad nominal del emperador. Japón continuaría siendo un Estado shogun hasta mediados del siglo XIX, cuando el emperador Meiji lanzó la revolución que lleva su nombre, basada en una serie de reformas para modernizar el país." (Cita Obtenida en https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/quien-era-el-shogun-861389345909 )

    [​IMG]

    Documental sobre Tokugawa Leyasu


    Características
    mas polémicas del gobierno Tokugawa

    "AISLAMIENTO ABSOLUTO
    El gobierno de Tokugawa creyó que acabaría con el contacto con el mundo exterior en Japón si así lo dictaban las leyes. A partir de 1630 rompieron las relaciones con los otros países y Japón quedó aislado del resto del mundo. La población no podía abandonar el país bajo pena de muerte y los que vivían fuera no podían volver. Algunos marineros extranjeros que naufragaron cerca de las costas de Japón fueron asesinados.

    COMERCIO RESTRINGIDO
    Todos los comerciantes extranjeros fueron obligados a abandonar el país, a excepción de los holandeses. El gobierno era más permisivo con ellos porque no habían intentado convertir a los japoneses al cristianismo. Les autorizó a que establecieran una pequeña zona comercial en una isla en el puerto de Nagasaki y les permitió que enviaran un barco al año a las costas de Japón, aunque tenían prohibido cruzar el puente del barco que les llevaba a tierra firme." (cita obtenida en https://historiaybiografias.com/shogunes/ )

    Historia del periodo Edo


    Final de la era Tokugawa
    De entrada, lo más correcto es aclarar cuando nace el conflicto; causas, consecuencias, y explicar porque es la Revolución cultural y tecnológica más importante del Japón. Primero, antes que la nada, será explicar su nacimiento; el origen de una nueva ola de cambios proveniente de los años finales del periodo que es conocido como la era Tokugawa o periodo Edo. Es un periodo de la historia japonesa que comprende los años del 1603 a 1868, fue el tercer y último shogunato que ostentó el poder en Japón, en otras palabras; fue el último periodo feudal antes de la adopción del periodo capitalista, por lo que se comprende que fue el periodo de la transición a la revolución industrial japonesa. Durante el período de los shogunatos, existía una dictadura militar sometida específicamente al Emperador de Japón.

    Read more: http://conexion-ethos.blogspot.com/2009/10/revolucion-japonesa-el-final-de-la-era.html#ixzz5LAJH3bnq
    Under Creative Commons License: Attribution


    Bakumatsu

    Se denomina Bakumatsu (幕末 Shogunato Tokugawa Tardío?) a los sucesos que comprenden los últimos años del periodo Edo de la historia de Japón, cuando el shogunato Tokugawa llegaba a su fin. Esta etapa está delimitada por los grandes acontecimientos ocurridos entre los años de 1853 y 1867, cuando Japón terminó su política de aislamiento conocida como sakoku, y se produjo la transición del feudalismo bajo el mando de la figura del Shogun, comenzando el período Meiji.

    La mayor división político-ideológica durante este período fue entre los ishin shishi, un incipiente nacionalismo antioccidental que creció entre los Tozama-daimio («señores externos») y el gobierno del Shogun, incluyendo el cuerpo de élite Shinsengumi, que se produjo tras la llegada del Comodoro Matthew Perry a costas japonesas. (cita obtenida en https://es.wikipedia.org/wiki/Bakumatsu )
    El Bakumatsu y la Restauración del Meiji

    El Bakumatsu es el período de declive del shogunato Tokugawa que abarca entre 1853 y 1867, cuando Japón sufre una transformación política radical, en donde predomina el fin del sakoku, la división de ideologías políticas entre el Ishin Shishi, que eran partidarios de la restauración imperial y las fuerzas shogunales, incluyendo a la fuerza élite de los Shinsengumi; quienes fueron un clan de samuráis, conformados principalmente por ladrones y asesinos contratados por el gobierno para poner fin a las revueltas de los roonin. Los roonin, samuráis que no estaban bajo el control de los daimyoo; muchos de estos roonin pertenecían a clanes derrotados durante el ascenso del clan Tokugawa al poder. El shogunato los veía como un problema y se encargó de asignar a estos guerreros a otros daimyoo de reinsertarlos en otras clases sociales; algunos se volvieron comerciantes o artesanos y los roonin de menor categoría se convirtieron en agricultores. A pesar de esto, fue en vano ya que el número de roonin fue en incremento, convirtiéndose en un grupo problemático y diverso que tuvo implicaciones culturales e históricas durante las más importantes batallas del bakumatsu, formando parte de la resistencia contra el shogunato. Estas disputas desembocaron en el desorden y caos en el país, que culminó con las famosas Noches de Kioto y la Guerra Boshin (la última guerra donde los samuráis tendrían participación, para después ser reemplazados por el ejercito regular después de la restauración del Meiji), la entrega del poder del shogun Tokugawa y su rendición ante las fuerzas imperiales en 1868 y la posterior implantación de la Restauración Meiji, donde el Emperador Meiji obtendría el control absoluto de Japón.

    Los historiadores adjudican como la verdadera causa que inició este período fue la llegada del Comodoro Matthew Perry, que llegó a la bahía de Edo con varios buques de guerra en julio de 1853, y exigía enérgicamente la apertura de Japón a barcos estadounidenses, que de lo contrario tomaría acciones militares contra el shogunato. Evidentemente a pesar de que existía la política de sakoku y algunos daimyoo estaban dispuestos a hacer guerra contra los extranjeros, el shogunato observó con preocupación la superioridad tecnológica de los buques de Estados Unidos, y prefirió firmar el Tratado de Kanagawa en 1854, que garantizaba la apertura de dos puertos a naves estadounidenses y se asignó un cónsul estadounidense en Shimoda, al sudoeste de Edo. Esto ocasionó un daño a la imagen del shogunato, que estaba en franca debilidad y bajo la crítica de los daimyoo radicales; se realizo la Reforma Ansei, donde se intentó fortalecer al régimen shogunal con la creación de defensas y naves con la ayuda del gobierno holandés, así mismo con el entrenamiento naval de parte de dicho país. En los años finales del shogunato, aumentó el contacto con las potencias extranjeras, al igual que las concesiones que el shogunato otorgaba a dichos países. Un tratado con los Estados Unidos en 1859 que permitiría más libertades incluyendo la extraterritorialidad, fue el punto de discordia entre los opositores. Esto era una señal de traición del Emperador por inmiscuirse en las políticas internas, suceso que no había ocurrido en siglos pasados.

    [​IMG]Comodoro Matthew Perry
    Poco después se realizó una conferencia con los daimyoo, y la Corte Imperial promulgaría un edicto que removía el poder del shogunato a finales de 1867. No obstante los líderes de Satsuma y Chooshuu (partidarios del shogunato), junto con otros extremistas decidieron rebelarse y tomar el Palacio Imperial y anunciar el inicio de la restauración el 3 de enero de 1868. Yoshinobu Tokugawa, no tuvo más que aceptar el edicto y renunciar como shogun, suceso que acaba con el gobierno autoritario que dominó Japón por más de 264 años.

    Read more: http://conexion-ethos.blogspot.com/2009/10/revolucion-japonesa-el-final-de-la-era.html#ixzz5LAIsBz6T
    Under Creative Commons License: Attribution

    La intervención extranjera resulta fundamental para la revolución japonesa

    "En 1853 el comodoro Perry entro en la bahía de Yedo. Los japoneses quedaron impresionados: los norteamericanos tenían armas superiores a las suyas y buques de vapor, y Yedo dependía de las provisiones que llegaban por mar. Aceptaron a un cónsul norteamericano y abrieron dos puertos al comercio con Estados Unidos. Poco después firmaron varios tratados que permitían la entrada de otros comerciantes extranjeros y la creación de misiones diplomáticas.

    Muchos japoneses pensaron que, si no eran cautelosos, su país podía verse controlado por los extranjeros con tanta impotencia como China. Dos clanes principales adoptaron métodos militares europeos y enviaron emisarios al extranjero para que aprendieran de los bárbaros. Finalmente se dedicaron a organizar la oposición a los Takugawa.

    Hubo enfrentamientos. El 3 de enero de 1868 dieron un golpe de estado en Kyoto y tomaron la corte imperial. Pusieron término al cargo hereditario de shogun, sacaron al emperador de las bambalinas del gobierno japonés y lo situaron en el centro del escenario, reafirmando su responsabilidad directa en el gobierno del país. Estas acciones, simbolizadas por el traslado de la corte a Yedo, fueron el origen de lo que se conoce como «restauración Meiji».

    Así, los dirigentes japoneses emprendieron la modernización del país. Quedaron impresionados por Perry (entre otras cosas, probablemente, por la pequeña locomotora de vapor que el comodoro llevó y exhibió en un tendido especialmente construido durante la gran fiesta que dieron para celebrar la firma del primer tratado, y quizá también por las ingentes cantidades de whisky y champán que consumieron) y poco después de su llegada varios clanes enviaron jóvenes a Europa y Estados Unidos para que recabaran información sobre sus misteriosas fuentes de energía.

    En las fincas de algunos clanes se montaron los primeros establecimientos industriales de corte occidental: astilleros, fábricas de armas e hilanderías." (cita obtenida en https://historiaybiografias.com/meiji/ )


    La era Meiji (1868-1912)

    "EN NOVIEMBRE DE 1867, EL SHOGUN YOSHINOBU TOKUGAWA (1837-1912) ABDICÓ, RESTAURANDO TODOS LOS PODERES AL EMPERADOR Y PONIENDO FIN AL RÉGIMEN DE BAKUFU Y AL AISLAMIENTO.

    Bajo el reinado de Mutsuhito, el emperador Meiji (1852-1912), Japón experimentó una reestructuración de los sistemas político, económico y social, llevando a una modernización del país extremadamente rápida.
    TIEMPO DE REFORMAS
    En 1868 Edo fue bautizado Tokio y se convirtió en la capital imperial. En la era Meiji, el gobierno implementa importantes medidas políticas y económicas. En 1871, las cuatro clases sociales tradicionales salidas del sistema feudal de la época Edo, desaparecen. Los daimyo y los samurái pierden sus derechos y privilegios. Esta reorganización de la sociedad ocasiona rebeliones en el país hasta 1877. En 1889 se promulga la primera constitución imperial de Japón que enviste al emperador con un gran poder central. La creación del yen en 1871 estandariza y facilita el comercio." (cita obtenida en https://www.japan-experience.es/para-saber/entender-a-japon/la-era-meiji-1868-1912 )​

    Desde el punto de vista social, el régimen hace la educación obligatoria y crea las Universidades Imperiales de Tokio y Kyoto. El abandono del calendario lunisolar chino para darle paso al calendario gregoriano marca la introducción progresiva de la cultura occidental al país.​


    [​IMG]
    "Las diferencias sociales que reinaban durante la época feudal fueron eliminándose y los principales perdedores fueron los samurai ya que perdieron todos sus privilegios. Para fines del siglo XIX había libertad religiosa y derechos civiles, por ejemplo, y para estabilizar el nuevo gobierno a todos los señores feudales se les obligó a devolver sus tierras al emperador. De esta forma se reestructura el territorio nacional en las actuales prefecturas.

    Se reformó el sistema educativo siguiendo los ejemplos franceses y alemanes y así se vivió un clima de mucha occidentalización a lo largo de dos décadas. Esto es más o menos lo que se ve en el filme, El Último Samurai. Se instaló el servicio militar obligatorio y se creó un ejército siguiendo el modelo prusiano y una fuerza naval siguiendo el modelo inglés. Muchos japoneses viajaron al exterior a estudiar y nacieron las fábricas. En 1889 Japón sancionó su primera constitución al estilo occidental con el establecimiento de un parlamento y el emperador por encima de todo.

    Por supuesto todos estos cambios no fueron sencillos y hubieron protestas, revueltas y quejas que fueron acalladas. Pero Japón estaba creciendo y sus victorias sobre el ejército de China a fines del siglo XIX y con los rusos a comienzos del XX le dieron alas para soñar con un verdadero imperio en Asia.

    La Era Meiji termina en Japón en 1912 a la muerte del emperador." (Cita obtenida en https://sobre-japon.com/2010/10/19/el-periodo-meiji-en-la-historia-japonesa/ )



    Inspiración de los personajes

    En esta parte como su nombre lo indica, nos dedicaremos a mencionar al personaje histórico que ha servido de inspiración para la creación del personaje ficción dentro de la serie de Samurai X, por lo cual, colocaremos una imagen del personaje histórico y otra del ficticio y luego una breve explicación.

    [​IMG] [​IMG]

    Himura Kenshin fue inspirado por el Kawakami Gensai

    "¿De quién hablamos?: de Kawakami Gensai, un espadachín y seguidor del Emperador de Japón en el periodo Bakumatsu, que nació el 4 de diciembre de 1874 en Kumamoto.

    ¿Por qué paso a la historia?: por ser el más letal de Los cuatro hitokiri del Bakumatsu(guerreros de élite considerados como invencibles por el pueblo) y por su extremada frialdad en momentos de tensión.

    ¿Sabías que…?: su verdadero nombre era Komori Genjiro pero se lo cambió cuando fue adoptado por la familia Kawakami. Que esto no les lleve a equívocos, el joven Genjiro no era huérfano, pero cuando su hermano mayor Hanzaemon fue nombrado heredero de la familia, fue dado en adopción por su padre (Komori Sadasuke, un retén de la daimyo del Dominio Kumamoto) a Kawakami Genbei.

    Según la fuente hay quien dice que en un principio estuvo a punto de convertirse en monje (si se sabe que fue un Budista no practicante) mientras que otras sugieren que una vez fue adoptado por la familia Kawakami lo primero que hizo fue ir a la escuela del dominio, el Jishūkan, para seguir con su preparación marcial y académica. Curiosamente, esta misma fuente señala que Kawakami Gensai no fue muy diestro en el uso de la espada en sus años de formación.

    A los 16 años fue llamado a servir en la ciudad del castillo de Kumamoto como sirviente a cargo de la limpieza. A pesar de que esta era una posición de bajo nivel, Gensai se dedicó de lleno a ella, utilizando su tiempo libre para pulir sus habilidades marciales y literarias, así como aprender sadō (ceremonia del té) y el ikebana (arreglo floral). Fue en esta época que conoció a dos hombres que más tarde sería importante en las actividades de la shishi Ishin: Todoroki Buhei y Miyabe Teizo. Gracias a sus conversaciones con ellos, tomó un interés serio en el concepto de Kinno o la lealtad imperial.

    Estudio el arte de la espada bajo la tutela del samurái Todoroki Buhei. De lo aprendido con el creo su propio estilo, al que llamo Shiranui-ryū y el cual se caracterizaba por su endiablada velocidad. Desafortunadamente, se puede afirmar que es un estilo perdido ya que Kawakami Gensai fue el único practicante del mismo.

    En 1851 se puso al servicio del Señor de Kumamoto, Hosokawa Narimori, con el que viajo a Edo. Durante sus años en la capital, llego el Almirante Perry (en 1853), el cual exigió a Japón un proceso de occidentalización y apertura a los demás países. A pesar de ser contrario al shogunato, Gensai deja Edo y vuelve a Kumamoto lleno de ira por los injustos y humillantes tratados que los extranjeros fuerzan a las autoridades a firmar.

    Gensai estuvo presente en la residencia Kumamoto en Edo durante la Purga de Ansei (acontecimiento orquestado por Ii Naosuke para descabezar a los opositores de la postura del Aislamiento). A raíz del asesinato de Ii Naosuke, sus asesinos entraron en la residencia y fue Gensai el que calmo los ánimos e incluso pidió un doctor para curar a los heridos. Gensai tuvo una ceremonia del té privada con los asesinos y secretamente les dijo que les admiraba.

    Se casa en 1861 con Misawa Teiko, hija de otro retén de Kumamoto, que además era una gran artista marcial muy habilidosa utilizando la naginata (un arma de asta usada por los samuráis del Japón feudal, compuesta por una hoja curva al final de un asta larga). La pareja tuvo un hijo, Gentaro, que sobreviviría a su padre gracias a los esfuerzos de Teiko.

    En 1862, se unió a las fuerzas de Kumamoto que se entregaron a mantener la seguridad en Kyoto. Después del evento político de Higo-han, se fue de allí con destino a Choshu-han, donde se convirtió en un guardaespaldas personal de Sanjo Sanetomi. En este punto dejó el servicio de Kumamoto por completo. En 1864, perdió a su mentor Miyabe Teizo en una incursión del Shinsengumi (fuerza de policía especial del último período del shogunato en Japón) en Ikedaya. Poco después, Gensai lleva a cabo su asesinato más famoso, el de Sakuma Shozan (político a favor del shogunato). Mató a Shozan de un solo golpe, a plena luz del día, lo que supuso un durísimo golpe para el shogunato y una gran victoria para los Meiji). Otros asesinatos han sido atribuidos a Gensai, pero sólo el asesinato de Shozanpuedo ser probado.

    Como dije antes, Gensai era el hitoriki del Bakumatsu más letal, peligroso y eficiente. Los otros cuatro fueron: Kirino Toshiaki (también conocido como Nakamura Hanjirō), Tanaka Shinbei y Okada Izō. Este grupo fue creado por el Ishin ShiShi (defensores de la monarquía centralista Meiji que se oponían al feudalismo del shogunato) como respuesta a los Shinsengumi, escuadrón de policías asesinos legitimados por el shogunato. Hitoriki significa en castellano Los carniceros (Asesinos de hombres).

    Después del asesinato de Shozan, se retiró a Chōshū y tomó parte en las acciones militares en Kiheitai de Takasugi Shinsaku contra las expediciones del shogunato en Chōshū. Durante la segunda campaña en Chōshū por parte del régimen Tokugawa, lucho por Chōshū y ganó la batalla. Sin embargo, durante la acciones en Kokura, se rindió a las fuerzas de Kumamoto, y fue encarcelado hasta justo después de la Restauración Meiji.

    Tras salir de prisión cambio su nombre por el de Takada Genbei, e hizo la funciones de maestro y oficial militar para el dominio Kumamoto. Después de la Restauración Meiji y del final de la era de los samuráis, Kawakami enseñó la filosofía de los samuráis durante un tiempo aunque sus ideas acerca del aislacionismo contravenían con el nuevo gobierno imperial, el cual vio en Kawakami una amenaza para el futuro de la nación. Fue arrestado y acusado con cargos falsos, y ejecutado en el cuarto año de la era Meiji (1871)." ( cita obtenida en https://cincodays.com/2015/03/04/la-historia-compartida-kawakami-gensai/ )

    Para mas informacion sobre Gensai
    https://kamikorose.wordpress.com/2010/09/09/1865-kawakami-gensai-el-destajador-hitokiri-batoussai/
    http://jpninfo.com/59715
    https://es.wikipedia.org/wiki/Kawakami_Gensai

    [​IMG] [​IMG]

    Hajime Saito es un personaje historico por lo cual solo fue adaptado a la historia del manga

    "El 1 de enero de 1844 (18 de febrero según el calendario japonés), nació Hajime Saito, segundo hijo de la familia de un ronin.

    Entro en el Shinsengumi apadrinado por el clan Aizu, haciéndose cargo muy pronto de todo el sistema de espionaje y contraespionaje, gracias a su red de espías y a su habilidad para sonsacarle la verdad a la gente aun en contra de su voluntad -¿esto ha sonado a tortura? Pues no era mi intención-. Lo cierto es que era un consumado mentiroso, y esa era la técnica que dicen que utilizaba: mentir para que te digan la verdad. Suena extraño, ¿no?

    Fue nombrado uno de los samuráis mas fuertes del Shinsengumi, junto con Okita y Nagakura. Su técnica especial, la estocada con la mano izquierda, era mas mortífera que la técnica de Okita, ya que los samuráis en esa época no estaban muy preparados para luchar contra un zurdo, debilidad de la que se aprovecho en todos sus enfrentamientos.

    Durante la guerra del Bakumatsu, fue el Capitán del Tercer Escuadrón del Shinsengumi.

    Se casó con Takagi Tokio, hija de un funcionario importante de Aizu y tuvo tres hijos, uno de los cuales era adoptivo.

    Cuando terminó la guerra, cambió su nombre y trabajo como instructor de kendo en una universidad. Diez años después ingresó en la policía con el nombre de Fujita Gorou y participó en la guerra de Seinan, donde luchó contra Saigo Takamori, el que es conocido en Japón como el último samurai." (cita Obtenida en https://japonenunatazadete.wordpress.com/2007/11/22/hajime-saito/ )

    Para mas informacion sobre Saito
    https://www.taringa.net/posts/info/8376234/Saito-Hajime-quien-es-Interesante.html
    http://japoneitor.com/2010/10/saitou-hajime-de-hakuouki-a-la-vida-real/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Saitō_Hajime


    [​IMG]

    Lamentable mente no he encontrado una imagen del personaje que inspiro a sanosuke Sagara, no obstante, lo mencionare, Harada Sanosuke es el personaje historico en el que se basaron.

    "Harada Sanosuke (原田 左之助? 1840 - 6 de julio de 1868) fue un samurái japonés que vivió a finales del periodo Edo. Fungió como capitán de la décima unidad del Shinsengumi y falleció durante la Guerra Boshin." (cita obtenida en https://es.wikipedia.org/wiki/Harada_Sanosuke)

    [​IMG]

    Okubo es un personaje histórico que fue incluido en la historia del manga

    "Okubo Toshimichi
    (Kagoshima, 1832 - Tokyo, 1878) Político japonés que protagonizó la Restauración Meiji junto con Kido Takayoshi y Saigo Takamori. Nacido en el seno de una familia samurai en Kagoshima, en el feudo de Satsuma, fue educado en la tradición militar y burocrática y estudió con Saigo Takamori. Tras ser desterrado su padre, acusado de intrigas políticas, perdió el cargo oficial que ejercía y pasó a ser el único sustento de su familia.

    En 1858 se hizo administrador de impuestos y empezó a trazar un plan para poner fin al sogunado de la dinastía Tokugawa. Inicialmente se opuso a la apertura comercial de Japón a los extranjeros y propuso un golpe contra el shogún." (cita Obtenida de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/okubo.htm)

    "Luego del golpe de estado dado en Kioto y tras la Guerra Anglo-Satsuma de 1863, Okubo se convenció de que el movimiento por el cual luchaba estaba arruinado y buscando un nuevo camino para Japón se reunión tres años después con el líder de Chōshū Kido Takayoshi y con Saigō Takamori para formar lo que llamarían La Alianza Satcho, que buscaria derrocar al sistema Shogunato Tokugawa.

    Ya en enero de 1868 el triunvirato de Saigo, Okubo y Kido ocupa el palacio de Kioto, proclamando asi la revolucion Meiji y se dio paso a un gobierno provisional. A partir de allí se iniciaron las reformas en un nuevo Japon, Okubo ocupo el cargo de Ministro de Finanzas y dentro de sus reformas modifico los impuestos a la propiedad, abolió la discriminación contra los Burakumin y obligo a los samurai a no portar sus clásicas espadas en las calle.
    Entre los años 1871 y 1873 Okubo realizo un viaje por el mundo y se unió a la llamada misión Iwakura. Viendo y aprendiendo de nuevas culturas creyó necesario hacer una exhaustiva revisión de los tratados desiguales. Luego de su viaje y de darse cuenta que Japón no competía aun con las grandes potencias de occidente, llega a su país en el momento preciso que se pretendia invadir Seikanron.
    Una vez en el cargo de Ministro del Interior, Okubo obtuvo mucho mas poder, por medio de las fuerzas policiales como a través de los gobiernos locales, de esta manera y aprovechado este poder concedido con el cargo se dispone a promover el desarrollo industrial.

    En el ano 1877 el comando al mando del Ministerio del Interior se enfrenta al grupo rebelde de los Satsuma, quienes tenían como líder nada menos que a Saigo. La victoria la obtuvo el comando de Okubo, quien fue calificado como traidor y asesinado el 14 de mayo de 1878 junto con otro grupo de Samurais de Satsuma cuando viajaban a Tokio." (cita obtenida de https://www.biografias.es/famosos/okubo-toshimichi.html )


    [​IMG]

    Arimoto Yamagata es un personaje historico que fue incluido en la historia del manga

    "Militar y estadista japonés nacido en Hagi, el 3 de agosto de 1838 y muerto en Odawara, el 1 de febrero de 1922. Destacó por su apoyo al restablecimiento del poder del emperador y por la reorganización y modernización del ejército. Ocupó igualmente varios puestos políticos importantes y fue el primer Primer Ministro del Japón tras la creación en 1889 del régimen parlamentario japonés. Ocupó por dos veces este cargo de Primer Ministro del gobierno.

    Era hijo de un samurái de la clase inferior del clan guerrero de Chosu. Este territorio feudal, Chosu, se distinguió desde el siglo XVII por enfrentarse contra los diversos gobiernos militares que se sucedieron en Japón hasta la revolución del emperador Meijí en 1868. Su educación se inició hacia 1858 en una escuela privada llamada Shoda-Shonyuku y la recibió por parte del ideólogo nacionalista Shoin Yoshida. Sus primeras acciones en la vida pública fue como ordenanza de la oficina de impuestos así como informador de la policía. Su formación nacionalista le llevó al alistamiento dentro del movimiento proimperial de características xenofobas que insistía en la divinización del emperador y en la expulsión de los extranjeros. En 1863 fue elegido como comandante en jefe de la organización paramilitar más prestigiosa de Japón, el Kiheitai. Esta milicia había sido fundada por los miembros del movimiento revolucionario nacido en Chosu. La acción de esta milicia hizo que las potencias occidentales bombardeasen la ciudad de Shimonoseki en 1864, tal acción covenció a Yamagata Aritomo de la necesidad de modernizar Japón para así evitar ser subyugado por dichas potencias occidentales. En 1867-1868 tomó parte activa en la decadencia del poder de los sogunes, señores territoriales, Tokugawa frente al emperador. En este conflicto, conocido como la guerra civil de Chosi, Aritomo estuvo al mando de las tropas imperiales de la provincia de Echigo. Tras el final de la campaña el gobierno imperial lo envió a Europa a estudiar las diversas organizaciones militares existentes. A su vuelta aconsejó la adopción del modelo militar prusiano, vencedora Prusia frente a Francia, y el establecimiento del sistema militar obligatorio, cosa que se hizo inicialmente cuando se creo la Fuerza Imperial o Goshimpei, más tarde denominada Guardía Imperial o Konoe. Tras este viaje y para llevar a cabo tales reformas se vio impulsado en su carrera político-militar." (cita obtenida en http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=yamagata-aritomo-principe )

    "en 1870 fue nombrado viceministro de la Guerra; en 1872 ascendió al grado de teniente general; finalmente, en 1873, fue nombrado ministro de la Guerra. En la sublevación señorial de Satsuma en 1877 fue nombrado jefe de Estado Mayor del ejército imperial. En 1885 recibió su primer título nobiliario, equivalente al de conde en Europa. En ese mismo año 1885, se le nombró ministro de Asuntos Exteriores. Nuevamente realizó un viaje al extranjero, por Europa y los Estados Unidos entre 1888 y 1889, para estudiar las formas de organización política existentes. A su vuelta al Japón, instauró el sistema parlamentario y se le nombró en 1890 Primer Ministro, puesto que ocupó hasta 1891. Fue el primer japonés en asumir tal cargo.

    En este puesto propuso sus aspiraciones nacionales al primer parlamento japonés: el dominio de parte de Asia. Con el conflicto bélico que enfrentó a Japón con China entre 1894 y 1895, mandó el primer cuerpo de ejército japonés con el centro de operaciones en Corea y con él logró la decisiva victoria en la batalla de Pingyang. Sin embargo cayó enfermo y hubo de volver al Japón." ( cita obtenida en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yamagata.htm )

    Para mas informacion de Yamagata Arimoto
    https://www.britannica.com/biography/Yamagata-Aritomo
    https://www.encyclopedia.com/people/history/japanese-history-biographies/aritomo-yamagata


    [​IMG] [​IMG]

    "Okita y los Shinsengumi

    Okita se unió a los Shinsengumi, por lo que parece, en 1863, siendo el segundo más joven que se unía (el primero ya te figurarás que fue Heisuke). Nada más entrar fue nombrado Capitán de la primera división de los Shinsengumi, cargo que mantuvo aún enfermo hasta la Guerra Boshin cuando se tuvo que retirar de la batalla definitivamente. Además de ser capitán fue un profesor de Kenjutsu. En esa época modificó su nombre al de Okita Soji Fujiwara no Kaneyoshi. A pesar de su cargo, su personalidad cómica, amable, divertida, etc. continuo y muchas veces se le veía jugando con los niños pequeños.

    Eso sí, cuando se ponía serie era un peligro y muchos lo temían (en las peleas, si se las tomaba en serio, era un oponente invencible). De los Shinsengumi, Okita era uno de los tres espadachines más fuertes, aparte de Nagakura (Shinpachi) y Saitou (de hecho hay un debate acerca de quién era “el más fuerte”, si Saitou u Okita).

    Durante la batalla de Ikedaya Okita comenzó a enfermar rápidamente. Su enfermedad: tuberculosis. Aún así, era sabido que Okita solía tener una salud muy débil y problemas de estómago (comía muy poco y solía dejar los banquetes pronto).

    Le gustaba beber como a muchos hombres pero no tanto como a sus compañeros. Okita llevó en silencio su enfermedad hasta que, en la batalla Toba-Fushimi, ésta se aceleró hasta el punto de no poder luchar más. A partir de ahí tuvo que permanecer en los cuarteles con Kondou.

    Más tarde, después de dejar Edo, ya no podía levantarse de la cama. Fue Kondou quien estuvo a su lado (hay que tener en cuenta que era como un padre para él) y fue él quien lo llevó a ver a Matsumoto (médico). En cuanto al lugar donde permaneció para recuperarse de la tuberculosis fue el “hospital de tuberculosis” de Matsumoto Ryojun.Poco después de salir del hospital Okita fue llevado a la casa Uekiya en Sentagaya, Edo, cerca del puente Ikejiri. En esa época había muchos árboles y un pequeño molino de agua. También se decía que era un lugar oscuro porque allí, por la noche, solían ir animales sobrenaturales como lobos o tanukis (perros rabiosos). Cuando Kondou e Hijikata fueron a Kofu, Okita, ya recuperado, los acompañó y disfrutó de la compañía de la familia Sato, además de la de Kondou e Hijikata. Sin embargo, la felicidad no duró mucho porque Okita volvió a empeorar y tuvo que ser trasladado a Edo de nuevo para sus últimos días. El final de Okita El 19 de julio (30 de mayo según el calendario lunar) de 1868 Okita murió en la casa Uekiya. Durante sus últimos días siempre preguntaba por Kondou porque no le dijeron que éste había sido ejecutado. Hay una historia que cuenta que un gato negro visitaba todos los días a la misma hora la casa Uekiya y se le quedaba mirando a Okita. Éste pensó en matar al animal y exponerlo en la terraza. De hecho, fue ahí donde encontraron su cuerpo. El motivo es que hay una leyenda que dice que los gatos negros son un aviso de la muerte a aquellos con tuberculosis.

    Okita fue enterrado por su familia la misma noche en el templo familiar en Edo con su nombre original de nacimiento (Okita Sojiro Fujiwara no Harumasa) aunque en los documentos de defunción si pone Okita Soji. La tumba está en el área Roppongi de Tokio en el Templo Senshouji, muy cerca de donde él nació. Hoy en día su tumba puede ser visitada sólo una vez al año. Aún en sus últimos días, no perdió la sonrisa; es toda una leyenda cómo mantuvo su sentido del humor.

    Esa manera de vivir y de morir muestra que el valor no está en una batalla sino en “vivir”." cita obtenida en http://japoneitor.com/2010/07/okita-soji-de-hakuouki-a-la-vida-real/ "
    Para mas informacion de Okita​

    https://www.gaiaonline.com/guilds/viewtopic.php?t=10154513
    https://en.wikipedia.org/wiki/Okita_Sōji

    Una época que Inspira a muchos


    A nadie debería sorprender el que estos hombres o esta época histórica también hayan sido motivo de inspiración para otras historias, películas, series y mangas, por lo mismo y con la idea de que puedan revisar mas material que toma esta época como escenario les comparto algunas películas que merecen ser vistas.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu (Samurai Rebellion)

    [​IMG]
    Los siete Samurai


     
    A Albelda y Migueldace* les gusta esto.
  2. Calithax*

    Calithax* Administradora
    Administrador
    712/812

    Registrado:
    13 Jun 2010
    Mensajes:
    163.742
    Me Gusta recibidos:
    191
    el portal intelectual, no es para postear cosas de anime, aunque sea historia. Asi que porfavor, para la próxima si no sabes donde postear, puedes mandarme un mensaje, o a cualquiera de los otros verdes comentando tus dudas. O bien a algunos de los moderadores de anime. @Migueldace* o @Skull Face, porque osino se genera mucho desorden de temas en las zonas del portal.

    Saludos :)
     
    A Migueldace* y Karyos les gusta esto.
  3. Skull Face

    Skull Face Moderador
    Moderador
    732/812

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    97.002
    Me Gusta recibidos:
    364
    Completo el thread con mucha info. Yo ya manejaba ese dato de que Hajime Saito es un personaje histórico del Japón, de hecho hay unos cuantos animes en donde también aparece, a los japos les encanta eso de crear personajes de sus figuras históricas y metérlos en los animes de época como por ejemplo cuando ponen a Nobunaga Oda.
     
    A Migueldace* le gusta esto.
  4. [N]o[S]e

    [N]o[S]e Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    2
    Muy buena serie, en especial los ovas. Gracias por la info. salud2
     
    A Migueldace* le gusta esto.