Incendio en vertedero genera nube de humo y mal olor que afecta a varias comunas de Santiago

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Undertree, 19 Ene 2016.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Undertree

    Undertree Super Moderador
    47/82

    Registrado:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    19.830
    Me Gusta recibidos:
    29
    [​IMG]

    El siniestro registrado en el vertedero Santa Marta provocó la nube tóxica que ha provocado baja visibilidad en las calles y picazón de ojos y garganta entre los santiaguinos

    Un incendio que afectó al vertedero Santa Marta, ubicado en la zona sur de la Región Metropolitana, derivó en la formación de una nube de humo y de mal olor que afectó a varias comunas del sector centro y sur de la capital.

    El incendio produjo además un deslizamiento de tierra, cuestión que complicó el trabajo de Bomberos y alertó además a las autoridades sanitarias.

    Ello, pues la nube de humo expele un hedor que provocó picazón en los ojos y gargantas de algunas personas e incluso provocó mareos.
    Entre las comunas que más problemas han reportado a través de las redes sociales se encuentran San Bernardo, Puente Alto, La Florida, San Miguel, Pudahuel, Cerrillos, Santiago Centro, entre otros.

    En ese sentido, Sergio Rebolledo, director (s) de la Onemi informó a
    Radio Bío Bío que se convocó a un comité de emergencia para conocer si era necesario determinar medidas sanitarias. En ese sentido, hizo un llamado a la calma indicando que "no hay toxicidad directa hacia las personas”. No obstante, cabe señalar que un vertedero tiene elementos que, en combustión, podrían generar gases que afecten a la salud.

    En tanto, producto de este incendio, se iniciará un sumario sanitario.
    Cabe señalar que el vertedero está a cargo de la empresa Consorcio Santa Marta, cadena que a través de un comunicado indicó que todo se produjo por una inusual ola de calor.

    “Al lugar concurrieron dos compañías de bomberos, autoridades regionales y provinciales pertinentes, activándose inmediatamente un comité de operaciones de emergencia, integrado por la Oficina Regional de Emergencia, la Gobernación Provicial de Talagante, la Seremi de Salud y la empresa Consorcio Santa Marta; los cuales en mutuo acuerdo han decidido suspender la recepción de residuos temporalmente, hasta tener controlado el evento”, indicaron en el documento escrito cuestión que derivará en que no se podrá recoger la basura en algunas comunas.

    De hecho, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, a través de su cuenta de Twitter indicó que “ la poca visibilidad y el humo no permiten el transito de los camiones para descargar la basura domiciliaria en la planta ya que estará cerrada hasta nuevo aviso.

    Esto implica que los camiones quedaron cargados con el servicio diurno y generará un retraso importante en el servicio nocturno y en la recolección de mañana”.

    PUB/JLM

    Colegio Médico exige que intendente Orrego pruebe que nube de humo no es tóxica


    [​IMG]

    El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, y el responsable de Medio Ambiente de la entidad gremial, Andrei N. Tchernitchin, criticaron al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, por declarar que el humo del incendio del relleno Santa Marta no es tóxico.

    Cuestionando las declaraciones del jefe del Gobierno Regional, el presidente del Colegio Médico, manifestó a Radio Cooperativa que "cuando el intendente Orrego dice 'no, no es tóxico', bueno, que lo demuestre, para eso debe tener mediciones. Existen estaciones de monitoreo, debería tener en la mano el material particulado, el dióxido de carbono Co2, el C2, los gases derivados del azufre y el nitrógeno".

    Y enfatizando sus declaraciones anteriores, el titular del gremiomédico subrayó que "la opinión pública ya no cree solamente cuando una autoridad dice 'no, no pasa nada', porque ya nos han engañado tantas veces con tantas otras cosas que decir que no sin documentos no vale, necesitamos documentos, información, para tranquilizar a la población pero es evidente que se están produciendo problemas a la salud de las personas".

    Por su parte, el responsable de Medio Ambiente de la entidad gremial, Andrei N. Tchernitchin, declaró a La Tercera que "en general todos los gobiernos de turno siempre tranquilizan a la población, creo que es un error, hay que informar lo que pasó".

    Y destacando la eventual gravedad del hecho explicó que el material particulado producido por la combustión de los desechos "produce los mismos síntomas del esmog, habrá muertes, mayor concentración de ataques asmáticos, pero además este no es esmog común y silvestres, ya que tiene compuestos adicionales, ¿sino cómo se explica que hay gente con vómitos, cefaleas y manifestaciones gastrointestinales, eso es efecto agudo".

     
    #1 Undertree, 19 Ene 2016
    Última edición: 19 Ene 2016
  2. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Los weones de la tele con ataque. Ojalá fuesen así de enfáticos para otros temas.-
     
  3. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.571
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    a pasarse la pelota los unos a los otros por las responsabilidades.
    y los otros weones diciendo que no hay riesgo..
     
  4. Albert Wesker

    Albert Wesker Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    27 Nov 2010
    Mensajes:
    5.543
    Me Gusta recibidos:
    8
  5. jac_pac

    jac_pac Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2008
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    120
    noticia "nacional".....las regiones que se caguen
     
  6. halcon0187

    halcon0187 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    21 Abr 2011
    Mensajes:
    795
    Me Gusta recibidos:
    140
    [​IMG]
     
  7. Undertree

    Undertree Super Moderador
    197/244

    Registrado:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    19.830
    Me Gusta recibidos:
    29
    Recomendaciones básicas en caso del incendio y situación del#IncendioSantaMartahttps://t.co/aWANDBJbMz
    — Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) enero 19, 2016


    Personas en grup de riesgo: Embarazadas, niños, ancianos, pacientes asmáticos o con EPOC, Aconsejamos traslado a una zona lejos del foco.
    — Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) enero 19, 2016


    Para disminuir molestias, use mascarilla o un paño húmedo sobre nariz y boca, esta medida ofrece protección frente a la inhalación de humo.
    — Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) enero 19, 2016


    Mediciones incendio Sta Marta descartan riesgo para la población. Bomberos, Onemi RM y municipio planifican tareas para extinción.
    — Claudio Orrego (@Orrego) enero 19, 2016


    A raíz del grave incendio que vive el relleno sanitario de Santa Marta en Bernardo, el Seremi de Salud, a través de su
    cuenta de Twitter, entregó recomendaciones para protegerse del humo del incendio.

    Un importante consejo fue el cuidado con niños y adultos mayores, especialmente a los que están postrados. Cerrar las ventanas también es una medida, para tratar de evitar los malos olores.

    El seremi también recomendó el uso de mascarillas o un paño húmedo en la zona de la nariz y boca.

    [​IMG]

    http://www.chilevision.cl/noticias/...ciones-ante-emergencia/2016-01-19/093941.html
     
  8. dropkne

    dropkne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    8 Abr 2008
    Mensajes:
    10.341
    Me Gusta recibidos:
    321
    pffff, en ves de twitear esa wea, deberían partir ellos al sector del vertedero y entregar las mascarillas y dar atencion medica a los vecinos del sector, seguro un adulto de 70 años y niños van a estar metidos en twitter para leer las recomendaciones
     
  9. BLUESENDOH

    BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    43.627
    Me Gusta recibidos:
    200
    La verdadera nube de mal olor , se llama COLUSION !!
     
  10. dvdsr4

    dvdsr4 Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    4.701
    Me Gusta recibidos:
    40
    jajaja no es toxico.. :lol:
     
  11. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    De verdad hay olor a mierda allá o la tele está exagerando?.-
     
  12. halcon0187

    halcon0187 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    21 Abr 2011
    Mensajes:
    795
    Me Gusta recibidos:
    140
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas