[HU] Atentado de Sarajevo, el comienzo de la Primera Guerra Mundial

Tema en 'Historia' iniciado por loco_volaito, 29 Jun 2014.

1. loco_volaito

loco_volaito Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    16/41

Me Gusta recibidos:
    95

En 2014, se cumple el centenario de la Primera Guerra Mundial, un momento oscuro para los países que participaron de ella. Pero para entender este período es necesario saber cómo empezó. El 28 de junio de 1914 fue el día en que el archiduque Franz Ferdinand y su esposa Sophie fueron asesinados, marcando el comienzo de la Crisis de Julio y eventualmente la Primera Guerra Mundial.

Franz Ferdinand era el heredero al trono del Imperio Austrohúngaro, lo cual lo hacía presa fácil de ataques por parte de otros países. El asesinato fue realizado por un extremista serbio que disparó su arma, hiriendo al archiduque en el cuello y a su esposa en el abdomen. Un intento anterior había fallado ese mismo día. Ambos atacantes intentaron suicidarse tomando pastillas de cianuro en mal estado, por lo que sobrevivieron y fueron encarcelados.

Los conflictos mundiales y la inminencia de una guerra

En el juicio, los atacantes admitieron formar parte de un movimiento eslavo, que con la ayuda de Rusia querían unir a todos los pueblos eslavos europeos. Austria y Hungría tenían muchos conflictos con Serbia, pero en su territorio había muchos eslavos, por lo que los ataques eran obvios. Pero inmediatamente se vio la oportunidad de atacar a Serbia, para lo cual Austria contaba con el apoyo de Alemania.

Austria demandó a Serbia que castigara a los asesinos, y aunque se cumplieron las demandas todavía no fue una respuesta suficiente. Los austríacos decidieron declarar la guerra al gobierno Serbio, exactamente un mes después del asesinato. Rusia preparó sus ejércitos para entrar en el combate, y Alemania respondió en contra. Además, los alemanes pidieron al gobierno francés que se mantuviera neutral, algo que no ocurrió.

El comienzo de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, una de las grandes catástrofes del siglo XX, comenzó el 1 de agosto de 1914, cuando Alemania declaró la guerra a Rusia. Todo este gran conflicto comenzó por un asesinato, y fue creciendo en tamaño hasta convertirse en el primer gran conflicto armado de nuestra época. Las relaciones diplomáticas y políticas de Europa eran sumamente complicadas e intrincadas, pero además muy frágiles.

Europa gozaba antes de esto con la hegemonía mundial, y una guerra de estas características podría haberse evitado para seguir con el crecimiento económico. La realidad fue otra y dio pie a problemas futuros, sin contar las miles de muertes como consecuencia.

2. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    buen tema, más que conocido y reconocido el atentando de sarajevo pero nunca está de más recordarlo

3. Comedian

Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

Me Gusta recibidos:
    370
    Pocas veces la muerte de un solo hombre ha tenido tan grandes repercusiones para el mundo entero
    Gracias por el tema

4. chicogrungero

chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    223
    Una muerte que como consecuencia desencadenó una tragedia de grandes proporciones.

Gracias por el tema.

5. Edu 13

Edu 13 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    por la muerte de un hombre se llevó a la muerte de millones!