[HU]El objeto mas caro de la historia, fue un colorante... "La Púrpura de Tiro" !!

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por gatodemierda, 25 Ago 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gatodemierda

gatodemierda Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

Me Gusta recibidos:
    39
    Para conseguir un litro de púrpura líquida –que después había de ser reducida, concentrada y desecada - se necesitaban cien mil caracoles (lo que según algunas estimaciones actualmente equivaldría a unos 50.000 euros, solo en materia prima). Una vez seco el extracto, la proporción era de 10.000 caracoles por gramo de tintura en polvo.

imaginense! 100.000 caracoles hacian solo 10 gramos de tinta purpura, imaginense hacer vestidos!

un gramo de tinta purpura costaria actualmente 2000 dolares.

también conocida como púrpura real o púrpura imperial, es un colorante o tinte, cuyo tono es una mezcla entre rojo y morado, usado por los antiguos fenicios en la ciudad de Tiro. Se cree que ya se utilizaba en Creta hacia el año 1600 a. C.
    El tinte consiste en una mucosidad o secreción de la glándula hipobranquial de un caracol de mar carnívoro de tamaño medio.

por lo que su uso se limitaba únicamente a los artículos de lujo.

porque era tan codiciado?
    El tinte que no se decoloraba era un artículo comercial de lujo, muy preciado por los romanos, quienes lo usaban para teñir túnicas ceremoniales.

El empreador Justiniano vestido de púrpura en un mosaico de San Vital de Rávena del s.VI d.C.

tambien habian imitaciones, pero eran de grasa animal, pero no coloraban tambien, o se desteñian, de hecho se sabia que no era original, por su olor, es descrito como uno de los olores mas asquerosos de la antiguedad

Datos arqueológicos de Tiro indican que los caracoles eran reunidos en grandes tinajas para que se descompusieran. Esto producía un hedor insoportable, el cual de hecho era mencionado por los antiguos autores. Se conoce poco acerca de los siguientes pasos del proceso, y el método antiguo para la producción en masa de los dos tintes múrex aún no ha sido reconstruido exitosamente.

con el tiempo desaparecio la "receta"

mas info:

quien pensaria que un color ubiera sido mas caro que el oro? :)

2. rodrigvs

rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

Me Gusta recibidos:
    0
    que buen tema recuerdo que de niño lei esto era el producto estrella de los fenicios los griegos era sus grandes consumidores para teñir sus telas....saludos

3. suruyano

suruyano Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso si es tener estilo aunque huelas como el pico jajaj

4. Hades

Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    25
    Recuerdo cuando un profesor nos comentaba sobre el gran legado de los fenicios por el Mediterraneo y todo el proceso de venta, recolección del Color Purpura, para el atuendo Romano que simboliza poder, pureza, etc. Buen tema

5. Eskapaden

Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    La wea cara :lol:

100.000 caracoles solo para tener un litro de tinte? :omg: en todo caso estos qlos eran mas ricos que la csm :lol:

6. Comedian

Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

Me Gusta recibidos:
    370
    Púrpura! el color de la nobleza en la antiguedad...

Los demás tenían que conformarse con colores mas apagados o el blanco simplemente... que era más facil de producir, o eso creo xD

buen tema estimado, gracias.

7. gatodemierda

gatodemierda Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    39
    gracias por los comentarios :)

8. investigador22

investigador22 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    se usaba en la antigüedad para teñir lana o para escribir ,vei Hystory channel wn? ta bien le pusiste!! gracias por culturizarte e infórmate te lo agradece el pais salu2.

9. mousedebolita

mousedebolita Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    mmmm interesaaante perritooo

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas