(HU) Saartjie Baartman, la africana que exhibieron por tener unos enormes glúteos

Tema en 'Historia' iniciado por Undertree, 24 Nov 2014.

  1. Undertree

    Undertree Super Moderador
    36/41

    Registrado:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    19.830
    Me Gusta recibidos:
    29
    Hasta hace apenas unas pocas décadas uno de los divertimientos más populares era el de ir a ver exhibiciones de otros seres humanos, tan solo porque tenían otro color de piel o alguna deformidad anatómica que los hacía diferentes.

    [​IMG]

    Saartjie Baartman, la africana que exhibieron por tener unos enormes glúteos (Wikimedia commons)
    Esto es lo que ocurrió con Saartjie Baartman, una joven africana de la etnia
    Khoikhoi, quien fue traída a Europa por Hendrik Cezar y Alexander Dunlop con el fin de exhibirla por las ferias y teatros ambulantes de Inglaterra, lo cual les reportaría unos pingües beneficios.
    El hecho que hacía diferente a Saartjie del resto de mujeres de su tribu era los enormes glúteos que poseía.
    Curiosamente la mayoría de las mujeres de la etnia Khoikhoi poseían un trasero considerable, aunque el de la joven era mucho mayor. Todas ellas padecían
    esteatopigia, una condición por la cual en los glúteos se acumulaba una gran cantidad de grasa que los hacía desproporcionadamente grandes.

    [​IMG]Ilustración de Saartjie Baartman (Wikimedia commons)
    No se sabe a ciencia cierta qué edad tenía Saartjie cuando fue llevada al Reino Unido. Algunas fuentes apuntan que 20 años e indican que nació en 1789 y otros dicen que nació a finales de la década de 1770, por lo que contaría sobre los 30 años de edad.

    [​IMG]

    Caricatura realizada en 1810 sobre Saartjie Baartman (Wikimedia commons)Saartjie fue exhibida a partir de 1810 en Londres y cuatro años después en París. Era anunciada en los carteles como ‘la Venus Hotentote’ y centenares de personas iban a verla exhibirse, sobre todo hombres llamados por el morbo de su exuberante y desnuda anatomía.

    Algunos grupos abolicionistas, a través de sus denuncias, consiguieron que el espectáculo fuese interrumpido, pero Cezar y Dunlop aportaron en su defensa un documento en el cuál la joven actuaba por su propia voluntad. Cabe destacar quedicho documento estaba redactado en neerlandés, por lo que no se entendía lo que allí ponía, pero a pesar de ello las autoridades levantaron la prohibición.
    Cansados de las continuas denuncias y manifestaciones en contra de la exhibición de la Venus Hotentote, decidieronvenderla a un empresario francés que se la llevó a París en 1814 y la colocó a trabajar en su espectáculo de variedades en el que también participaban otros ‘peculiares’ personajes.

    [​IMG]

    Saartjie Baartman. (Wikimedia Commons)Varias son las fuentes que indican que durante el tiempo en el que Saartjie estuvo en la capital francesa fue obligadamúltiples veces a prostituirse en burdeles y antros de mala muerte, debido a la gran cantidad de hombres que ofrecían dinero por poder acostarse con ella.

    Falleció el 29 de diciembre de 1815 y aunque no se ponen de acuerdo en los motivos que le causaron la muerte, mayoritariamente dicen que fue tras contraer una sífilis (otros apuntan que laviruela y hay quien indica que unapulmonía).

    Se le realizó la autopsia para estudiar su sorprendente anatomía y una vez despedazada decidieron exhibir en el
    ‘Musée de l'Homme’ de París su cerebro, el esqueleto y los genitales, y a lo largo de más de un siglo y medio ahí estuvieron expuestos hasta que en 1974 fueron retirados y guardados.

    Más de dos décadas después el presidente sudafricano Nelson Mandela solicitó que los restos de Saartjie Baartman fuesen devueltos a Sudáfrica, donde fueron inhumados.

    Yahoo España
     
  2. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.571
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    mmmm intedezante.....aunque aquí en stgo , gracias a las sopaipas ...hay un montón de tipas fat ass
     
  3. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    jajajajaja la vola xDDD

    vale por el tema compadre!
     
  4. BILLYBOY

    BILLYBOY Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    88.866
    Me Gusta recibidos:
    82
    ME ACORDE DE LA KIM KARDASHIAN:paja:
     
  5. Till HammeR

    Till HammeR Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    14 Abr 2012
    Mensajes:
    5.879
    Me Gusta recibidos:
    7
    x2 jajajaja igual se me vino a la mente el culo de Kim kardashian
     
  6. PAJARONDELTERROR

    PAJARONDELTERROR Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    26 Jun 2014
    Mensajes:
    2.099
    Me Gusta recibidos:
    6
    Como se llamaba la película que contaba su historia?, mala la wea
     
  7. titomalajunta

    titomalajunta Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    2.378
    Me Gusta recibidos:
    0
    buen aporte! se agradece.