[impuestazo a la clase media] alza de AUTOMOVILES será de un 5%

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por serpientedeoro, 26 Sep 2014.

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  1. serpientedeoro

    serpientedeoro Usuario Casual nvl. 2
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    Reforma Tributaria: entre $ 70 mil y $ 1,9 millones pagarán en impuestos los vehículos nuevos

    Se gravará primera venta de vehículos de uso particular, a diésel y gasolina, según sus emisiones y rendimiento. Al ser una materia que innova respecto al protocolo de acuerdo, la oposición advierte que se siente "libre de actuar".

    por Nicolle Peña L. - 12/08/2014 - 04:01

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    Fue una de las principales modificaciones al protocolo de acuerdo tributario. Buscando evitar acusaciones de discriminación comercial, las indicaciones enviadas este sábado por Hacienda al Senado -y que comenzarán a ser votadas hoy por la comisión especializada-, ampliaron el universo afecto al nuevo impuesto a la venta de vehículos livianos y medianos de pasajeros. Si bien el documento firmado por el oficialismo y la oposición a comienzos de julio acotaba este tributo a los vehículos de uso particular a diésel, las enmiendas introducidas lo extendieron también a aquellos que se abastecen de gasolina.


    “Era un acuerdo que se tomó porque, tal como venía el impuesto aprobado por la Cámara de Diputados, estaba sujeto a un posible reclamo por incumplimiento de los tratados comerciales, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Había reclamos formulados a través de varias embajadas. Ese impuesto, como estaba establecido, podía ser susceptible de quedar sin efecto”, aseguró el senador Andrés Zaldívar (DC).


    El senador opositor José García Ruminot (RN) afirmó que su bloque no ha resuelto si apoyará este cambio. “Es una materia en la que nos sentimos libres de actuar, porque estrictamente no está en el protocolo”, advirtió.

    ¿Cómo funcionará?


    El impuesto se aplicará por una vez a la primera venta de vehículos y grava dos factores: el nivel de emisión de contaminantes locales -según la cantidad de Oxidos de Nitrógeno (NOx) liberados al aire- y su rendimiento, directamente proporcional a sus emisiones de CO2. Quedarán exentos los vehículos motorizados destinados al transporte de pasajeros (con más de 10 asientos), tractores, carretillas, casas rodantes, camiones, camionetas y furgones de más de 2.000 kilos de capacidad de carga y furgones cerrados de menor capacidad, entre otros vehículos de uso comercial o emergencia.


    El Ministerio de Transportes será el encargado de comunicar, por cada modelo de vehículo, al Servicio de Impuestos Internos (SII) los valores correspondientes al rendimiento urbano y las emisiones de óxidos de nitrógeno necesarios para calcular el monto de impuesto a pagar.


    “Se propone un impuesto a vehículos medianos y livianos de pasajeros de hasta 3.860 kilos de peso bruto vehicular que utilicen por combustible gasolina o diésel. En particular, el impuesto constará de un gravamen inversamente proporcional al rendimiento del vehículo y uno proporcional a las emisiones de NOx. El resultado de la adición de ambos gravámenes será ponderado por un factor proporcional al valor de venta del vehículo”, explica un documento enviado por Hacienda a parlamentarios este fin de semana.


    La cartera informó a los legisladores que -según información recogida desde la subsecretaría de Transportes en el proceso de homologación- los vehículos más baratos (hasta $ 4 millones) pagarían, en promedio, una tasa de 1,9%, lo que equivale a cerca de $ 70 mil. Aquellos de valor comercial entre $ 4 y $ 45 millones, quedarían afectos a las mayores tasas (4,8%) (ver infografía).

    De acuerdo con la minuta, la recaudación total alcanzada en régimen por este impuesto estaría entre US$ 129 y US$ 170 millones.


    “Dados los parámetros considerados en la ecuación, el impuesto grava proporcionalmente más a los vehículos diésel que generan mayores emisiones de NOx. Ello resguarda el espíritu de compensar el diferencial existente en el impuesto específico a los combustibles”, agrega la minuta.


    Pero la idea es vista con recelo desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). “Todos los automóviles de pasajeros nuevos estarán gravados (...) Además, este impuesto no grava a los vehículos más contaminantes, que son los más pesados. Grava en mayor medida a los más livianos, que son los que menos contaminan”, dijo Alvaro Mendoza, presidente del gremio.


    Aunque reconoció que la fórmula propuesta “es mucho mejor que la original”, insistió en que tendrá efectos negativos en el mercado, sobre todo en el actual contexto de desaceleración. Por eso anticipó que intentarán “disuadir a las autoridades”.
     
    #1 serpientedeoro, 26 Sep 2014
    Última edición: 26 Sep 2014
  2. Brutal_Truth

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    Me alegro, si quieren adquirir lujos, que paguen por ellos...
     
  3. serpientedeoro

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    Un auto de 4 millones no es ningún lujo
     
  4. Brutal_Truth

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    Un auto que no se utilice para TRABAJAR DIRECTAMENTE (como un taxi o algo así) si es un lujo
     
  5. -R*

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    hay trabajos que te exigen tener vehículo.
     
  6. Rorschach

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    No podre dormir, todo va a subir.

    La colusion de los pollos, de las farmacias, el caso cascadas, la tasa de interes de los bancos, del retail,la estafa de las AFP, la alza de planes de las isapres, estas son una mierda comparadas con las alzas de la reforma tributaria.
     
  7. Nox

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    Antes el auto era un lujo, pero paso a ser necesario tener un vehículo para la familia e incluso para trabajarlo. Me parece muy mal castigar de ésta manera a la clase media de éste país. Otro pico en el ojo de parte de Bachelet, :cafe:
     
  8. Levtraru

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    Y la gente que usa autos para ir a trabajar tambien lo tienen de lujo?. A mi cuñado le sale mas barato ir al trabajo en su auto (de solo 3 milloncitos) que usar la locomocion colectiva, o acaso no sabes que en el sur estan las tarifas mas caras del pais?.

    O aquellos que compran un auto porque tienen una persona (o varias) de la tercera edad enfermas tambien lo tienen de lujo?, acaso las ambulancias llegan al minuto que tu las llamas?¨.

    Para mi lujo es un auto deportivo que nunca usaras, o un auto que chupe como vampiro de viña cuando en locomocion colectiva gastaria muchas veces menos.
     
  9. tagom

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    Y todo para financiar una reforma educacional que nació muerta igual que el Transantiago.
     
  10. pipe.23

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    Un vehiculo en casa hace mucho que dejo de ser un lujo, en muchos lugares del pais, para una familia de 4 personas le sale mucho mas barato utilizar el auto ( Si, Santiago no es Chile, aunque cueste creerlo).
    El combustible llegando a los 1000 pesos, vehiculos con mas impuestos, etc.

    Mi pregunta, si suben los autos por ser un lujo (que no lo son), ¿por que no sacan el impuesto al lujo a los sistemas de seguridad de los vehiculos (airbag, ABS, EBD)?
     
  11. ltdesp

    ltdesp Usuario Casual nvl. 2
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    entonces bajen el precio de las bencinas csm!
     
  12. Chanchoto

    Chanchoto USUARIO BANEADO
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    por todos lados nos meten el piko en el ojo
     
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