[HC] Centro de detención y tortura “Venda Sexy”

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por akazeronez, 5 May 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. akazeronez

akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    1.145

La Discotéque o Venda Sexy fue un centro de detención y torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Se trata de una casa de dos pisos y subterráneo. De acuerdo a lo que algunos testigos señalaron, el piso era de parquet, en el baño había una ventana redonda y la escalera para el segundo piso era de mármol. Está ubicado en el sector de Quilín, en la calle Irán número 3037, en la intersección con calle Los Plátanos en la comuna de Macul enSantiago de Chile. Funcionó desde finales de 1974 y hasta mediados de 1975, en forma paralela a Villa Grimaldi.
    Se llamó "Venda Sexy" pues los detenidos permanecían con la vista vendada, mientras eran sometidos a vejaciones de tipo sexual por los guardias y agentes de la DINA. También era llamada "La Discothéque" por la música ambiental permanente que tenía.

"Quienes estuvieron en la Venda Sexy denunciaron haber sido sometidos a interrogatorios y torturas que se desarrollaban en el subterráneo del inmueble. En este recinto se practicó con especial énfasis la tortura sexual. Eran frecuentes las vejaciones y violaciones sexuales de hombres y mujeres, para lo que también se valían de un perro adiestrado".

Aparentemente la casa era utilizada por un equipo operativo distinto a los que funcionaban en VillaGrimaldi, puestoque había diferencias en las formas de operar y en los antecedentes sobre las identidades de los agentes. Se presume por testimonios de ex agentes y ex-colaboradores que ese centro estaba conformado por Carabineros. Los detenidos permanecían con la vista vendada, varios en una misma pieza, pero separados los hombres de las mujeres. Los agentes del equipo operativo funcionaban dentro de un horario similar al común de la jornada de trabajo y luego salían del lugar dejando a los prisioneros a cargo de los guardias. Fuera de ese horario no se torturaba y las normas más estrictas se relajaban, dependiendo de la voluntad de los guardias.El recinto tenía música ambiental permanente, razón por la cual era conocido como”La Discotéque”. Los métodos de tortura se diferenciaban del de los otros recintos en cuanto se enfatizaban las vejaciones de tipo sexual. La violación de las detenidasy otros abusos sexuales de parte de guardias y agentes eran práctica corriente. También los detenidos varones eran víctimas de tales vejaciones. La parrilla y las corrientes aplicaciones de electricidad eran, asimismo, práctica habitual en el recinto.Los episodios de tortura se alternaban con frecuencia con períodos de relajación y aún amabilidad de parte de los agentes, como método para tratar de obtener la información requerida. La declaración de una expresa política que estuvo detenida en este recinto describe el tipo de tratos alos que eran sometidos:

“…era una casa de dos pisos con subterráneo, con piso de parquet,una ventana redonda en el baño y una escalera de mármol, impresionante, muy grande, curva y ancha. Continuamente había música estridente, e incluso una vez pusieron en lapieza dos discos con la música a todo volumen, que nos produjo una terrible sensación. Fui bajada a un subterráneo donde comenzaron a torturarme a golpes, corriente, etc. Esa noche dormí en una pieza común que al parecer estaba destinada a los nuevos detenidos.Al día siguiente fui llevada a una pieza de mujeres,lugar donde vi a numerosas personas que estuvieron conmigo.Continuamente, además, entraban individuos a la pieza que nos vejaban de todas las formas imaginables y posibles…”

Un testigo varón declaró en el proceso en el que se investigaba la desaparición de Marta Neira Muñoz, que en este recinto había sido violado por un perro especialmente amaestrado para tales deleznables actos y que mantenían los agentes en el subterráneo del inmueble. Al igual que con otros centros de detención, la dictadura negó la existencia de este recinto. En Noviembre de 1979, el Ministro del Interior Sergio Fernández Fernández, declaró que la tenencia del inmueble ubicado en el sector de Quilín no había podido ser constatada puesto que su propiedad no figuraba en el acta de entrega de la DINA. En Enero de 1980 Manuel Contreras Sepúlveda declaró, ante el juzgado,que dicha propiedad fue un cuartel de la DINA y que como la disolución de la DINA y la creación de la CNI constituyeron un solo acto, no fue necesario levantar un acta de entrega.

Desaparecidos

Ingrid Felicitas Olderock Benhard, quien tuvo a cargo el entrenamiento del perro pastor alemán ´Volodia´ que se usó para violar a varias prisioneras en la ´Vendy Sexy´. Simultáneamente a poner en operación el ´Cuartel Ollagüe´, la DINA también puso en operación este centro de torturas conocido entre los detenidos como ´ la Venda Sexy ´, aludiendo al hecho que una parte importante de las torturas que aquí se llevaron a cabo tuvieron relación con violaciones y aberraciones sexuales, entre las cuales estuvo el adiestrar a un perro ovejero alemán -al cual los agentes pusieron el nombre de Volodia, en referencia a un entonces alto dirigente del Partido Comunista- para que éste violara a las detenidas que eran forzadas a asumir una posición que facilitara la penetración por parte del animal.

FUENTES

2. carokage

carokage Usuario Casual nvl. 2
    97/163

Me Gusta recibidos:
    28
    Así no más con esas mierdas de la dictadura....ni perdón ni olvido ctm....

3. akazeronez

762/812

Me Gusta recibidos:
    1.145
    ni perdón ni olvido

4. BILLYBOY

BILLYBOY Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    55
    VI EL REPORTAJE DE ESTE CENTRO DE TORTURA,LOS DUEÑOS DICEN Q AHI ANDAN PENANDO BRIGIDO:omg:

5. akazeronez

762/812

Me Gusta recibidos:
    1.145
    en el mega vi el mismo yo creo

6. arquired.89

arquired.89 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    376
    Que asco...simplemente vejatorio, y pensar que pasaron cosas así en este país, cosas peores quizás, deben penar brigido en esa casa queda relativamente cerca de donde vivo :s

7. akazeronez

762/812

Me Gusta recibidos:
    1.145
    las personas que viven ahora en el lugar dicen que penan mucho

8. burning_hell

burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    9
    las torturas y vejaciones son y fueron terribles.

También vi el reportaje de mega de esta centro de tortura en la cual hablaban sobre ello algunos de sus sobrevivientes.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas