Hoy se cumplen 15 años de la muerte de Raimundo 'Mumo' Tupper Lyon

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por xkatrinx, 20 Jul 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. xkatrinx

    xkatrinx Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    1.545
    Me Gusta recibidos:
    3
    Como dice el título hoy se conmemoran 15 años del fallecimiento del ídolo cruzado. Ojalá no se vayan en mala con los comentarios porque cuando pasó aquella tragedia, no importaron los colores. Mumo defendió tanto el estandarte cruzado como el escudo patrio en la Selección Chilena. Bueno quisiera dejarles una reseña que hizo el portal deportivo Prensa Fútbol, que me pareció muy bueno para quienes no conocen la verdadera historia de ese fatal día en Costa Rica. Es una pequeña reseña que resume lo que pasó.

    Para mi, como hincha de Universidad Católica; Mumo sigue en el corazón Cruzado y jamás olvidaremos todo lo que dió por la Cato. Grande Mumo siempre en nuestros corazones!!!!

    Raimundo Tupper, el recuerdo 15 después de su adiós.

    [​IMG]


    Hoy, 20 de julio, es un nuevo aniversario del trágico fallecimiento del ídolo de Universidad Católica, que a causa de una fuerte depresión se quitó la vida en una gira de los ‘cruzados’ a Costa Rica en 1995. El tiempo pasa y su recuerdo sigue vivo.

    Se jugaba la Copa América de 1995 en Uruguay. El torneo chileno estaba en receso cuando aún no terminaba la primera rueda. Por eso, Universidad Católica organizó una serie de amistosos para preparar la segunda parte del año. Costa Rica fue el lugar elegido para realizar una gira y jugar dos encuentros ante el Saprissa como preparación para la reanudación del torneo.

    Jamás se pensó que aquel viaje sería tan inolvidable para todos quienes se relacionan con el cuadro ‘cruzado’. Y no precisamente por los logros deportivos y las alegrías. El destino haría que el 20 de julio de 1995 sea el día más triste en la historia de la UC.


    Es que cuando el viaje recién comenzaba, el dolor, la impotencia y el llanto se apoderaron de todos. Raimundo Tupper Lyon, de 26 años, símbolo del equipo estudiantil, seleccionado nacional, campeón en 1987 y finalista de Copa Libertadores de América en 1993, acabó con su vida tras lanzarse al vacío desde la azotea -en el noveno piso- del hotel "Centro Colón", donde se hospedaba la UC en San José, la capital del país centroamericano.

    Nadie lo podía creer. Las lágrimas en los ojos del capitán Mario Lepe lo decían todo. Todos los jugadores se miraban sin creer lo que había ocurrido. Patricio Toledo, Nelson Tapia, Miguel Ardiman, Claudio Lizama y Juvenal Olmos, entre otros, se miraban con impotencia y pena. Algunos lloraban. Otros miraban al cielo buscando una explicación. No se iba un polifuncional jugador; el que partía era un amigo, un gran hombre, que nunca pudo superar una fuerte depresión que atacó su alma desde muy niño. Amargura era lo que sentían.

    Quince años han pasado desde entonces. Desde luego, en el actual equipo de Católica no queda nadie de aquel plantel que vivió en carne propia el dolor de perder a uno de los suyos. Sin embargo, el recuerdo del ‘Mumo’ vive en todos. En San Carlos de Apoquindo una cruz en el cerro que está a la espalda oriente del recinto transforma en un inmortal a Raimundo Tupper Lyon.

    Y pese a los años, el pueblo cruzado no ha dejado de recordarlo. Por eso, no extraña que varios de los cánticos de la fanaticada recen hasta hoy el nombre de un ídolo que sigue presente pese a que físicamente ya no está.

    EL TRÁGICO 20 DE JULIO DE 1995

    Con varias bajas viajó esa Universidad Católica -dirigida por Manuel Pellegrini- a Costa Rica. De partida, no fueron los seleccionados chilenos que habían disputado la Copa América -Sebastián Rozental y Nelson Parraguez-, como tampoco Alberto Acosta, que había jugado el mismo torneo con la selección de Argentina.


    [​IMG]

    Y por esas cosas del destino, tampoco asistieron a centroamérica Luka Tudor y Rodrigo Gómez, los dos más amigos de Tupper en el plantel. Por lesiones, debieron permanecer en Santiago.

    El ‘Mumo’ compartió pieza con un argentino con quien formó una linda amistad: Sergio Fabián Vásquez. Aquella mañana del 20 de julio, ‘Charly’ bajó a tomar desayuno junto a un Raimundo, que se veía muy afectado. La noche anterior le había dicho al defensor trasandino que al otro día habría una gran noticia. El ‘Mumo’ vestía una camiseta de la UC, el club de sus amores, con la camiseta número dos en la espalda.

    Tras un rato desayunando, Tupper se separó de sus amigos y subió. No fue a su habitación, sino que a la azotea, en el noveno piso, donde decidió acabar con su vida, lanzándose al vacío.

    Todos quedaron atónitos. Vásquez lloraba desconsolado. Lo mismo Lepe y Néstor Raúl Gorosito. Otros se pusieron de rodillas en el suelo tratando de contener las lágrimas. Había mucho silencio. Nadie se lo podía explicar y la impotencia se apoderaba de todos. Pellegrini intentaba calmar a sus dirigidos, pero no podía; la pena también se apoderó de él.

    En Santiago, Rodrigo Gómez y Luka Tudor asistían desconsolados a acompañar a la familia de Tupper, pensando que quizás las cosas pudieron ser diferentes si ellos, los más cercanos, hubiesen ido a Costa Rica.


    Mientras tanto, en Argentina, Alberto Acosta estaba a un paso de firmar en River Plate. No obstante, el fallecimiento del ‘Mumo’ hizo que frenara las negociaciones para decidir seguir en la UC y jugar con esa pasión que caracterizó su juego, pero ahora en memoria de su amigo que estaba en el cielo.

    [​IMG]

    En 1997, la UC era campeón luego de 10 años tras vencer en la finalísima a Colo Colo. Un eufórico ‘Beto’ gritaba al cielo “esto es por el ‘Mumito’ que nos dio una mano desde allá arriba”. Luego, Católica lograría títulos en 2002 y 2005, y pese al paso de los años, los logros fueron dedicados al ‘Mumo’.

    Un nuevo aniversario de la partida de Raimundo Tupper. Ya son tres lustros desde que se fue. En Universidad Católica se ha transformado en un inmortal, que acompaña el pasar del club. El recuerdo está en la memoria de todos. El ‘Mumo’ sigue presente.


    Fuente:

    Saludos Peloteros :)
     
  2. Shamu.

    Shamu. Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    72.770
    Me Gusta recibidos:
    31
    un grande
     
  3. satansk8

    satansk8 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    15 Dic 2009
    Mensajes:
    463
    Me Gusta recibidos:
    0
    Grande mumo
     
  4. Nicko.7

    Nicko.7 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    9 Nov 2009
    Mensajes:
    1.412
    Me Gusta recibidos:
    1
    qepd (Y)...muy buen jugador (Y)
     
  5. Andrea Pirlo

    Andrea Pirlo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    26 Ene 2009
    Mensajes:
    60.956
    Me Gusta recibidos:
    37
    Que terrible debe ser eso a lo que llaman depresion...teniendolo todo no tenia nada...
     
  6. Zkabalz

    Zkabalz Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    7 Nov 2009
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    0
    excelente jugador
     
  7. kevlar

    kevlar Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    5.176
    Me Gusta recibidos:
    10
    grande mumo jamas te olvidaremos!!
     
  8. franxoke

    franxoke Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    421
    Me Gusta recibidos:
    1
  9. xGh.osSoO!!

    xGh.osSoO!! Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    1.043
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. zenitani

    zenitani Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    193
    pfff ,., del colo tenia q ser ,., no sabe d grandes

    simplementee un grandeeeeee
     
  11. Daniel_franjeado

    Daniel_franjeado Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    339
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues investigue mas, fue un idolo cruzado, inamovible en la seleccion. Gran lateral zurdo. Era caballero y respetado por todo el mundo del futbol.

    GRANDE MUMO JAMAS TE OLVIDAREMOS
     
  12. eladiox

    eladiox Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta recibidos:
    0

    no le ponga tanto si tan grande no fue

    ke el loko sea del colo no tiene nada ke ver ke no conosca al huekito
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas