[HU] Un Chileno Justo entre las naciones [SGM]

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por cfernand123, 4 Sep 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cfernand123

cfernand123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    178
    La Segunda Guerra Mundial no solo sirvió como escenario para las mas cruentas batallas y las mas deleznables demostraciones de barbaries a la que el hombre puede llegar, en contra parte también sirvió para demostrar que incluso en la hora mas oscura hombres y mujeres se erigen con un heroísmo que trasciende cualquier nacionalidad, bando o clase social. En esta oportunidad me gustaría desempolvar un nombre prácticamente olvidado para la historia Chilena, un nombre que acorde a cualquier parámetro puede ser considerado sinónimo de heroísmo y sin acabar con ningún ejercito enemigo, ni desactivar bomba alguna ha dejado el nombre de nuestro País entre aquellos que poseen la cualidad de haber albergado a una de las mas nobles figuras aquellos nefastos años.

Maria Edwards Mac-Lure de Errazuriz nace en Santiago de Chile en 1893 en el seno de una muy acomodada familia y de amplio espectro diplomático, lo que en forma natural la llevo a enquistarse en lo mas alto de la sociedad Chilena e internacional. En su vida adulta el hito que da comienzo a su historia es el contraer primeras nupcias con el diplomático Chileno Guillermo Errazuriz Vergara con quien para continuar con su carrera diplomática se mudan a Paris, teniendo con el una hija nacida en Inglaterra. El cuento de hadas vivido casi por derecho propio de pertener a la aristocracia tiene un abrupto final cuando su esposo decide quitarse la vida por razones desconocidas en 1922, enviudando entonces a los apenas 29 años en la convulsionada París. Ella regresa a Chile y solo cuando su hija contrae matrimonio regresa a París, sin saber que se estaba a las puertas de la gran Guerra.

Enfermeras Hôpital Rothschild 1936

En la Decada del 30 Maria Edwards de vuelta en Europa retoma contactos con lo mas elevado de la aristocracia y diplomacia Parisina, es así como luego de crear una gran amistad la Baronesa Germaine de Rothschild entra a trabajar bajo el titulo de asistente social al hospital de Rothschild, es asi como la encuentra el comienzo de la guerra. Sucede lo que ya todos conocemos, los Nazis invaden Paris y comienzan a gestarse los mas terribles escenarios que el ser humano se puede plantear como por ejemplo la redada de D´hiv de 1942 donde mas de 13.000 judios franceses son encerrados en el velodromo de la ciudad para luego ser exterminados muchos por simple inanición. Para Maria Edwards haber salido del País no revestía problema alguno, era adinerada, aristócrata, con grandes contactos diplomáticos y con pasaporte de un país neutral como lo es Chile, pero ella decidió seguir cumpliendo con sus funciones y como siempre lo realizo sin cobrar sueldo alguno siempre en calidad de voluntaria.

redada del velódromo de invierno

Es entonces en 1942 cuando el titulo de Heroína comienza a calzar para Maria Edwards. El Hospital Rothschild comienza a ser utilizado como una verdadera trampa para los judios franceses, muchas mujeres llegaban a dar a luz al hospital sin saber que una vez que lo hacían rápidamente eran detenidas y sus hijos llevados lejos para no volver a aparecer nunca mas. A esas alturas esta Chilena ya era parte activa de la resistencia francesa y comienza con la ayuda de la misma a sacar a niños recién nacidos escondidos bajo su propia ropa, optima para el trabajo ya que usaba una gruesa capa de enfermera, para esto tomaba a los recién nacidos los sedaba, escondía y luego sacaba del hospital para entregarlos a otros miembros de la resistencia.

Mujeres de la resistencia francesa.

En 1943 habiendo rescatado ya según se estima a unos 60 ninos todo resulta mal, la Gestapo advierte al hombre que recepcionaba a los bebes sin que este pudiese advertir a Madame M (Su alias para la resistencia) y esta es capturada, ocurre lo que tiene que ocurrir es torturada en reiteradas ocasiones, los golpes, corriente, asfixia con aguas servidas o heladas no logran hacer que esta mujer delate a nadie de la red, a las otras enfermeras de la resistencia o el paradero de ninguno de los bebes, en resumen no lograron obtener absolutamente ninguna pieza de información útil.

Almirante Aleman Wilhem Canaris

En este punto es cuando sus contactos vuelven a cobrar importancia la diplomacia Chilena, Española, la aristocracia Parisina y muy fundamentalmente el Almirante Aleman Wilhem Canaris (posteriormente condenado a la horca por intento ser participe de la operación Valquiria) logran la libertad de Edwards, quien no tuvo otra alternativa que volver a Chile ya que de igual forma siguió acosada por la gestapo y la inteligencia alemana.

Medalla legion de honor

La guerra termino y Maria Edwards continuó su vida en Chile en el mas completo anonimato y con su historia prácticamente desconocida para todos hasta que el 21 de septiembre de 1953 en París, el gobierno Francés la condecora con el grado de Caballero de la legión de honor, esta orden se concede por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar. En año 2006 la fundación Yad Vashem vuelve a recoger su historia y le concede el titulo de "Justo entre las Naciones" reconocimiento a quienes arriesgaron su propia vida en pro de salvar a otros en forma completamente desinteresada (Siendo este titulo casi excluyente en la región), posteriormente su nombre fue agregado al muro de los recuerdos del Shoa en París.

Dos ya adultos, en ese entonces niños rescatados dan su testimonio :

Marcel Friedman :

“Madame Errazuriz, Tante Marie, me hizo renacer y mientras viva
    mantendré su recuerdo en lo más profundo de mi corazón. Estoy
    eternamente agradecida por su acto tan generoso”

Betty Grumbach :

“Tante Marie ha marcado mi existencia desde mi infancia y ella
    hizo un verdadero milagro para salvar mi vida

2. cfernand123

112/163

Me Gusta recibidos:
    178
    Alguna vez había leído en un articulo extranjero sobre el tema y encontrar información al respecto fue mas allá incluso de un dolor de cabeza, esto es básicamente lo que pude encontrar y por ende compartir. Disculpen algunas faltas de ortografía o de gramática.

3. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    muy buena recopilación hiciste compa, increíble nunca me imaginé que una chilena podía llegar a ser parte de la sgm de tal manera, salvó una cantidad de vidas enorme!!

4. cfernand123

112/163

Me Gusta recibidos:
    178
    Realmente me impresiono la historia cuando la encontre, he visto algunas mas por el estilo y otras que involucran a Chilenos, tratare de tener el tiempo de subir alguna otra eventualmente. El problema es que el material esta muy disgregado.

5. callateinsecto

callateinsecto Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    1
    Buen aporte ! no tenia idea de esto, excelente post gracias :D

6. cfernand123

112/163

Me Gusta recibidos:
    178
    Se agradece.

7. omestyle

omestyle Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    :bravo::bravo:......EXCELENTE EL TEMA ......MUY BUENA INFO.........SE AGRADECE

8. cfernand123

112/163

Me Gusta recibidos:
    178
    No problemo.

9. carlos_45086

carlos_45086 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente tema , se agradece.

10. cfernand123

112/163

Me Gusta recibidos:
    178
    no problem.

11. jhony mandraque

jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    523
    buen tema perrito siempre es bueno leer sobre los buenos actos q se vivieron dentro de tan terrible guerra
    y sobre todo si hay un compatriota destacado(a) en ella

12. BILLYBOY

BILLYBOY Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    55
    Excelente info! Si puedes encontrar mas infos de chilenos en la sgm,se agradeceria

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas