[HC] Las Mujeres en la Indepencia Chilena

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by Elvis Presley, Aug 14, 2013.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    187/244

    Joined:
    Sep 17, 2008
    Messages:
    228,803
    Likes Received:
    19
    [​IMG]

    Según señala el intelectual decimonónico Vicente Grez en su libro Las mujeres de la Independencia (1878), algunas mujeres de la elite santiaguina tuvieron un papel connotado durante la independencia. A muchas de ellas las caracteriza como heroínas al estimular la valentía entre los libertadores; por su actitud de sacrificio y por su entrega a la causa emancipadora. Pese a que Grez destaca la influencia que los pensadores ilustrados del siglo XVIII tuvieron en la instrucción de las mujeres aristocráticas que apoyaron la causa patriota, en su obra valora, el apoyo espiritual que aquellas mujeres brindaron a los hombres del ejército libertador.

    Como anfitrionas de los salones más frecuentados de la época, las mujeres de elitereunían a grupos políticos e intelectuales, ofrecían un cálido ambiente para el intercambio de ideas y consolidaban vínculos y alianzas útiles para el apoyo de las operaciones logísticas y militares de los patriotas. De este grupo de mujeres, destacaron las figuras de Luisa Recabarren y Javiera Carrera.

    Sin embargo, también existen evidencias tempranas de que mujeres patriotas de otras clases sociales contribuyeron de diversas maneras a la acción independentista. Las investigaciones en archivos judiciales y de guerra y en epistolarios dan cuenta de ello.
    La división política que produjo el proceso de la Independencia también dio lugar a que se reconociera la existencia de mujeres realistas que, organizadas en grupos, aportaban recursos económicos, difundían propaganda y actuaban como correos de información en beneficio de la causa española.

    [​IMG]

    Las consecuencias sociales del apoyo a la causa de la independencia y realista arrastró consigo pobreza, desamparo y persecución entre la población femenina capitalina y de algunas provincias, pues su condición de mujeres no fue una característica que inspirara indulgencia en uno u otro bando. Algunas fueron desterradas o recluidas en sus hogares,cárceles o conventos y, a aquellas que poseían patrimonios significativos, les fueron requisados sus bienes. Otras en cambio, se convirtieron en intermediarias ante las autoridades que, apelando al derecho de súplica, se empeñaron en obtener la liberación de sus familiares y la devolución de sus bienes. Por su parte, las más pobres que trabajaban en oficios de lavanderas, cocineras o costureras debieron asumir la manutención total de sus familias luego de que sus maridos, padres o hermanos fueron apresados o asesinados.​
     
  2. monkey

    monkey Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Jan 31, 2012
    Messages:
    15,138
    Likes Received:
    2
    Muy buena, aunque en ese tiempo a las mujeres no las dejaban votar y decían que no deben meterse en la política (Ejemplo Martín Rivas) se la jugaron por chilito
     
  3. Abril ♥

    Abril ♥ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Joined:
    Mar 30, 2011
    Messages:
    69,806
    Likes Received:
    3
    muy buena :D gracias!!
     
  4. VOLYAYRE

    VOLYAYRE Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Joined:
    Aug 2, 2009
    Messages:
    150,894
    Likes Received:
    16
    Muy buena nota perrin se agradece
     
  5. JagPanzer_

    JagPanzer_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Oct 11, 2011
    Messages:
    14,870
    Likes Received:
    3
    Siempre se menciona a Javiera Carrera, y en menor medida a Luisa Recabarren, pero hubo muchas que anonimamente alentaron a sus hombres y hasta colaboraron en la independencia. Por no ser alcurnia: no se les reconoce.
     
  6. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Joined:
    Sep 17, 2008
    Messages:
    228,803
    Likes Received:
    19
    de todas maneras porque como casi todo en la historia chilena el roto queda de lado, lo mismo que para la guerra del pacífico los más alabados son los que nunca pelearon y que saquearon todo, mientras que los que de verdad pelearon volvieron al país como discapacitados a mendigar en las calles, a robar o a vivir sus últimos días en la locura absoluta que les produjo la guerra...
     
Thread Status:
Not open for further replies.