[HU] Los Vikingos y su expansion

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por ~WARIO~, 14 Mar 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ~WARIO~

~WARIO~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    14

No esta del todo claro las razones de la gran expansión vikinga iniciada a fines del siglo VIII y continuaba hasta el siglo XI, pero los factores mas probables son la escasez de tierras cultivables en Escandinavia y la debilidad de los estados vecinos.
    La correría vikinga mas antigua registrada por las crónicas sucedió en 794 y tuvo por escenario la costa nororiental de Inglaterra. Durante el siglo IX, los noruegos efectuaron diversas incursiones en Francia e Inglaterra: remontando los estuarios de los ríos podían penetrar hasta regiones situadas bastante al interior. En 865, los vikingos conquistaron los reinos anglosajones de East Anglia y Northumbria. El reino de Wessex resistió el ataque y, en 886, los invasores quedaron confinados en el territorio conocido como Danelaw. Hacia 954, la mayor parte de Danelaw había sido recuperado por los monarcas de Wessex. Con todo, hacia 980 Inglaterra sufrió nuevas invasiones vikingas.

Los noruegos poblaron las islas escocesas de Shetland y las Orcadas a principios del siglo IX y colonizaron diversas zonas de Irlanda e Islandia. Desde allí pasaron a Groenlandia y América del Norte, donde fundaron unas efímeras colonias en las costa atlántica del Canadá moderno.
    También efectuaron diversas incursiones en España y Portugal (844 y 860), si bien la oposición musulmana les impidió asentarse en la península Ibérica. Francia sufrió numerosos ataques vikingos desde principios del siglo IX, circunstancia que favoreció el desmoronamiento del Imperio Carolingio. En 885-886, París logro rechaza un ataque. En 911, el jefe vikingo Rollon firmo un tratado con Carlos el Simple, rey de Francia por el cual se garantizaba la colonización escandinava de lo que seria el ducado de Normandía. Las correrías vikingas respondían mas a intereses mercantiles que propiamente piratas. La ciudad danesa de Hedeby se convirtió así en un importante centro para el comercio de los esclavos y el botín conseguidos en el exterior.

La expansión vikinga hacia el este se produjo a través de los ríos Don y Dnieper, por los cuales llegaron hasta el mar Negro en 839 y amenazaron Constantinopla en 860. Los varegos (vikingos de oriente) comercializaron con el Imperio de Bizancio y fundaron establecimientos mercantiles como Nóvgorod y Kíev, que se convertirían en la cuna de la civilización rusa medieval.

En el siglo XI, la expansión vikinga comenzó a frenarse. El cristianismo latino llego a Escandinavia, y los varegos abrazaron el rito griego ortodoxo en torno a 988. Las colonias groenlandesas norteamericanas fueron abandonadas y los vikingos británicos y normandos se integraron en las poblaciones locales. En la propia Escandinavia, Dinamarca, Suecia y Noruega se convirtieron en estados medievales convencionales, abandonando la tradición guerrera de los vikingos que estaba en el origen de su existencia.

#1 ~WARIO~, 14 Mar 2013
    Última edición: 14 Mar 2013
  2. -chelero-

-chelero- Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Buen dato se agradece!!!! :beerviking::beerviking::beerviking::beerviking:

3. burning_hell

burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    9
    Se expandieron harto los Vikingos pero al final fueron consumidos por la religión latina cristiana que todos sabemos.
    Increíble que llegaron hasta a América, pero solo al norte.
    En todo caso unos grandes guerreros que poblaron gran parte de lo que se conocía como Escandinava.

4. kanytro

kanytro Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    la serie que estan dando ahora es muy buena ... se agradece el tema ......

5. kristianXIII

kristianXIII Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    yo tengo sangre de vikingo XD

6. drwire

drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.592
    Los descendientes de los Vikingos conquistaron el mundo.

7. x.Matias.til.death.x

x.Matias.til.death.x Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    weeena, algo sabia de la expansion vikinga, que incluso llegaron a america del norte
    wena info waxo te las mandaste! y lo mejor redactada por ti mismo

8. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    18
    buena info compa, eran la raja los vikingos, como se sabe ya llegaron hasta norteamerica, y sin duda su influencia en la vida de los actuales escandinavos es notoria aun

9. Pablecio

Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    15
    no sé si sera cierto, ojalá alguien me lo pueda aclarar, pero he escuchado por ahí que los vikingos tuvieron contacto con los mapuches...

10. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    18
    nunca escuché eso, lo dudo realmente, si escuché que tuvieron contacto con los polinésicos que puede ser más realistas ya que pueblos mapuches del sur X región para ser exactos comparten ciertas cosas con la polinesia...

11. ~WARIO~

~WARIO~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    14
    bueno cuento corto encontraron runas o algo similar en argentina (patagonia), las runas era el lenguaje de los antiguos vikingos normalmente en la mitología, hay estudios para comprobar la relación entre esas runas con runas vikingas

12. Nihilum Aeternus

Nihilum Aeternus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    14
    Buena info, me gustan sus mitos e historias, son entretenidas y belicas.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas