Marcel confirma ajuste fiscal por US$2 mil millones debido a baja en los ingresos proyectados

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 19 Ago 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Marcel confirma ajuste fiscal por US$2 mil millones debido a baja en los ingresos proyectados
    El ministro de Hacienda explicó que “eso permite librar algunos recursos y poder cumplir con los objetivos” debido a que los menores ingresos “han estado del orden de los US$2.500 millones

El gobierno aplicará un ajuste fiscal cercano a los US$2.000 millones en el presupuesto actualmente en ejecución, según lo señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Lo anterior para cumplir la meta fiscal y enfrentar la disminución de los ingresos en torno a los US$2.500 millones según las estimaciones iniciales.

Marcel indicó que la política fiscal está formulada en torno a ciertas metas para cada año que se deben ajustar debido a que “van cambiando los ingresos y las prioridades de gasto” y por tanto “si uno quiere cumplir con sus compromisos fiscales tiene que estar preocupado que la ejecución presupuestaria vaya siendo consistente con eso”.

Explicó que se han registrado menores ingresos de lo presupuestado en la Operación Renta y en tributación minera; y “hemos tenido gastos mayores a los presupuestados en el área de la salud y también ligado a las respuestas de las emergencias tanto a los incendios forestales en el verano y las inundaciones durante el invierno”.

El ministro indicó que “para asegurarnos de que cubrimos esas necesidades sin dejar de cumplir los compromisos fiscales, es que es necesario ir ajustando. Esta es una época del año en la cual es más fácil hacerlo, porque a estar alturas los ministerios y servicios públicos saben qué cosas se están ejecutando a tiempo y qué cosas se han ido atrasando”.

Explicó que “eso permite librar algunos recursos y poder cumplir con los objetivos” debido a que los menores ingresos “han estado del orden de los US$2.500 millones por debajo de lo que se había presupuestado y por otro lado hay un gasto adicional en salud que también ha sido importante”.

Marcel desdramatizó el ajuste presupuestario afirmando que “es algo bastante normal. No es algo particularmente excepcional y tiene lugar en un contexto en el cual el gasto público va a crecer en su conjunto durante 2023. No es un tema para reducir el gasto público”.

De esta forma se materializará el segundo ajuste de este tipo durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, luego del recorte de 23% ejecutado en el presupuesto del año 2022.

https://www.df.cl/economia-y-politi...al-por-us-2-mil-millones-debido-a-baja-en-los

#1 Centurion_cl, 19 Ago 2023
    Última edición: 19 Ago 2023
  2. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.682
    Tranquilo Marcel, la derechita cobarde te va a aprobar todas tus cagas de reformas.

3. OXXY73

OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.830
    Si dejan de robar sobra dinero

A MIGHTY.C y Hombre anfetamina les gusta esto.
  4. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.410

¿otro escándalo? ¿empleados fantasmas?

A MIGHTY.C y Chayam Anderson les gusta esto.
  5. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.881
    Dejar de imponer, trabajar en negro y comprar una 38 ml para proteger a tu familia, propiedad de perros bombas del sistema rojo.

A MIGHTY.C le gusta esto.
  6. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.289
    Esos 100 empleados son activistas políticos , algunos son los sobacocos que salen a vitorear al vori en cada acto público, otros están en sus casas y todos los meses reciben un depósito no despreciable por actividades pro gobierno en sus comunidades, el resto son inventados una práctica laboral de robo milenaria.

A MIGHTY.C le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas