[HU] 5 temibles tipos de guerreros que debes conocer

Tema en 'Historia' iniciado por loco_volaito, 29 May 2016.

  1. loco_volaito

    loco_volaito Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    16/41

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    186.448
    Me Gusta recibidos:
    95
    Tipos de guerrero ha habido en todas las culturas y en todas las épocas; nada más recuerda a los ninjas o a los samuráis, y eso sólo en Japón. Y es que la guerra es todo un tema; bueno para quienes la apoyan y terrible para quienes la sufren y adversan.

    Más allá de estas consideraciones, el impulso humano por la violencia y la expansión ha generado ejércitos completos dedicados a matar mejor, y propiciado tecnologías que en ciertas ocasiones han mejorado, luego, la vida civil, pero que en su momento infligían el mayor daño posible. Conoce estos guerreros que helaban la sangre.

    Los jenízaros

    Fue un ejército del imperio otomano (turco) que nació en 1330 por orden del rey Orhan I, y posteriormente ampliado por el sultán Murad I, que impuso un impuesto humano llamado devshirmen. Fueron considerados por Occidente como los guerreros más temidos en las Cruzadas.

    [​IMG]

    Las primeras unidades jenízaras estaban formadas por prisioneros de guerra y esclavos; pero después con el impuesto, se reclutaban niños no musulmanes de entre 7 y 14 años –generalmente niños cristianos de las regiones pobres y rurales de los Balcanes– para adiestrarlos en diversas actividades, principalmente militares, aunque también aprendían idiomas y literatura.

    El adiestramiento era muy duro y estricto, y duraba 10 años. Se convertían prácticamente en “máquinas de matar”, eran tenidos como los soldados mejor entrenados y más eficaces, con una lealtad a toda prueba hacia el sultán.

    Casi todos se convirtieron al islam. En 1826 los jenízaros fueron reemplazados por un ejército más moderno y con menos poder que el que llegaron a tener, y finalmente el sultán Mahmud II los abolió por temor a que pudiesen quitarle el poder al sultanato.

    La caballería kanuri

    El pueblo kanuri llegó a Kanem, en las inmediaciones del lago Chad, en África, en el siglo XII, y en el XIII comenzó a expandirse para conquistar las tierras vecinas. Su primer rey convertido al islam, Dunama Dibbalemi –que reinó entre 1221 y 1259–, declaró la yihad a los pueblos no musulmanes e invadió y conquistó Fezzán (Libia) al norte y Hausa (Nigeria) al oeste. De esta forma, protegió las rutas del mercado hacia el norte.

    Sus soldados, así como sus caballos, se vestían de pies a cabeza con una armadura acolchada sorprendentemente fuerte de algodón, y tenían espadas y lanzas. En muchas regiones lucían yelmos de latón y plumas de avestruz, y por lo general no llevaban escudos.

    [​IMG]

    Fueron lo suficientemente fuertes como para dominar y controlar una parte estratégica del norte de África, pero la llegada del poderío colonial les puso fin. Este imperio fue absorbido por el reino Wadai en 1846.

    Los mamelucos

    De entre los tipos de guerrero más preparados destacan los mamelucos, llamados también “los reyes esclavos” porque casi todos fueron esclavos de origen turco, provenientes de Asia Central y zonas del Mar Negro, que fueron adiestrados militarmente, y sirvieron al principio a las órdenes de los distintos califas.

    Mameluco significa “propiedad de” o “poseído”. Eran unidades de caballería expertas en la esgrima y la lanza, en la maza y en el hacha de batalla. Siguieron estrictamente el Furusiyya, un código moral y una guía didáctica en tácticas militares. A pesar de su adhesión a este código, la gran mayoría de los mamelucos era analfabeta.

    [​IMG]

    Eran capturados a los 13 años y convertidos al islam, y recibían un entrenamiento de élite para uso personal de los sultanes. Al convertirse en dinastía, gobernaron Egipto y Siria hasta 1517, cuando los otomanos los invadieron y colonizaron. Mientras los mamelucos gobernaron, el reino fue un centro maravilloso para las artes, los estudios y la artesanía.

    Los mosqueteros

    Estos tipos de guerrero son más conocidos por nosotros, y más modernos. Pero no por eso menos letales. A pesar de que los mosqueteros surgieron en China en el siglo XV, pasaron al imperio otomano, a India, Rusia y a toda Europa, los conocemos sobre todo por Francia.

    La primera guardia especial de mosqueteros franceses se formó en 1600, gracias al rey Enrique IV. Sus armas eran parecidas a las carabinas, y se llamaron “carabineros del rey”. Al introducirse el mosquete, se convirtieron en mosqueteros, los célebres espadachines franceses que Alejandro Dumas inmortalizó en Los tres mosqueteros.

    [​IMG]

    Fueron una unidad de élite formada por nobles y los mejores soldados de la infantería. Eran maestros de las pistolas, y por ello se ganaron la reputación de afamados duelistas; manejaban diestramente la espada y una daga especial. Igualmente mortales a pie y a caballo, los mosqueteros también tenían entre sus deberes primordiales defender al rey y a su casa. El uso de los mosquetes supuso un avance en la guerra, se eliminaron las armaduras por inútiles y agilizó las tropas.

    La Guardia de los Mosqueteros fue disuelta definitivamente en 1816.

    Los peltastas

    Soldados griegos de infantería ligera, de finales del siglo V. No llevaban armadura, lo cual era muy malo si luchaban cuerpo a cuerpo, pero les daba una velocidad inigualable.

    Estaban armados con lanzas, jabalinas o eslingas, y usaban pieles ligeras como protección llamadas pelts, de donde toman su nombre.

    [​IMG]

    Eran los encargados de abrir las batallas y atacar con las lanzas y las jabalinas; luego se retiraban para que las falanges se movieran. A medida que éstas despejaban el camino, los peltastas avanzaban y atacaban, y se repetía esta estrategia hasta que los dos ejércitos estaban a corta distancia.

    Eran sumamente eficaces en sus ataques, sembraban pánico y confusión entre las filas enemigas y hasta se dice que jugaron un importante papel contra los espartanos en las guerras del Peloponeso en el año 425 a.C.
     
  2. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    10.658
    Me Gusta recibidos:
    2.570
    Wena interesante y entretenido tema. Se agradece
     
  3. El*Patron

    El*Patron Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    14.535
    Me Gusta recibidos:
    14
    buena info
     
  4. KRAMERX

    KRAMERX Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    29 Ago 2008
    Mensajes:
    252.878
    Me Gusta recibidos:
    363
    Buen tema ,averiguaré de algún documental al respecto.
    SLDS.
     
  5. einheriar

    einheriar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    14 Sep 2011
    Mensajes:
    2.261
    Me Gusta recibidos:
    599
    Buen tema viejo. Había visto algo de Info de casi todos, pero la caballería kanuri no la conocía.

    Saludos!
     
  6. Fabhusi

    Fabhusi Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 Sep 2010
    Mensajes:
    2.085
    Me Gusta recibidos:
    6
    Me esperaba algunos guerreros vikingos
     
  7. caralampio

    caralampio Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    30 Mar 2010
    Mensajes:
    17.841
    Me Gusta recibidos:
    65
    excelente tema siempre se habla de espartanos, vikingos o gurkas acá aparece otro tipos de guerreros excelente
     
  8. famg1367

    famg1367 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    765
    Me Gusta recibidos:
    0
    los mosqueteros y los peltastas fueron los unicos que se slvaron del Islam, que onda esa religion?