A los 92 años falleció Humberto Maturana, uno de los intelectuales más influyentes de Chile

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Agnostos Theos, 6 May 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    El Premio Nacional de Ciencias de 1994 es reconocido por su extenso trabajo en el mundo de la filosofía, plasmado en más de 20 libros.
    Su alma máter, la Universidad de Chile, confirmó el deceso.


    [​IMG]

    A los 92 años falleció el Premio Nacional de Ciencias (1994) Humberto Maturana Romecín, quien fue reconocido por su extenso trabajo en el mundo de la filosofía que dejó plasmado en más de 20 libros.

    La Universidad de Chile -su casa de estudios- confirmó el deceso de "el Doc" y entregará un comunicado en las próximas horas. De momento, reaccionó "con dolor" ante su partida su rector, Ennio Vivaldi, calificando a Maturana como "un gran amigo y ser humano, cuya dimensión intelectual es motivo de orgullo para la Universidad de Chile y el país".

    "Cuando me piden señalar qué diferencia a la U de (la) educación escolar, cito lo que para mi significó escuchar a Maturana: Preguntarse qué es la vida", reflexionó.

    Vivaldi destacó también que "sus teorías captaron la atención del mundo entero y han sido aplicadas en disciplinas más allá de la biología", y anunció que "como forma de homenajear al profesor Maturana hemos decretado 3 días de duelo universitario".

    De acuerdo a su biografía en el sitio de la U. de Chile, tras desarrollar sus primeros estudios en el Liceo Manuel de Salas, ingresó a la Facultad de Medicina en 1950, y cuatro años más tarde, se instruyó en anatomía y neurofisiología en el University College London, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller.

    Posteriormente, obtuvo un Doctorado en Biología de la Universidad de Harvard en 1958. Fue en esos años que hizo su primera ayudantía de la cátedra de Biología del profesor Gabriel Gasic.

    Después de desempeñarse por dos años como investigador asociado en el Massachussets Institute of Technology (MIT), volvió a Chile en 1960 para ser ayudante segundo de la misma cátedra, y más tarde, en 1965, tomó el cargo de profesor titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, el que ostentó entre 1965 y el año 2000.

    AUTOPOIESIS, EL CONCEPTO QUE LO CATAPULTÓ
    Fue en ese intertanto, en la década de los 70, que creó y desarrolló junto al biólogo Francisco Varela el concepto de autopoiesis, cuyo origen fue la inspiración griega αὐτo (auto), que significa "sí mismo", y ποίησις (poiesis), referente a la "creación o producción".

    Cinco años después de su incepción en 1968, publicó junto a su compañero el libro "Autopoiesis and Cognition: the Realization of the Living", el año 1973.

    Algo más de 20 años más tarde, se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias por su trabajo de investigación en el área de las Ciencias Biológicas.

    Éste abordaba específicamente el campo de la percepción visual en vertebrados y planteamientos acerca de la teoría del conocimiento, estudiando de esa manera temas de educación, comunicación y ecología.

    "ESCOGER EL MOMENTO DE MORIR"
    Hace casi cuatro semanas, en una entrevista concedida a La Tercera, y respondiendo a su posición frente a la eutanasia, Maturana consideró "absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo".

    "Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir -continuó- No quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo".

    https://www.cooperativa.cl/noticias...-los-intelectuales-mas/2021-05-06/091002.html

    [​IMG]
     
  2. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Vuela alto maquina
     
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.638
    Me Gusta recibidos:
    5.705
  4. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.650
    Me Gusta recibidos:
    6.845
    murió una de las mentes más brillantes del país

    QEPD
     
  5. Nigromante_69

    Nigromante_69 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    12 Ene 2021
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    17
    Este tipo es un super clase...
     
  6. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Una gran pérdida la ciencia. El, junto a Varela, dejaron alto el nombre de nuestro país
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  7. LeNoire

    LeNoire Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1.309
    Me Gusta recibidos:
    1.104
    Nadie es profeta en su tierra.
     
  8. chilenoazul

    chilenoazul Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    18 Abr 2007
    Mensajes:
    3.455
    Me Gusta recibidos:
    399
    No era Axel Kayser el influyente de este País? según Centuguardia, Chalam, Dolce Weas, etc.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  9. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.193
    Me Gusta recibidos:
    4.963
    Pintaba para más años de vida, se fue una eminencia de tantas en este país, solo que en su tierra no los valoran.
     
  10. Lleporello

    Lleporello Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    2.131
    Me Gusta recibidos:
    87
    Cómo suele pasar, este loco era un fuera de serie en su rubro, pero en Chile era casi desconocido. Y eso que hablamos de un weon de primerisimo nivel mundial. Si incluso, en los estudios de biología de todas las universidades del mundo se estudiaba la " Escuela epistemológica de Santiago de Chile" ...es decir si damos las gracias a Zamorano, Chino Ríos, Alexis, etc. por poner a Chile en el mapa del deporte mundial, este wn puso a Chile en el mapa de la ciencia a nivel internacional.

    En la videoteca de mi universidad aquí en España hay un vídeo de una clase magistral que vino a dar y el aula magna repleta como un estadio wn. Científicos de primer orden haciendo fila para entrar.

    Lamentable pérdida wn, a ver si por lo menos después de su muerte se le da un poco más de bola a un weon que revolucionó su campo de estudio....y de refilón se le de un poco más de auge a la ciencia en Chile.
     
    #10 Lleporello, 6 May 2021
    Última edición: 6 May 2021
  11. ContingenciaPOL

    ContingenciaPOL Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    27 Mar 2021
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    117
    Varios de por aquí podrían leer : "la objetividad , un argumento para obligar" de este mismo caballero.

    Una pena igual que a día de hoy , siga siendo mas conocido Arturo Vidal que este señor. Como dijo un amigo una vez, esta es la era de la información a medias. Y el sistema educacional tiene mucho que ver con eso.-
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  12. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    El sr era eminencia en diversos campos del conocimiento
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas