[HC] La apoteosis del héroe americano en el siglo XIX y su papel de modelo para el pueblo

Tema en 'Historia' iniciado por elrond_elf, 15 Ago 2014.

  1. elrond_elf

    elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Registrado:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    40.858
    Me Gusta recibidos:
    5
    Todo país tiene sus héroes nacionales. De las guerras de independencia, de las luchas por territorios, de las gestas contra las amenazas a la patria. De la "emancipación" americana de España en el siglo XIX surgen estos personajes, dioses en la tierra, cuyo deber es guiar al pueblo y servir como modelo ideal a seguir.

    [​IMG]

    Simón Bolívar, Bernardo O'Higgins, George Washington, Manuel Rodríguez, José de San Martín, José Miguel Carrera, Francisco de Miranda y muchos otros encarnan en América a un Hércules, un Sir Galahad, un Teseo, un Eneas o un Horatio Nelson.

    1. Características oficiales de un héroe

    - No tiene que ser necesariamente un militar; puede ser perfectamente un civil, casi siempre un funcionario del ámbito público (Portales por ejemplo).
    - Destacan por una acción específica, en un momento determinado.
    - Son los abanderados de las virtudes y la identidad de la nación a la que representan.
    - Llegan a ser objetos de devoción. Se hiperbolizan las acciones y la figura del héroe.
    - Llegan incluso a competir entre ellos (Carrera vs O'Higgins por ejemplo). Esta competición se puede dar tanto en la práctica histórica (cuando ellos vivieron, lucha física contemporánea) o en su legado histórico posterior.

    [​IMG]
    José de San Martín.

    2. La desmitificación del héroe

    Las características antes presentadas están dadas por un discurso oficial, nacionalista y elitista, aplicado por el Estado como método de sumisión de la población a sus fines. Es por ello que la labor de los historiadores es ir más allá y tomar otros puntos de vista, muchos de los cuales llegan a barrer con esta imagen del héroe ideal, del hombre divinizado que el Estado presenta a la masa popular.

    En la mayoría de los países americanos, estos héroes son en efecto seres con gran devoción popular debido a este discurso inculcado en la mentalidad, la memoria y la identidad colectiva. O'Higgins en Chile, San Martín en Argentina, Bolívar en Colombia, Boliviar, Ecuador y Venezuela, Washington en E.E.U.U.

    [​IMG]
    Simón Bolívar.

    ¿Pero quiénes eran realmente estos "héroes"?

    Generalmente, tenemos la norma de que estos héroes no son más que personajes con afanes de poder inmensos. Aristócratas o burgueses, miembros de la clase acomodada, educados en Europa, llegan a América con los ideales de la Ilustración, los ejemplos de Francia y Estados Unidos y sus revoluciones. Llegan con la idea de "liberar" su "patria" del yugo español, en su momento más débil, cuando la monarquía hispana se encuentra sometida al Imperio Napoleónico.

    Vemos entonces la proliferiación de una elite, una minoría que busca generar un proceso masivo en pro de sus intereses particulares: poder. Los jóvenes emancipadores llegan del viejo continente inspirados por Voltaire, Rousseau y Montesquieu, con ideas liberales, republicanas, buscando suprimir la "tiránica monarquía" que ya estaba pasada de moda, hecho demostrado de sobra con la Revolución Francesa.

    [​IMG]
    Francisco de Miranda.

    De esta forma estos hombres guiarán los procesos "emancipadores" y lograrán imponer un nuevo orden en el continente. La república liberal se impondrá al régimen monárquico. Los nacionalismos afloran en el continente, pero el gobierno, el poder y la riqueza se mantendrán siempre en manos de unos pocos. Muy bien expuesto se ve esto gracias al conocimiento de las logias masónicas formadas por estos ilustrados.

    De los historiadores nacionalistas decimonónicos surgirá esta visión de los héroes, al visión oficial, del gran hombre con su gran gesta, ídolo del país, representante de sus valores. En Chile, Barros Arana, Vicuña Mackenna y los hermanos Amunátegui se encargarán de aquello, mientras que se le inculca al bajo pueblo, "masa ignorante", como deben querer a su "patria" y venerar a su héroes, libertadores y ejemplos a seguir.

    [​IMG]
    José Miguel Carrera.

    Por todo lo anterior debemos preguntarnos quiénes fueron realmente los héroes mencionados. Carrera llegó a generar revueltas y a asesinar civiles en Argentina. Bolívar era un hombre hambriento de poder que buscó llegar a dominar un territorio lo más amplio posible. Manuel Rodríguez no tiene ningún mérito militar registrado y se le acusa de asesinar soldados rendidos en Maipú y de dar un Golpe de Estado luego de la derrota en Cancha Rayada, donde se acusaba la muerte de O'Higgins. Esto demuestran los defectos que efectivamente, como seres humanos, poseían estos individuos. La apoteosis debe negarse, nunca estos seres serán dioses.

    [​IMG]
    Bernardo O'Higgins.

    Incluso en las representaciones gráficas y audiovisuales de estos seres notamos la imagen que pretenden difundir. Colores vivos, gestas heroicas, los colores nacionales y la tropa siguiéndolos son pan de cada día en estas representaciones.

    Durante el siglo XX seguirá esta imagen del héroe. La política se hará de sus imágenes para utilizarlas en sus campañas, tanto de izquierda, como de derecha (a O'Higgins lo glorifican tanto los comunistas como los pinochetistas). Hasta hoy, siglo XXI, cada día de fiestas patrias en cada país americano se rinde culto a estos personajes.

    [​IMG]
    "La apoteosis de Washington."

    ¿Qué tipo de modelos a seguir tenemos como pueblo? El rol de la historia en nuestros tiempos es la de ser crítica, de derribar mitos, de crear nuevas visiones. La historia oficial, sesgada y elitista debe ser derribada por este revisionismo histórico, para poder entender mejor los procesos históricos y no quedarnos con solo unas mediocres versiones que imponen los poderosos.

    ¿Viva Chile?
     
  2. Hades

    Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    39.930
    Me Gusta recibidos:
    25
    Gran tema estimado, esta clarisimo que hay otro importante componente que se une al del héroe en el siglo XIX y ese es la escuela como difusora del ideario nacional (sobre todo en nuestro continente). Ahí esta el rol de Portales y del héroe "perdedor" en el caso de Prat, muy discutidos por la historiografía actual.
     
  3. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Yo soy de los weones que siempre investigan a fondo antes de opinar de un personaje en cuestión, no me gusta que "me la cuenten"

    La raja el tema.
     
  4. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    muy bueno el tema!, el héroe tiene que ser un representante de lo que se quiere que hagan los ciudadanos por parte del Estado o por parte de la elite dominante, defender el país, la búsqueda de la independencia de una metrópolis, etc. excelente tema!