El FUT es parcialmente responsable de la concentracion economica?

Tema en 'Debates' iniciado por Phili, 7 May 2014.

1. Phili

Phili Usuario Casual nvl. 2
    17/41

Me Gusta recibidos:
    55
    Buenos dias a todos,

Hé escuchado el argumento que la eliminacion del FUT obligara las pymes a endeudarse para invertir, y eso va a generar aun mas concentracion economica. Pero como vemos, Chile tiene una economia muy concentrada. Esa concentracion economica aumento mucho durante los 20 ultimos anos, a pesar del FUT. Por lo tanto nos podemos preguntar: es el fut un buen intrumento para luchar contra la concentracion economica.

Yo pienso que la concentracion economica tiene que ver con muchas causas, que todos conocemos. Pero tambien me pregunto si el fut finalmente no aumento tambien la concentracion economica. El FUT permite a las empresas tener mas capitales disponibles para invertir. Las grandes empresas son las que mas tienen capitales para invertir, gracias al fut tienen aun mas capitales para invertir. Pero la inversion de una gran empresa puede afectar a pymes.

Por ejemplo si en una ciudad o un pueblo X se abre un mall, eso afectara a los pequenos locales, que no podran invertir en el futuro en su comercio (y en el peor de los casos van a quebrar). Gracias al FUT se pueden abrir mas MALLS. Abriendo mas malls, se cierran mas pequenos comercios, y eso genera mas concentracion economica.

Podemos ver la misma cosa a nivel de los productores. Un gran productor de leche, gracias al FUT, puede extender sus fabricas, aumentando su produccion. Gracias a una mayor escala, puede bajar sus precios, quebrando a los pequenos productores. Los pequenos productores tambien benefician del FUT, pero sus ganancias no son suficiamente altas para que puedan tener mucho beneficio del FUT.

Que opinan?

2. chuchoca

chuchoca Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Parece que el SII ha actuado como institución de beneficencia
    Ha permitido el abuso del sistema

Ejemplo una Pyme tiene un libro FUT con $300 millones ficticios que no están en ninguna parte , sólo en los "libros del sii"
    una vergüenza el abuso del sistema debido a la nula fiscalización

3. EDO1234

EDO1234 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    No el FUT no es el causante de la concentacion economica de este pais sino que el mismo ESTADO el cual con sus leyes y regulaciones no permite que capital extranjero pueda ingresar a chile y meterle competencia a diversas industrias que son monopolicas como por ejemplo las aerolineas, buses, bancos, etc, etc,etc.....y lo otro es que el gasto estatal beneficia absolutalemte a las comunas mas ricas del pais por ejemplo hace algun tiempo se gastaron 600 millones de dolares en arreglarles un camino a los cuicos de la dehesa y mientras en comunas como lo espejo tenemos vias que hacen agua. Otro ejemplo...en vitacura a los cuicos les contruyen sendos parques mientras en las comunas mas pobres vemos que construyen puras basuras como el parque la aguada en el cual ni siquiera se dieron la paja de sacar las torres de alta tension con el cualel riesgo de accidente...y asi podemos seguir enumerando como los recuros publicos terminan beneficiando a los mas ricos...eso es todo.