[HU]El experimento de la cárcel de Stanford

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Individua, 17 Ago 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Individua

Individua Usuario Nuevo nvl. 1
    687/812

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Qué sucede cuando se pone a personas buenas en un sitio malo? ¿La humanidad gana al mal, o el mal triunfa?

El experimento de la cárcel de Stanford estudia la respuesta humana a la cautividad, en particular la existente en las prisiones reales, y los efectos de los roles sociales impuestos por la conducta. El estudio fue encargado por la Armada de Estados Unidos, que buscaba una solución a los conflictos en su sistema de prisiones y en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Zimbardo, líder del estudio, y su equipo querían probar la hipótesis de que los guardias de prisiones y los convictos se auto seleccionaban, a partir de una cierta disposición debida a las malas condiciones existentes.

Se escogieron participantes por medio de un anuncio de periódico. De los 50 que se presentaron se seleccionaron a los 24 que estimaron más saludables y mentalmente sanos. Todos ellos eran blancos, jóvenes, estudiantes universitarios y de clase media. Los 24 participantes se dividieron de forma aleatoria en dos grupos: prisioneros y guardias. Más tarde los prisioneros dirían que se escogieron a los guardias por tener una complexión física más robusta, aunque no existían tales diferencias y se dividió el grupo por medio del lanzamiento de una moneda.
    El experimento se elaboró en el sótano de la Universidad de Stanford. En él, se recreo una cárcel ficticia. Zimbardo sería el superintendente y un investigador asistente el alcaide.

El equipo estableció varias condiciones específicas con el objetivo de provocar en los participantes desorientación, despersonalización y desindividuación. Los guardias recibieron porras y uniformes militares escogidos por ellos mismos. Además, debían de llevar gafas de espejo para impedir el contacto visual. A diferencia de los prisioneros, los guardias trabajarían en turnos y volverían a sus casas en sus horas libres. No obstante, muchos de ellos se presentaron voluntarios para hacer horas extras sin paga adicional.

Por su parte, los prisioneros sólo podían llevar una batas (sin ropa interior) y sandalias con tacones de goma, para forzarles a adoptar posturas corporales no familiares y así incidir en su incomodidad para provocar desorientación. Además, se les designaría por números en lugar de por sus nombres. Estos números estaban cosidos a sus uniformes. Para terminar, debían llevar medias de nylon en la cabeza para dar el aspecto de ser reclusos rapados y llevarían una cadena en sus tobillos de manera constante que les recordara su encarcelación.

El día anterior al comienzo del experimento se le dio una pequeña charla a los guardias donde la única regla que se les dio fue la prohibición de ejercer violencia física. Eran los encargados de la prisión y era su responsabilidad dirigirla como creyesen más conveniente.
    A los prisioneros se les dijo que esperaran en sus casas. Sin previo aviso se les imputó de robo a mano armada y fueron arrestados por policías reales que cooperaron en esa parte del experimento. Los prisioneros tuvieron que soportar un procedimiento completo de detención de la policía y se les llevó a la cárcel de Stanford, donde fueron inspeccionados desnudos, despiojados y se les dieron sus nuevas identidades.

El experimento se le fue de las manos al equipo de investigación rápidamente.
    Al segundo día, y sin a aviso, los prisioneros se rebelaron en un motín, haciendo barricadas en sus celdas. Los guardias se presentaron como voluntarios para hacer horas extras y disolver la revuelta, atacando a los prisioneros con extintores sin la supervisión directa del equipo investigador. A partir de entonces, los guardias dividieron a los presos en buenos y malos, haciéndoles creer que había informadores entre ellos. Esta treta funcionó bastante bien, ya que no tuvieron lugar más rebeliones a gran escala. Esta táctica ha sido utilizada ya en cárceles reales estadounidenses.

Los recuentos de prisioneros, que sólo servían para que se familiarizaran con sus roles se convirtieron en experiencias traumáticas en la que los guardias atormentaban a los reclusos, incluyendo castigos físicos como flexiones y trabajos forzados.

La rebelión de los reclusos también tuvo un papel importante en el aumento de solidaridad entre los guardas. De repente, ya no era sólo un experimento, ni una simple simulación. Al contrario, los guardas vieron a los reclusos como alborotadores que iban a por ellos y que les podían hacer daño. En respuesta a este peligro, los guardas empezaron a aumentar su control, vigilancia y agresión.

Se abandonaron rápidamente la higiene y hospitalidad. El derecho a ir al lavabo pasó a ser un privilegio que habitualmente se denegaba, obligando a los presos a hacer sus necesidades en la misma celda. Los prisioneros tuvieron que limpiar retretes con sus manos desnudas. Se retiraron los colchones de las celdas y se les obligó a dormir desnudos en el suelo. También se denegaba la comida en muchas ocasiones como modo de castigo. Incluso, se obligó a los prisioneros a realizar actos homosexuales como humillación. Uno de los prisionerso tuvo que ser "liberado" (tras mucho insistir), luego de dar muestras de un trastorno emocional agudo por la situación, le siguió otro mas, ambos fueron reemplazados.

A medida que el experimento avanzaba, muchos guardias aumentaron sus conductas sádicas, sobre todo por la noche, cuando pensaban que las cámaras estaban apagadas y no se les vigilaba. Un tercio de los guardias mostraron tendencias sádicas “genuinas” y muchos de ellos se quejaron cuando se dio por concluido el experimento.

Uno de los prisioneros de reemplazo, el Prisionero número 416, quedó horrorizado por el tratamiento de los guardias y emprendió una huelga de hambre. Se lo recluyó en confinamiento solitario en un pequeño compartimento durante tres horas, en las que lo obligaron a sostener las salchichas que había rechazado comer.

Zimbardo decidió terminar el experimento prematuramente cuando Christina Maslach, una estudiante de posgrado no familiarizada con el experimento, objetó que la "prisión" mostraba unas pésimas condiciones, tras ser introducida para realizar entrevistas. Zimbardo se percató de que, de las más de cincuenta personas externas al experimento que habían visto la prisión, ella fue la única que cuestionó su moralidad. Tras apenas seis días, ocho antes de lo previsto, el experimento fue cancelado.

Este experimento demostró la sugestión y obediencia de la gente cuando se les ofrece una ideología legitimadora y el apoyo constitucional. También se emplea para explicar la teoría de la disonancia cognitiva (entrar en lucha con dos ideales simultáneos) y el poder de la autoridad.

Basado en este experimento se realizo una película que les recomiendo ver:
    Das experiment

También revisen el
    Experimento de Milgram sobre la obediencia a la autoridad, que esta muy relacionado con este, y el documental El juego de la muerte basado en milgram.

[HR][/HR]
    Es interesante considerar, leyendo el reporte de la investigación, que los mismos "cientificos" terminaron por caer en el papel de carceleros y potenciaron con su intervención la conducta violenta en el experimento. Ademas aun se les critica por su falta de rigurosidad (en la muestra, sus condiciones, etc) y método cientifico.

Poco se puede generalizar de esto, pero siempre es interesante conocer mas del comportamiento humano.

Saludos

#1 Individua, 17 Ago 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. animal_69

animal_69 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    cuatico el experimento y a la vez interesante, se agradece

ps: me da la idea que esto va en la dimension y no aca

3. Juba

Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    lo lei y me parecio interesante ...
    algo loco perointeresante..

pero.. este tema no va aki po.. por todos lados se ve que es de la dimension desconocida..!!!

igual gracias.. interesante lectura..!!

4. Individua

Individua Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¿En la dimension desconocida?!

Esto es historia señores, de la locura, de la psicología, y del pensamiento humano.
    Saludos

(me la volé jaja)

5. -.Panxo~

-.Panxo~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Ohhhh wm algo asi había escuchado, brigido, veré la película.

Se agradece :D

6. Comedian

Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

Me Gusta recibidos:
    370
    Creo que el tema esta bien en historia...

Experimentos, experimentos everywhere :omg:
    nada mejor para determinar el comportamiento humano en determinadas sircunstancias.

Gracias por la info y los datos extra :santo:

Saludos.

7. chicogrungero

chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    223
    Brígido, todo sea por conocer más la naturaleza humana en situaciones de alerta.
    Gracias por el tema.

8. Juba

Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    esto no va aki.....

9. Von Matterhorn

Von Matterhorn Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    en resumen, somos una especie de mierda.

me gusto caleta el tema wN! estaba entretenido, a cagar.

= vere los documentales.

si tienes mas datos de experimentos así me avisas porfa por interno!

me gusta leer sobre estas cosas.

saludos y buen tema!

10. Seth118

Seth118 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    oh wn vi una película que era de esto... nunca pensé que era basada en un hecho real... buen tema

11. [ғαɴтôмαѕ]

[ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo ví la Película, y es buenisima.

Notable experimento, lo que da cuenta de cual es nuestra real naturaleza como Humanos, digan lo que digan, siempre tendemos a la Violencia como solución de conflictos.

Gracias Individua.

Buen tema.

Ps. Y esto va acá, no en la Dimensión.

12. Sludge Metal

Sludge Metal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    14
    Buen tema y gran experimento que sirve para conocer la naturaleza del hombre y por lo leído, siempre se verá el uso de la violencia. Veré la película que mencionas en el post. y ¿porque dicen que va en dimensión? si lo que tambien muestra es parte de la psicología humana que también es histórico.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas