[HU]El enigmático General Andrei Vlasov (y su olvidada historia) WWII

Tema en 'Historia' iniciado por cfernand123, 26 Nov 2014.

  1. cfernand123

    cfernand123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    4.873
    Me Gusta recibidos:
    178
    Como muchas historias de la Segunda Guerra Mundial variados epítetos podría llevar el titulo de esta antes del nombre propio, el General traidor, el Cobarde, el Héroe, El humanitario y pocas veces se podrá llegar a un consenso sobre esto, pues en lo personal fui con el titulo que me pareció mas adecuado y de cierta forma mas neutral, el que robe de un articulo en alemán Der rätselhafte General Andrei A. Wlassow (el enigmatico General Andre Wlassow).

    [​IMG]
    El general Vlasov

    La síntesis de su historia es sencilla, fue un general Ruso que luego colaboro con el ejercito Nazi, pero el tratar de entender el camino que lo llevo a esto es donde todo se vuelve algo mas complicado.

    Sus inicios se remontan a 1900 en la ciudad de lomakino, entra a las filas del ejercito y ya con 19 años era parte del gran ejercito rojo en donde rápidamente comienza a escalar posiciones para hacerlo con aun mas fuerzas para 1930 cuando ingresa al partido comunista, lo que lo lleva a China en representación de su gobierno donde como tantas veces a lo largo de su carrera comienzan a llegar las condecoraciones.

    [​IMG]
    Vlasov y sus condecoraciones

    Su historial militar se podría resumir de la siguiente forma, para 1936 ya alcanzaba el grado de comandante y al ser nombrado consejero militar es cuando viaja a China, en 1938 ya tenia a cargo una división y en 1940 alcanzaba el rango de General de División. No había lugar a dudas que era considerado como uno de los mas hábiles y queridos de los generales de la unión soviética.

    [​IMG]
    Hitler en Przemyśl

    Su primer gran logro militar lo obtuvo al mando de la División de infantería numero 99 en el verano de 1940 cuando logra recapturar la ciudad (Polaca) de Przemyśl hasta ese momento en manos del ejercito nazi. Luego fue nombrado comandante del ejercito 37 en Kiev en donde se las arregló para romper un asedio masivo, y en diciembre de 1941, tomó el mando del 20 Ejército, para luego ser destinado a nada menos la defensa de Moscu.

    [​IMG]
    Batalla de kiev

    Todas estos logros le valieron no tan solo las mayores condecoraciones como la Orden de Lenin o la medalla de Kiev, sino el mismo Stalin lo tenia como uno de sus mas queridos generales y a Nikita Jruschov como uno de los principales promotores de su carrera.

    Pero una nueva y final monumental tarea le seria asignada, nada menos que liberar la sitiada Leningrado ofensiva en la cual participarían seis ejércitos, un cuerpo aéreo y tres cuerpos de acorazados.

    [​IMG]

    La ofensiva fue un desastre mayúsculo para las fuerzas soviéticas y luego de meses de batalla la resistencia del ahora sitiado ejercito de Vlasov se hacia inútil, las dudas comenzaron a aparecer al momento en que el quería retirar a su ejercito para evitar una masacre, pero esta posibilidad no fue aceptada desde Moscu. Así fue como Vlasov perdió a 7000 hombres a manos de los alemanes y del hambre, cuando ya ni siquiera una resistencia era posible Stalin en persona fue en rescate de su amado General y envió personalmente un avión que logro en forma milagrosa traspasar sitio alemán con la única tarea de sacar con vida al General, pero Vlasov se negó de ninguna manera dejaría a su fortuna al puñado de hombres que aun quedaban con vida.


    Las noticias de que el afamado General Sovietico esta a la deriva llegaron a Berlin, desde donde rápidamente enviaron en misión de inteligencia al capitán Von Schwerdtner para capturarlo, lo que sucedió el 12 de julio de 1942 luego de que Vlasov con 40 de sus soldados que quedaban de su otrora ejercito ingresaran a territorio controlado por los alemanes y fuese denunciado por los locales a quienes les solicitaron alimentos.

    [​IMG]
    Himmler saludando a Vlasov

    Una vez capturado se dejó seducir por las sugerencias de sus captores alemanes: se mostró dispuesto a dirigir un nuevo ejército, compuesto de prisioneros de guerra soviéticos contra Stalin, pero, tal y como precisaba un memorando interno alemán, Vlasov "no será nunca un mercenario dispuesto a dejarse comprar, ni querrá mandar nunca a un ejército de mercenarios". Desde su propia posición, Vlasov estaba dispuesto a luchar con los alemanes en condición de "aliado" y sólo para derrocar a Stalin. En marzo de 1943 firmó un programa político con visos de democracia, supervisado por algunos militares alemanes, y conocido como el "Manifiesto de Smolensk", que sin embargo no gustó a Hitler. Éste ordenó que Vlasov fuera mantenido en régimen de arresto domiciliario hasta nueva orden, y así pasó hasta finales de 1944. En 1945 Vlasov no disponía de más de una división y media de infantería, acuartelada bajo mando alemán en Checoslovaquia.

    [​IMG]
    Vlasov y sus soldados del Roa (Ejército de Liberación Nacional Ruso)

    Pero la historia de Vlasov tendría un nuevo giro, un ultimo gesto de humanidad. En las semanas finales de la guerra organizó una rebelión con sus hombres del "Ejército Ruso de Liberación", contra las fuerzas de ocupación alemanas en Praga que preferían resistir y sucumbir con toda la ciudad, y logró apoderarse de la capital, rindiéndose a continuación a los norteamericanos. Gracias a Vlasov, Praga evitó destinos como el de Varsovia, arrasada adrede por los alemanes antes de cederla a los soviéticos. Los americanos, a requerimiento de Stalin, entregaron a Vlasov con sus hombres: fue torturado y ahorcado en territorio soviético, en 1946, junto a los oficiales de su minúsculo ejército "colaboracionista".


    [​IMG]
    Monumento a Vlasov en Nanuet (Nueva York)

    En 1952 George Fischer le hizo justicia, reivindicando su figura y la de sus soldados, demostrando que la conducta de Vlasov, quien había sido condecorado como "Héroe de la Defensa de Moscú y Leningrado" antes de rendirse a los alemanes en 1942, no había incurrido de ningún modo en una vulgar traición, y menos aún en una adhesión al nazismo, ni voluntaria ni forzada. Veinte años más tarde Aleksandr Solzhenitsyn validó las tesis de Fischer, demostrando que el general Vlasov y sus subordinados fueron víctimas antes que culpables de traición. Los vlasovsty no fueron sino unos pocos miles de hombres entre los 2.000.000 de prisioneros de guerra soviéticos, liberados en Alemania por los aliados occidentales, que fueron devueltos a las autoridades soviéticas entre 1945 y 1946 para ser condenados a muerte, fusilados, o enviados a lo peor del Gulag.
     
  2. cfernand123

    cfernand123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    4.873
    Me Gusta recibidos:
    178
    Disculpas por cualquier error me pillo el tiempo, luego arreglare un poco.
     
  3. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    228.803
    Me Gusta recibidos:
    19
    muy buena historia viejo y que bueno que el tiempo, como pocas veces pasa, limpió su imagen y la de sus soldados