[HU]Evolucion de Santa Claus

Tema en 'Historia' iniciado por psikoandres, 19 Dic 2014.

1. psikoandres

psikoandres Usuario Casual nvl. 2
    187/244

Me Gusta recibidos:
    37
    Odín, San Nicolás, Santa Claus, Papá Noel, la Coca-Cola… Hay muchos mitos acerca la historia del personaje que mejor encarna la Navidad en el mundo anglosajón y centroeuropeo. La leyenda urbana más extendida es que fue la multinacional de bebidas la que creó o explotó, depende de quien cuente la historia, la imagen del abuelo regordete y bonachón que, desde el polo Norte, se encarga de llevar regalos a los niños en Nochebuena.

Pero no es así. Un vistazo en la colección de postales de la pinacoteca del Smithsonian en Washington desmiente la leyenda. Para empezar, mucho antes que en Atlanta se dedicaran a echarle cola a la gaseosa, San Nicolás ya llevaba unos cuantos siglos obsequiando a los chavales cada solsticio de invierno.

Y, por otro lado, la disparidad de vestuarios y representaciones del personaje en las postales recuperadas confirma que cada generación y periodo de la historia ha tenido a su propio Santa Claus, dependiendo en muchas ocasiones de la moda del momento.

Desde comienzos del siglo XVIII, cuando se comienzan a tener noticias de San Nicolás en Estados Unidos traídas por los inmigrantes holandeses, la imagen de Papá Noel ha cambiado hasta llegar a la actual, barriga cervecera y chimenea para descolgarse hasta el árbol incluidas.

Fue mediado el siglo XIX cuando la estética de Santa Claus quedó más o menos definida. El caricaturista Thomas Nast estableció los límites entre los que se movería desde entronces el personaje junto con un famoso poema de Clement Clarke.

2. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    buen tema viejo, tenía entendido que la forma original fue en gran medida un invento de coca cola, de ahí que el viejo por ejemplo tenga el característico rojo de la empresa

3. elrond_elf

elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    así es en efecto, si no fallo además, el traje era verde originalmente, o incluso morado.

El árbol también es un plaggio di plaggio, los cristianos se lo pelaron a los nórdicos que celebraban el nacimiento de Frey, dios del sol - tal como los romanos celebraban el Dies Natalis Solis Invicti - para lo cual adornaban un árbol llamado Yggdrasil, que simbolizaba los 9 niveles del universo, con Asgaard al tope.

Bueno, hasta el nombre también es plaggio di plaggio. Nativitas --> navidad --> nacimiento... que creatividad la del cristianismo ! Navidad, todos los santos y hasta la pascua son fiestas robadas ! jajajjaja

#3 elrond_elf, 21 Dic 2014
    Última edición: 21 Dic 2014
  4. Ron...Travolta

Ron...Travolta Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    13
    buen tema, pero una pregunta ¿entonces el viejo pascuero no existe?:penita:

5. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19

todos plagean a todos y si uno lo hace le colocan un 1 la wea injusta :'( jajajajajajaja