Proyecto plantea aumentar la sanción penal a quienes agredan a integrantes del equipo de salud

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por kumurika, 21 Feb 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
    [​IMG]



    La moción, presentada por un grupo transversal de diputados, busca asimilar las sanciones que establece el Código Penal, dentro de su artículo 397, para el caso de agresiones que provoquen consecuencias al personal, ya sean físicas o sicológicas, aumentadas en un grado.


    Percibiendo una suerte de inseguridad entre los trabajadores de los servicios de urgencia, sobre todo en el sector público, por las habituales agresiones verbales y malos tratos de pacientes y sus familiares, un grupo transversal de diputados, encabezados por Felipe Letelier (PPD), presentó un proyecto (boletín 9871) que aumenta la sanción penal a quienes agredan a integrantes del equipo de salud.


    La moción, derivada a la Comisión de Salud para su estudio, fue ingresada el jueves 22 de enero por el Letelier junto a los diputados UDI Jaime Bellolio y Javier Macaya; PC Hugo Gutiérrez; PRSD Carlos Abel Jarpa, Marcela Hernando y Alberto Robles; DC Sergio Ojeda; independiente Roberto Poblete; y PS Raúl Saldívar.


    Los legisladores resaltaron que, pese a los avances de la Ley 20.584, sobre derechos y deberes en la atención de salud, se producen prácticas de agresión hacia el personal por la impunidad con la que hoy gozan los infractores. "No se especifica a ciencia cierta una sanción real a quienes agreden al personal, limitándose a señalar en la ley que el encargado del centro podrá recurrir al auxilio de la fuerza pública para impedir el acceso al infractor, sin perjuicio de las demás sanciones penales y civiles que correspondan", explicaron.


    Sostuvieron que "esta ambigüedad en el castigo genera indefensión al personal de salud, lo cual debe remediarse estableciendo sanciones claras y concretas a los infractores, con penas efectivas que impongan coercitivamente un deber de conducta entre los pacientes, sus familiares y otros presentes".


    Informaron que, en el caso de la legislación comparada, actualmente en España se discute un proyecto de similares características que, incluso, pretende considerar al funcionario de la salud como “autoridad pública”, para así, imponer las sanciones establecidas en tal caso, en la eventualidad de una agresión física o verbal.


    Comunicaron que la presente iniciativa busca asimilar las sanciones que establece el Código Penal, dentro de su artículo 397, para el caso de agresiones que provoquen consecuencias al personal, ya sean físicas o sicológicas, aumentadas en un grado.


    "Con ello, estaríamos resguardando de manera eficaz la labor de dichas personas, estableciendo penas efectivas en caso de que sufran agresiones dentro de su lugar de trabajo, ya que, desde nuestra perspectiva, no basta con prohibir la entrada al agresor. Además consideramos una situación agravante el hecho de que el integrante del equipo de salud sea agredido dentro de su lugar de trabajo, ya que lo transforma en un sujeto vulnerable y su agresión altamente reprochable", sentenciaron.


    Estimaron que, al contar con una sanción clara y específica dentro de la norma, se otorga un valor y sentido a la gestión realizadas.


    Específicamente, la norma propuesta indica que, "si algún integrante del equipo de salud que se encuentre ejerciendo su respectivo turno, sufre una agresión física o verbal por parte de quien recibe o solicita atención de salud, sus familiares o cualquier otro u otros que le acompañen, y que producto de dicha agresión el funcionario resulte inhabilitado total o parcialmente para ejercer sus funciones, se le aplicará al agresor las sanciones establecidas en el artículo 397 del Código Penal, aumentadas en un grado”.


    fuente:http://www.estrategia.cl/noticias/d...-integrantes-del-equipo-de-salud#.VOjXd_mG-8o
     
  2. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Gran solución.
     
  3. Kasens

    Kasens Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    583
    Me Gusta recibidos:
    2
    El respeto debe ser mutuo del personal de salud al paciente y del paciente al personal de salud .
     
  4. Lacifarus

    Lacifarus Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    29 Mar 2012
    Mensajes:
    13.982
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ojala po wn, aca en mi pega los pctes putean, golpean puertas, ofrecen combos y hasta amenazas de muerte, todo porque quieren que atiendan enseguida su resfrio pffff...

    Junto con aumentar la sanción penal deberían regalar libros para que no sean tan weones y tengan algo de educación los pctes y así evitar la agresión.
     
  5. ray-magini

    ray-magini Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    19.190
    Me Gusta recibidos:
    12
    pero si atienden como las wea los culiaos como no quieren que los puteen
    se tiran las weas todo el dia y mas encima pasa en paro los wetas
     
  6. betometo69

    betometo69 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    7.278
    Me Gusta recibidos:
    12
    la gran mayoría esta haciendo cualquier wea, fuma, comen, se rascan las weas y no les importa la salud del paciente
     
  7. Davix120

    Davix120 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    26 Sep 2009
    Mensajes:
    2.476
    Me Gusta recibidos:
    12
    Como futuro enfermero, me alegra que nos protejan contra los maltratos y también me preocupa la visión que tienen del personal de salud. Puta yo en mis prácticas me esfuerzo caleta para hacer sentir a los pacientes cómodos y en confianza y me da cualquier lata leer comentarios diciendo que nos tiramos las weas y no nos importa la salud de los pacientes... puta no generalicen, así como hay pacientes que putean, hay otros que son el paciente ideal... lo mismo pasa con el personal de salud.
     
    #7 Davix120, 21 Feb 2015
    Última edición: 21 Feb 2015
  8. Arkein

    Arkein Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    2.996
    Me Gusta recibidos:
    37
    El problema son los wns de planta que llevan su tiempo en el sistema de salud que se las tiran, los que hacen la pega son los practicantes y los pollos nuevos.
     
  9. Lacifarus

    Lacifarus Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    29 Mar 2012
    Mensajes:
    13.982
    Me Gusta recibidos:
    20
    Es verdad la wea que dice arkein, muchos que son de planta se dan mil vueltas, pero no es motivo para tratar mal a todo el personal, y la wea que dice betometo pffff también tenemos derecho a comer, yo trabajo en un turno de 15 hras y es lógico que debemos tener un momento para comer, ir al baño, tomar aire 10 min. Obviamente si llega una urgencia real se prioriza al pcte y se atiende en seguida, pero para que andamos con weas, la mayoría de las atenciones son puros resfrios comunes, los cuales llevan como 1 semana de evolución y van a urgencia a puro webiar por el papelito y faltar a la pega. Obviamente no es la mayoria y hablo especificamente del lugar donde trabajo yo, el tema de los hospitales lo desconozco.

    Como dije, falta mas educación en la población y mejor trato del trabajador hacia el pcte y llevar una relación armoniosa basada en el respeto.
     
  10. ray-magini

    ray-magini Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    19.190
    Me Gusta recibidos:
    12
    si los culiao se tiran las weas y punto pasan pegaos en los kioscos o comprando sopaipas
    si buscan pega en esa wea es pa que trabajen los flojos culiaos por algo les pagan
     
  11. Lacifarus

    Lacifarus Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    29 Mar 2012
    Mensajes:
    13.982
    Me Gusta recibidos:
    20
    Leiste algo de lo que escribi? no se donde te atiendes tu, si es tan asi de que pasan comprando sopaipas estaria muy mal po wn, aunque dudo mucho que sea de la manera que lo planteas.

    saludos.
     
  12. ray-magini

    ray-magini Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    19.190
    Me Gusta recibidos:
    12
    es verdad si alguien conoce el hospital el pino de san bernardo puede corroborar que es cierto lo que escribi

    y en el padre hurtado es lo mismo lleve a mi hijo por que no podia respirar y los kl se demoraron 5 horas en atender y mas encima me estaban cobrando como 30 lukas por la atencion a la cual me negue y despues dijeron que por ser primera vez que llevaba a mi hijo a es hospital seria gratis lo revisaron como 3 veces por que supuestamente el kinesiologo tenia que hacerle esos masajes para botar la flema y el weta andaba paseando por todos lados y cuando me dio la wea y empeze a hacer show lo atendieron rapidisimo y lo mandaron pa la casa dicendo que era un resfrio comun pero mi hijo no mejoro al otro dia no podia respirar asi que mi suegro lo llevo a la clinica vespucio donde dijeron que tenia el virus sincicial
     
    #12 ray-magini, 21 Feb 2015
    Última edición: 21 Feb 2015
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas